« | Main: | »

Realizado curso de actualización en trasplante renal en el Instituto de Nefrología

By Octavio De La Concepción Gómez | noviembre 23, 2013

logo-inefAuspiciado por el Instituto de Trasplante del Jackson Hospital de Miami, el Instituto de Nefrología y las Sociedades Cubanas de Nefrología y Urología, se celebró el curso de Actualización en Trasplante Renal en el Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Buch López de La Habana durante la semana del 21 al 25 de octubre. Durante el mismo, los profesores Gaetano Ciancio y George Burke III del Jackson Memorial Hospital  impartieron 7 conferencias:

  1. Transplantation overview at Miami Transplant Institute,mti
  2. Transplant immunology,
  3. New immunosuppressive strategy in kidney transplantation,
  4. Recurrence of proteinuria after kidney transplantation for focal segmental Glomerulosclerosis,
  5. The clinical effect of bone marrow infusions in kidney transplantation: The University of Miami experience.
  6. Expanded criteria donor.
  7. Estudios inmunológicos en el trasplante renal. (Dr. Chang del Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba).

gciancio01Además se realizaron tres trasplantes renales con donante vivo emparentado con nefrectomía burke22laparoscópica por mínimo acceso y mano asistida (trasmitida por circuito de TV interno). Durante los 5 días hubo una amplia participación e intercambio de experiencias por parte de los cursantes (representación de todos los servicios de trasplantes del país) y los profesores

Temas planteados y de futuro: La necesidad del incremento del donante vivo, el uso de donantes de criterios ampliados, las nuevas estrategias de inmunosupresión,  la base inmunológica del trasplante y todo el arsenal de diagnóstico inmunológico en el pre y postrasplante, la selección del pagina02receptor ideal, entre otras.

Al final, quedó la intención de mantener las relaciones entre Instituto de Trasplante del Jackson Memorial Hospital de Miami y los trasplantólogos cubanos.

Tomado del Sitio Web de Nefrología en Infomed.

Topics: Noticias | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.