II Jornada Internacional de enfermería Urológica

enfermería urológica — octubre 30th, 2013 — 22:30

logo CongresoII Jornada Internacional de Enfermería Urológica

Inauguración CongresoLa Sociedad Cubana de Urología celebra del 29-1 de noviembre el XX Congreso Nacional de Urología, IV Encuentro Iberoamericano de Ondas de Choque y Endourología,  el II Encuentro de Urólogos formados en Cuba y el Foro Ruso Cubano.

En el marco de esta magna cita de los urólogos cubanos se celebró los días 29 y 30 de Octubre  en el Palacio de Convenciones,  la II Jornada Internacional de Enfermería Urológica con la participación de  36 enfermeros que laboran en la especialidad. Como invitados a esta jornada participaron, representantes del Hospital Barros Lucos de Chile; Salvador Fardella Rozas y Constanza  Sánchez Sanchéz así como de la Clínica Urológica del Hospital Universitario Fundación Santa Fé de Bogotá en Colombia; Diana Castelblanco Hernández y  una amplia representación de enfermeros cubanos de distintas instituciones del país.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la MSc. Yanela Díaz Oquendo Organizadora de la Jornada con la participación del Presidente de la Sociedad Cubana de Urología Dr. Octavio De la Concepción Gómez y la Presidenta del Comité Organizador del Congreso Dra. C Tania González León

La Conferencia de apertura abordó el desarrollo de la enfermería urológica desde el año 1959 como profesión enfermera hasta el desarrollo actual alcanzado por los profesionales de la enfermería que trabajan en la especialidad.

Intercambio científico

El  intercambio científico entre los enfermeros estuvo centrado en las actuaciones de enfermería en los diferentes procederes y las medidas de control de riesgos tanto en consultas ambulatorias, en salas de hospitalización como en quirófanos; también se realizó una actualización sobre el proceso de atención de enfermería el cual constituye el método científico en que se basa la profesión como ciencia desarrollado por la MSc. Yancilé Vázquez.


Los delegados de Colombia y Chile tuvieron a su cargo las conferencias:

-    Cultivo rectal para la detección de gérmenes resistentes a las fluoquinolonas y la reducción de riesgos de bacteriemia en pacientes llevados a biopsia de próstata en un hospital de IV nivel de atención. Diana Castelblanco Hernández Colombia.

-    Descripción de las experiencias de donantes vivos en el trasplante renal. Hospital Barros Luco de Santiago de Chile. 2013. Salvador Fardella Rozas, Constanza Sánchez Sánchez.

Por otra parte se abordó el trabajo en Red; tema desarrollado por la MSc. Niurka Vialart Vidal; relacionado con las redes de enfermería cubana y para la docencia se  expusieron hiperentornos de aprendizajes en enfermería urológica  y en procedimientos endourológicos y cirugía de mínimo acceso urológica para enfermería.

En la clausura del evento el Dr. C Carlos León Román intervino sobre la importancia de protocolizar y desarrollar las guías de buenas prácticas para la especialidad y continuar sumando esfuerzos en el desarrollo de la enfermería cubana.