Trabajadores Sociales

10 julio 2010

Breve Historia de la Sociedad Cubana de Cardiología: 1937-2007

Filed under: Artículos de interés — tsociales @ 13:00

Breve Historia de la Sociedad Cubana de Cardiología: 1937-2007
A brief history of Cuban Society of Cardiology: 1937-2007
Alberto Hernández Cañero; Antonio Castillo Guzmán; Antonio Castillo Guzmán; Marilin Pijuán Pérez.
Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV). Ciudad de la Habana. Cuba ________________________________________
RESUMEN
En sus 70 años de existencia la Sociedad Cubana de Cardiología ha cumplido las funciones para lo que fue creada y establecidas en los reglamentos de las Sociedades Científicas como Organizaciones no Gubernamentales.
En la etapa prerrevolucionaria sus funciones fueron más allá de la organización y promoción de las reuniones y actividades científicas pues se preocupó por la existencia de una asistencia cardiológica de calidad adecuada tratando de que se creara oficialmente la especialidad de cardiología. Se preocupó además por la investigación científica cardiológico a través de sus gestiones por la creación del Instituto Nacional de Cardiología así como de algunos aspectos sociales de la especialidad en nuestro país al identificar y tratar de solucionar el problema del cardiaco pobre.
Ya en 1962, se creó oficialmente la Especialidad de Cardiología y esto unido a la creación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en 1966 permitió la formación de una red cardiológica nacional de carácter gratuito. Así se crearon servicios de cardiología en los 14 hospitales provinciales y algunos municipales así como en los hospitales docentes de ciudad de La Habana. La actividad de cirugía cardiovascular se promovió igualmente a través de la creación de Cardiocentros en Santiago de Cuba, Santa Clara y en ciudad de La Habana en los hospitales Hermanos Ameijeiras y CIMEQ. Así como un Cardiocentro Pediátrico en el hospital William Soler.
Palabras clave: Sociedad Cubana de Cardiología.
________________________________________
ABSTRACT
During its years of existence, Cuban Society of Cardiology has fulfilled those functions for which it was created and estabalished in rules of Scientific Societes as non-govermment organizations.
During pre-revolutionay stage, its functions were beyond the organization and promotion of scientific meetings and activities, since it was very concerned about the existence of a cardiologic care of a proper quality trying to creates officially the specialty of Cardiology. It was also concerned about the cardiologic scientific research through its management in creation of National Institute of Cardiology as well as of some social features of specialty in our country identifying and traying to solve the problem related to the poor patients presenting with cardiac disturbances.
As long as in 1962, officially Specialty of Cardiology was created, and it, linked with development of Instituye of Cardiology and Cardiovascular Surgery in 1966, allows the creation of a national cardiology network with free services. Thus, also were created services of cardiology in 14 provincial hospitals and some in municipalities as well as en Teaching Hospitals in Santiago de Cuba, Santa Clara, and Havana city in “Hermanos Ameijeiras” Surgical and Clinical Hoslital and in CIMEQ, as well as a Children Cardiology Center in “William Soler” Hospital.
Key words: Cuban Society of Cardiology.
________________________________________
 
 
Las sociedades de especialidades médicas y quirúrgicas tal como se conocen hoy en día nacieron en Cuba entre la segunda y sexta década del siglo XX y fueron expresión del desarrollo cuanti-cualitativo de dichas especialidades. 1
Tan temprano como el año 1924 se creó en los EEUU la primera Sociedad de Cardiología en el mundo. Hay que reconocer en ello la visión de algunos líderes como Paul D. White y Samuel Levine que frente a muchas dificultades contribuyeron al desarrollo de la especialidad cardiológica y esta sociedad pionera que los médicos contemporáneos las consideraban algunos como un hecho trivial de poca importancia y otros como una rebelión contra el liderazgo médico en los EEUU en esa época. 2
En la década de los años 20 del siglo pasado solo se crearon tres sociedades nacionales de cardiología en el mundo incluyendo la estadounidense. En la década del 30 se crearon nueve más, entre ellas la Sociedad Cubana de Cardiología (SCC) que lo hizo en 1937. Ella fue la 4ta en América y la duodécima en el mundo. 3
En años más recientes en la Cardiología, debido a las necesidades de la práctica, se han creado especialidades como la cardiología intervencionista, cuidados coronarios intensivos, electrofisiología y arritmias cardiacas, rehabilitación cardiaca y prevención secundaria que requieren acciones o permiten un diagnóstico o tratamiento que no es posible obtener con los procedimientos clínicos básicos y sin una dedicación a las mismas. Estas especialidades han constituido en algunos países secciones de las sociedades nacionales de cardiología o bien sociedades independientes.
