« | Main: | »

Realizan primera nefrectomía lumboscópica en el Hospital Universitario General Calixto García.

By Octavio De La Concepción Gómez | diciembre 20, 2013

Calixto GarciaEspecialistas del Servicio de Urología  del Hospital Universitario General Calixto García realizaron el jueves 12 de diciembre del año en curso la primera nefrectomía lumboscópica, sin complicaciones , cirugía que fue posible gracias a la colaboración del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso que ha mantenido interés constante en el adiestramiento y preparación de nuestros especialistas para lograr resultados docentes y asistenciales acorde al desarrollo actual de la especialidad, sirva esta comunicación de reconocimiento también a la loable actividad que allí se lleva a cabo en beneficio de la Urología cubana. La cirugía fue llevada a cabo por el Doctor Eugenio Rodríguez Samada y la Doctora Deysi Blanco con la colaboración de la Doctora María Elena Suarez  del CNCMA. Anteriormente se habían realizado por los mismos especialistas cirugías lumbolaparoscópicas de Quistes Renales, Litiasis Ureterales y Varicoceles con varios meses de anticipación.
Ahora se perfecciona el empleo de estas técnicas en el manejo de urgencias urológicas recibidas en nuestro hospital pues como se sabe es centro de referencia y afluencia de gran número de pacientes de la ciudad, de las cuales más del 50% de las urgencias quirúrgicas se tratan con procederes mínimamente invasivos. Todo esto se suma a la ya tradicional endourología del tracto urinario superior donde se destaca la ureterorrenoscopia entre otros.
El colectivo de Urólogos del Hospital Universitario Calixto García se siente comprometido con esta tarea y es interés del mismo su desarrollo y perfeccionamiento diario por la importancia que tiene en la historia de la Urología Cubana este Hospital, formador de Profesores y Especialistas de alto prestigio Nacional e Internacional; gracias especiales también a la Msc. Profesora Daysi Contreras Duvergel por el apoyo diario y constantes consejos para la introducción de estas técnicas que sin su rigurosa y exigente guía no hubiera sido posible.

Colectivo de Urólogos Del Hospital Calixto García.
[Enviado por el Dr. Juan Pablo Gurri. 19 de Diciembre de 2013]

Topics: Anuncio, Noticias | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.