« | Main: | »

Realizado Curso Práctico de Endourología en Camagüey

By Octavio De La Concepción Gómez | octubre 11, 2011

andres2

Los días 26 al 30 de septiembre pasados, con el auspicio del Capítulo Camagüeyano de la Sociedad Cubana de Urología, el Servicio de Urología del Hospital Manuel Ascunce Domenech y la Sociedad Cubana de Urología, se celebró un taller de actualización teórico práctica en Endourología. Con la presencia de los Dres. Andrés Fernández García y Octavio De La Concepción Gómez, miembro de la Junta de Gobierno y Presidente de la misma, respectivamente, se presentaron 5 conferencias, se expusieron 5 estudios y se hicieron 22 cirugías en 20 pacientes de las cuales 15 fueron nefrolitotomías percutáneas complejas y 6 ureteroscopías. Durante la estancia se establecieron debates e intercambios sobre estas técnicas de nueva introducción en esta provincia, el Dr. Jeanis Rosales, novel especialista, protagonizó la primera Nefrolitotomía percutánea a manos de un camagüeyano, con excelente evolución del paciente.

El Capitulo aprovechó la presencia de estos miembros de la Junta de Gobierno, para proponer el paso de categoría en la Sociedad de un grupo de conocidos y experimentados urólogos que cumplen con los requisitos exigidos para este ascenso. Se acordó enviar los expedientes de rigor para ser analizados en la próxima reunión de la Junta Directiva de la Sociedad a celebrarse en este mes de Octubre.

El Dr. Rafael Toiran, del Servicio de Urología del Hospital Oncológico de Camagüey expuso su experiencia en Tratamiento del Carcinoma vesical músculo-infiltrante mediante Cistectomía Radical, el Dr. Jeanis Rosales expuso la experiencia alcanzada en la provincia con la Nefrostomía por punción percutánea y el Dr. Juan Carlos Yip, Jefe de Servicio de Urología y Jefe del Grupo Provincial de la especialidad habló del empleo de antibióticos en el Servicio del Hospital Provincial y de la experiencia en medicina natural y tradicional.

En el resumen de la actividad se agradeció, por parte de los visitantes, la hospitalidad camagüeyana y se hizo una exhortación a aprovechar las posibilidades que se brindan para las nuevas generaciones por parte de las autoridades urológicas locales y el impulso que se le está ofreciendo a la introducción de nuevas técnicas. También se dieron orientaciones sobre el funcionamiento del Grupo Provincial y el capitulo, para el mejor desempeño de los mismos.

El Capítulo Camagüeyano celebrará la Jornada Oriental de Urología en el mes de Mayo del 2012, como se acordó en la pasada Jornada de Holguín, allí se mostraran los avances logrados por esta provincia bajo la dirección de la actual junta de gobierno y servirá, seguramente de estímulo a esta emergente generación de urólogos.

camagueyanostrio2 triple02triple

trioconferencias

Topics: Noticias | Comentarios desactivados

Los Comentarios están cerrados.