La Revolución triunfante en Cuba el 1ero de enero de 1959 y la construcción de una sociedad socialista a partir de esa fecha, hace necesario dividir la historia de la SCC y en general de la Medicina en dos etapas: la medicina y sus sociedades científicas en la sociedad burguesa y en la construcción de la sociedad socialista.
En esta historia hemos de señalar en la primera etapa la cronología de los hechos más importantes recogidos de las actas, de la actividad científica y de gobierno de la SCC desde su fundación hasta el 1ero de enero de 1959. 4
El 11 de septiembre de 1937 tuvo lugar el acta de constitución de la SCC. Fueron sus socios fundadores el Dr. José Manuel Martínez Cañas, profesor universitario, uno de los que introdujo el electrocardiógrafo en Cuba y autor de numerosos trabajos sobre la especialidad, el Dr. Carlos Gómez González alumno y auxiliar suyo y colaborador en sus trabajos, el Dr. Filomeno Rodríguez Acosta médico matancero pionero en la práctica cardiológica en Cuba, el Dr. Ramón Aixalá Álvarez, formado en la Cátedra de Clínica Médica del Dr. Luís Ortega Bolaños, el Dr. Octavio Montoro Saladrigas, clínico prominente de la época que introdujo el electrocardiógrafo en el mismo año que el Dr Martínez Cañas, el Dr. Rodolfo Pérez de los Reyes discípulo de Montoro, el Dr José Bisbé Alberni profesor de propedéutica y clínico distinguido y el Dr Luis Ortega Verdes que ejercía la especialidad en la clínica de su padre el Dr Ortega Bolaños, figura prominente de la Medicina en Cuba.
La SCC renovaba su Junta Directiva cada dos años, en la tabla 1 se muestran sus presidentes en orden cronológico.
En las reuniones científicas ordinarias y extraordinarias de la Sociedad se expusieron trabajos que representaron avances científicos cardiológicos de esos años de los cuales expondremos en orden cronológico los siguientes: El 18 de enero de 1938 se llevó a cabo la primera reunión científica o sesión inaugural en el marco del VII Congreso de la Asociación Médica Panamericana celebrado en La Habana donde el Dr. Martínez Cañas presentó un trabajo sobre estetografía clínica. El Dr. Martínez Cañas fue también el introductor de esta técnica en Cuba, sobre lo cual publicó una monografía en 1937.
El 28 de marzo de 1938 en la sesión científica celebrada en la Academia de Ciencias, los Dres. Agustín Castellanos González, Raúl Pereiras Valdés y Horacio de la Torre presentaron un trabajo sobre algunas cardiopatías infantiles estudiadas por angiocardiografía. El Dr. Castellanos González y sus colaboradores Dres. Raúl Pereiras Valdés y Argelio García López habían publicado en los archivos de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana 31; 523: 1937 su trabajo sobre angiocardiografía radiopaca por primera vez en el mundo.
El 13 de noviembre de 1941, se le ofreció por la SCC, un homenaje al Dr. Domingo Gómez Gimeránez que dictó una conferencia sobre Consideraciones Clínicas sobre la presión media dinámica donde se le entregó el diploma de Socio de Honor. El Dr. Gómez Gimeránez realizó sus estudios en Francia con los profesores Vaquez y Gley. Posteriormente trabajó en el servicio de Andrés Cournand en los EE.UU. y después de ello regresó a Cuba donde ejerció la práctica médica. Tuvo desavenencias con la SCC que más tarde reconoció sus méritos científicos.
