« | Main: | »

Conmemoración por el Centenario de la muerte del Profesor Joaquín Albarrán.

By Octavio De La Concepción Gómez | enero 19, 2012

joaquin-albarranEel 17 de enero tuvo lugar la actividad conmemorativa por el Centenario de la muerte del Profesor Joaquín Albarrán y Domínguez. Con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que brindó la magnífica Aula Magna del Colegio de San Gerónimo de la Habana, la Oficina del Historiador del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana y la participación de la Sociedad Cubana de Urología, se ofreció un panel que contó con la participación de la Dra. Marlene Fernández Arias, Especialista de 2do Grado en Fisiología, a cargo de la Oficina del Historiador de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Dr. José Luis Nieto Amada, Académico y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, Zaragoza y el Dr. Emilio Cordiés Jackson, Profesor y Especialista de 2do Grado en Urología del Hospital Pediátrico de Centro Habana. panel
La Dra. Fernández esbozó aspectos seleccionados de la vida y estudios del Profesor Albarrán, mostrando imágenes fotográficas de incalculable valor que presentaban al eminente cirujano cubano en diferentes momentos de su vida y obra. El Profesor Nieto, disertó sobre los aportes a la anatomía genitourinaria hechos por Albarrán a lo largo de su trayectoria médica, cuyo fin, según aseveró el mismo urólogo, era el de enseñar a los seguidores de la urología, caminos más expeditos en la realización de las intervenciones quirúrgicas urológicas mediante una descripción minuciosa de los detalles y variantes anatómicas de los individuos estudiados. El propio Testut, lo cita en su Tratado de Anatomía Humana y acota varios de sus trabajos publicados, según relató Nieto Amada. El Profesor Emilio Cordiés Jackson, quien thierrytambién ha mostrado ser un estudioso de la obra del gran Albarrán, nos expuso las principales contribuciones del Maestro a la práctica urológica, que lo convirtieron en el creador de la Urología Moderna y un paradigma de la especialidad, el urólogo más importante de principios del siglo XX. No solo la uña de Albarrán, el estudio funcional de los riñones por separado, su experiencia en patología, radiología (hizo la primera radiografía de un paciente con cálculo coraliforme), microbiología, (alumno destacado y amigo de Pasteur), su experiencia en Uropediatría y su obra sobre el cáncer de riñón, que lo elevara a la cumbre de la Academia Francesa.
Para culminar este Panel, el Ingeniero Thierry Gaudin, nieto del insigne profesor, quien viajara desde París para compartir con los cubanos la conmemoración del centenario de la muerte de su abuelo, nos leyó el discurso que hiciera Joaquín Albarrán en el Primer Congreso Internacional de Urología enasistencia 1904 y del que fuera su presidente. El alegato de Albarrán en la inauguración de este evento, es una muestra de su genialidad, anticipando la necesidad de reunir periódicamente lo mejor de la urología del mundo para aprender y compartir conocimientos y experiencias, semilla de las múltiples reuniones científicas  actuales.
El aplauso cerrado de los presentes, hizo justo homenaje a los descendientes del Profesor Albarrán, quienes junto a los del Dr. Pedro Albarrán estuvieron con nosotros durante el acto. Para finalizar, el conocido pianista Nelson Camacho interpretó al piano obras de la música española, francesa y cubana, como símbolo de las naciones que acogieron al gran urólogo que recordamos en el centenario de su muerte.

profesoresDr. Octavio De La Concepción Gómez.

19 de enero de 2011.

Topics: Noticias | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.