El 26 de septiembre de 1943 en la Convención de Cardiología celebrada en Camagüey, el Dr. José A Carbonell Salazar, cirujano del Hospital Municipal de la Infancia con la colaboración de los Dres. Agustín Castellanos González, R. Pérez de los Reyes y Horacio de La Torre, reportó los dos primeros casos operados con éxito de ligadura del conducto arterioso en Cuba. Esto ocurrió solo tres años después que Gross y Hubart realizaron esta operación en los EEUU por primera vez en el mundo.
El 26 de mayo de 1944, los Dres. R. Pérez de los Reyes, Horacio de La Torre y Juan Jiménez, en sesión celebrada en el Hospital Municipal de Infancia, expusieron su experiencia en 200 casos de reumatismo cardiaco tratados durante 9 años en ese centro. El reporte de estos datos muestra la magnitud en esos años de esa enfermedad en Cuba.
El 19 de septiembre de 1944, en la Convención celebrada en Santa Clara, los Dres. Antonio Gómez Hernández y Ramón Aixalá Alvarez presentaron trabajos sobre derivaciones unipolares de miembros y toráxica. Esta técnica fue introducida en Cuba por el Profesor Rogelio Lavín Padrón, en la sala ¨Yarini¨ del Hospital ¨Calixto Garcías¨ en el año 1942. 5
El 15 de noviembre de 1945, en la sesión científica conjunta de la SCC y la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana el Dr. Sydney Orret Bagshaw presentó un trabajo sobre el tratamiento de la sífilis cardiovascular. Todavía en ese año la sífilis terciaria era un problema de salud en Cuba.
El 30 Mayo de 1947, en la sesión científica celebrada conjuntamente con la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y la Sociedad Cubana de Cirugía, tuvo lugar un simposio sobre la Persistencia del Conducto Arterioso, el Dr. Agustín Castellanos González habló de los aspectos clínicos y el Dr. José R Carbonell Salazar sobre el aspecto quirúrgico.
El 15 de marzo de 1950, los Dres. Agustín Castellanos González, Rodolfo Pérez de los Reyes, Horacio de La Torre y Otto García Díaz presentaron un trabajo titulado Resultados tardíos en 50 casos de malformaciones cardiacas tratados quirúrgicamente. Ya a partir de 1947 se operaron en el Hospital Municipal de Infancia casos a los que se les realizó ligadura o sección de la persistencia del conducto arterioso, operación de Blalock en la tetralogía de Fallot, valvulotomía en la estenosis pulmonar y coartectomía en la coartación de la aorta.
El 10 de diciembre de 1951, los Dres. Rodrigo Bustamante Marcayda, Eliseo Pérez Estable, Frank Barreras Cañedo y Ramón Casas, presentaron un trabajo sobre Cateterismo Cardiaco en la Valvulopatía Mitral. Aunque el cateterismo de la aurícula derecha fue descrito por Cournand y Ranges en 1941 no fue hasta los finales de esa década que se popularizó esta investigación.
El 31 de julio de 1953, en la sesión científica celebrada en el Hospital Municipal de Infancia, se presentó un trabajo sobre Cateterismo Cardiaco en las Malformaciones Congénitas, por los Dres. Otto García Díaz, Alberto Hernández Cañero, Eloína González Vega, Gloria Varela, Ángel Giral Casielles y Agustín Castellanos González. El primer texto sobre cateterismo en las malformaciones congénitas fue publicado por Cournand en 1949. 6
Entre el 11 y el 16 de noviembre de 1956 tuvo lugar en La Habana, el 5to Congreso de la Sociedad Interamericana de Cardiología en el antiguo teatro Blanquita (hoy Carlos Marx) y el residencial Rosita (hoy Sierra Maestra). Dicho evento se desarrolló en 4 simposios, 4 paneles, 5 conferencias magistrales, 200 temas libres, 50 presentaciones en póster y 50 proyecciones cinematográficas. A él asistieron las figuras más importantes de la Cardiología de Norte y Suramérica y la mayoría de los cardiólogos cubanos de esos años. 7
En las sesiones de gobierno se puso gran empeño en la oficialización y reglamentación de la especialidad cardiológica y otras actividades gremiales, en la creación del Instituto Nacional de Cardiología y a una sociedad de ayuda al cardiaco pobre, y con este fin se tomaron acuerdos y se realizaron gestiones entre las cuales las más significativas fueron las siguientes:
El 11 de febrero de 1938, en sesión del gobierno se aprueba la modificación provisional del reglamento con el fin de admitir en la SCC a profesionales que no cumplían los requisitos de años de graduado.
El 7 de octubre de 1938 en sesión del gobierno y Asamblea General se aprobó la nueva modificación del reglamento que fijó los requisitos de los nuevos socios: tener 5 años o más de graduado, dos años de ejercicio profesional en un servicio calificado de la especialidad, haber publicado 5 trabajos sobre patologías o clínica cardiovascular, y presentar un trabajo de ingreso.
El 23 de octubre de 1940, se redacta y aprueba una ponencia sobre los requisitos que debía tener un servicio de cardiología, en él se especifica que el jefe del mismo debía ser miembro titular de la SCC.
El 26 de octubre de 1941, en sesión de gobierno se acuerda celebrar una reunión general de asociados para proponer el otorgamiento de la distinción de socio de honor de la SCC a los fundadores. Esta reunión nunca llegó a efectuarse y el único socio de honor entre los fundadores fue el Dr. JM Martínez Cañas a quien se le otorgó en el momento de su retiro del ejercicio profesional por enfermedad.
El 18 de abril de 1944, se inauguró el Instituto Nacional de Cardiología de México y en el marco de esa actividad, se creó la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIC) y se llevó a cabo una reunión científica que se consideró como el primer congreso de la SIC. Asistieron como delegados por Cuba, los Dres. Rodolfo Pérez de los Reyes y el Dr. Agustín Castellanos González. Se acordó además celebrar dentro de 2 años el segundo congreso de la SIC, también en México donde se firmaría el acta de fundación de esa sociedad. 8
Entre el 6 y el 12 de octubre de 1946, se celebró en México el segundo congreso de SIC y en el mismo tuvo lugar el acta de constitución de la misma que se había pospuesto para esa fecha con el fin de obtener la asistencia de las delegaciones de los países centro y suramericanos y de otros continentes que por motivos de la guerra no asistieron a lo que se llamó primer congreso de la SIC. Cuba como fundadora de la misma, fue signataria del acta de constitución en la persona del Dr. Rodolfo Pérez de los Reyes, presidente e la Sociedad Cubana de Cardiología que fue elegido como uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo de la SIC para el bienio 1944-1946.
Además en este congreso se acordó la creación de la Sociedad Internacional de Cardiología, a la que también pertenece la Sociedad Cubana de Cardiología. El Dr. Ramón Aixalá Álvarez, delegado de Cuba, fue elegido como uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo de la SIC durante los años 1946-1950. El primer congreso de la sociedad internacional de cardiología se celebró en París entre el 3 y el 8 de septiembre de 1950. 3
En abril 23 de 1952, se propone y se acuerda en reunión posterior la creación del Colegio Nacional de Cardiología, así como el Consejo Nacional de Cardiología: el primero con el fin de dar un carácter más gremial a la SCC y lo segundo crear una organización gubernamental con recursos financieros similar al ya creado Consejo Nacional de Tuberculosis. Aunque se llegaron a elaborar y aprobar sus reglamentos, estos no llegaron a ser efectivos pues no fueron aprobados por las autoridades y organismos competentes.
El 1ero de noviembre de 1955, en una reunión de la junta de gobierno se acuerda hacer una nueva revisión del reglamento cuya discusión se haría sobre una ponencia previamente elaborada.
El 3 de abril de 1956, en la sesión permanente de la SCC se discuten las modificaciones del reglamento que queda aprobado en su totalidad. Se remite al gobierno provincial y se acuerda su impresión. 9
En el reglamento publicado en el mes de abril de 1956, aparecen los requisitos para las distintas categorías de socio. Para socio de número solo se exigía tener tres o más años de graduado y presentar un trabajo de ingreso. Para socio titular se incrementaron las exigencias pues tenía que haber sido socio de número durante 5 o más años ejerciendo en un centro cardiológico aprobado por la SCC, haber publicado 5 o más trabajos sobre temas de cardiología después de ser socio de número, así como aprobar un examen de ingreso. El incremento de estos requisitos tuvo como objetivo el homologar la categoría de socio titular con la de especialista en cardiología lo que no se consiguió en esta etapa de la historia de la SCC.
El 29 de mayo de 1957 se aprueba una moción en la cual la SCC, se dirige a los organismos de justicia y compañías de seguro, para que en casos de peritaje relacionados con la cardiología, el perito nombrado debiera ser miembro titular de la Sociedad.
Con respecto a la creación del Instituto Nacional de Cardiología y la Sociedad de ayuda al cardiaco pobre (SAC), fueron estos objetivos los que requirieron mayor número de gestiones y sesiones de trabajo. Los acuerdos más significativos sobre ellos fueron los siguientes:
6 de septiembre de 1945, en una sesión de gobierno se reúnen en la consulta del Dr. Rodolfo Pérez de los Reyes en la calle 23 No 753, los integrantes de la Junta de Gobierno de SCC con el fin de discutir sobre la creación del Instituto Nacional de Cardiología y el problema del cardiaco pobre. Se crea una comisión para el estudio de ambos problemas formada por los Dres. R. Pérez de los Reyes, JM Martínez Cañas, Filomeno Rodríguez Acota, Ramona Aixalá Alvarez, Juan Govea Peña y Sydney Orret Bagshaw. Estuvieron presentes además en la reunión los Dres. Juan Sosa de Quesada, Horacio de LaTorre, Pedro Rabiña Méndez, A. Pérez Simón, Macho Doval, García López y Rodríguez Fuentes.
El 12 de febrero de 1949, se crea el comité gestor de la sociedad de ayuda al cardiaco pobre (SAC) aprobándose además su reglamento y comisiones de trabajo.
El 10 de mayo del 1950, por el diario el Crisol se conoce la asignación por el gobierno de 30 000 pesos con el fin de crear un instituto de cirugía cardiovascular. El director designado fue el Dr. Antonio Rodríguez Díaz, cirujano prominente, el local un piso del Hospital Ortopédico. Esto creó malestar entre los cardiólogos cubanos que luchaban por una institución cardiológica de naturaleza clínico quirúrgica.
El 13 de mayo de 1952, con el fin de continuar las gestiones para la creación del Instituto Nacional de Cardiología se invitó al Dr. Ignacio Chávez, director del Instituto de Cardiología de México a ofrecer una conferencia sobre organización, funciones y resultados de dicho Instituto. Sobre ello se hizo un informe al secretario de salubridad y al Presidente de la República de Cuba.
El 19 de junio de 1952, se crea la comisión gestora del futuro Instituto Nacional de Cardiología integrada por los Dres. A. Rodríguez Díaz, Domingo Gómez Gimeránez, Agustín Castellanos González, Ramón Aixalá Alvarez, Carlos Gómez González, Luis Ortega Verdes y R. Pérez de los Reyes.
Esta comisión tenía como fin limar asperezas y unificar criterios sobre el futuro Instituto Nacional de Cardiología.
El 2 de marzo de 1953, se crea el Patronato del Instituto de Cirugía Cardiovascular y del Tórax y en el mismo no se incluyó la SCC como tal. Solo dos miembros de esa Sociedad de manera personal fueron nombrados miembros de dicho patronato, los Dres. Carlos Gómez González y Domingo Gómez Gimeránez. Esto dio lugar a una nueva protesta de la SCC.
El 12 de marzo de 1953, continuando las divergencias entre la SCC y el Instituto de Cirugía Cardiovascular y del Tórax, se acuerda por la SCC hacer un proyecto en el que se establecieran los objetivos, funciones y organigrama del futuro Instituto Nacional de Cardiología. Este proyecto lo presentó el Dr. José M. Calviño González y fue aprobado en esta fecha. Se acordó además publicar en un editorial de la Revista Cubana de Cardiología, la posición de la SCC en relación con este problema.
Después de esta fecha hubo un vacío en las actas de las sesiones de gobierno en lo referente a la creación del Instituto Nacional de Cardiología y la Sociedad de Ayuda al Cardiaco (SAC). Solo en el discurso pronunciado por el Dr. Juan Sosa de Quesada en su toma de posesión como presidente de la
Sociedad Cubana de Cardiología para el bienio 1957- 1959, este lo señaló entre los objetivos de la nueva directiva.
En la que hemos llamado segunda etapa, la SCC al igual que otras Sociedades Científicas, fueron perdiendo su carácter gremial vinculándose al Consejo Científico del MINSAP primero y al Consejo Nacional de Sociedades Científicas después, esta última perteneciente al área de Ciencia y Técnica del MINSAP.
Al crearse el Grupo Nacional de Cardiología, el presidente la SCC, formó parte del mismo, por lo que tuvo además una función de asesoría a las diferentes áreas del MINSAP. 10
En 1962, por el decreto ministerial No 13 del MINSAP se creó la comisión de Docencia Médica del Interno y el Graduado que elaboró el Reglamento, Normas y Programas del Internado y Residencia en el que se publicó oficialmente el programa de formación del especialista en Cardiología. 11 En el año 1966, por la Resolución Ministerial 500 se creó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Institución Clínico Quirúrgica con actividades asistenciales docentes e investigativas. Estos dos hechos que fueron anhelos de los especialistas de la primera etapa, permitieron la creación de una red cardiológica nacional con servicios de Cardiología gratuitos en los Hospitales Provinciales, Hospitales Docentes de la Habana y algunos Hospitales Municipales. Más tarde en la década del 80 del siglo pasado se crearon centros especializados en cirugía cardiovascular en Santiago de Cuba, Santa Clara, Hospital Hermanos Amejeiras, CIMEQ y un Cardiocentro Pediátrico en el Hospital William Soler. Los presidentes de los Comités ejecutivos de la SCC en la segunda etapa se enumeran en la tabla no 2.
En cuanto a las actividades científicas en estos 48 años del período revolucionario, la Sociedad Cubana de Cardiología ha organizado tal cantidad de sesiones científicas, talleres, encuentros, jornadas y congresos que no es posible el análisis de todos en este resumen. Señalaremos que en ese tiempo tuvo lugar una jornada nacional cardiológica en 1959, 12 se auspició junto a otras sociedades medicoquirúrgicas el X congreso médico estomatológico nacional en 1963, 13 la Sección de Rehabilitación y Prevención Secundaria ha celebrado 8 talleres nacionales, la Sección de Ecocardiografía dos teleconferencias, el grupo de Arritmología diez talleres nacionales y el de cardiología intervencionista dos talleres del mismo tipo. Se celebraron encuentros Cardiológicos Cuba- URSS, Cuba- Brasil, Cuba-México y Cuba – Portugal.
Entre los Congresos, siete Congresos Nacionales, el Primer Congreso Iberoamericano de Rehabilitación y Prevención Secundaria, el 4to Congreso de la Sociedad de Cardiología Centroamericana y del Caribe. Es solamente de los congresos de los que haremos en orden cronológico un breve análisis de los aspectos más significativos de los mismos.
Entre el 13 y 23 de febrero de 1974 se celebró el 1er Congreso Nacional en los salones del Consejo Científico del MINSAP, 14 el mismo fue expresión del salto cuanti-cualitativo que experimentó la cardiología en nuestro país y al cual asistieron más de 200 delegados. En esta actividad se le confirió el título de Socio de Honor al Dr. Juan Govea Peña, distinguido cardiólogo cubano, miembro de la SCC desde 1938 y expresidente de la misma. En ese momento ocupaba en el Hospital Militar ¨Carlos J Finlay¨ el puesto de primer clínico.
El segundo Congreso tuvo lugar entre los días junio 30, 1 y 2 del mes de julio de 1977 en la ciudad de Cienfuegos. 15 El tema central de la actividad se tituló Cardiología en la Comunidad, por el interés del MINSAP y de la SCC en optimizar la atención cardiológica a este nivel. El programa consistió en una sesión plenaria sobre este tema, tres mesas redondas, dos conversatorios con expertos y 100 temas libres.
El 3er congreso tuvo lugar entre los días 6 y 9 de enero de 1982 en el Palacio de las Convenciones de la capital. El tema central del congreso fue Cardiología en el Trópico, atendiendo al lema de la OMS en ese año. 16 Coincidió este congreso con una reunión en Cuba de expertos del CAME sobre el problema complejo No 2 Enfermedades Cardiovasculares y participaron como invitados los cardiólogos de los países socialistas asistentes a dicho evento. Este congreso fue presidido por los Dres. Comandante Sergio del Valle Jiménez ministro de Salud Pública, Alina Llop Hernández directora de la Dirección Nacional de Investigaciones y por el Dr. José Jordán, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas.
El 4to congreso se celebró entre el 10 y el 14 de marzo de 1986 conjuntamente con el Primer Congreso Nacional de Cirugía Cardiovascular y un Simposio Internacional sobre avances en el Diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica. 17 La sede fue también en el Palacio de Convenciones y se presentaron en el mismo 120 temas libres. Se realizaron 9 mesas redondas y 150 presentaciones en póster. El Simposio de Cardiopatía Isquémica se desarrolló en 20 trabajos y conferencias.
El 5to congreso se celebró entre el 14 y 17 de enero de 1992 junto al 2do Congreso Nacional de Cirugía Cardiovascular y un Simposio Internacional sobre Cardiomioplastia Dinámica y Circulación Asistida, su sede fue el palacio de convenciones en La Habana. 18 Esta actividad se desarrolló en 14 mesas redondas, 10 conferencias, 7 conversatorios con expertos, 87 temas libres y 188 presentaciones en póster. Este congreso tuvo lugar en pleno período especial sobre las consecuencias del cual para nuestro país se enfatizó en el discurso inaugural.
Entre los días 22 y 25 de junio de 1998 tuvo lugar el 6to Congreso junto al 3er Congreso Nacional de Cirugía Cardiovascular. Tuvo como sede el Capitolio Nacional y se desarrolló en 20 conferencias, 12 mesas redondas, 64 temas libres y 7 conversatorios con expertos. 19
En octubre del 9 al 12 del año 2000, la SCC auspició el Primer Congreso Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria que se celebró conjuntamente con el Congreso de la Asociación Internacional de Amigos del Corazón de todo el mundo. 20 Su sede fue también el palacio de convenciones en La Habana. El programa se desarrolló en 27 Simposios de hora y media de duración, 10 conferencias magistrales, 32 temas libres, 127 presentaciones en póster, y 10 charlas de educación para la salud.
En este congreso, la SCC le confirió la categoría de Socio de Honor al Dr. Orlando Ponce de León y Aguilera pionero de la rehabilitación cardiovascular en nuestro país.
Entre los días 20 y 23 de julio del 2006 tuvo lugar en La Habana en el palacio de convenciones, el 7mo Congreso Nacional de Cardiología unido al 4to Congreso de Cirugía Cardiovascular, al 4to Congreso de Cardiología Centroamericana y del Caribe, al 14 Congreso Centroamericano de Cardiología, 3er Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología Pediátrica y al 12 Simposio de Cardiología Intervencionista. 21 El programa se desarrolló en 31 conferencias, 14 mesas redondas, tres simposios, tres conversatorios, 52 temas libres y 65 presentaciones en póster. En este congreso se confirió el título de Cardiólogo Distinguido de Centroamérica y del Caribe al Dr. Ramón Casanova Arzola, distinguido cardiopediatra cubano. En las dos reuniones anteriores de la Sociedad de Cardiología Centroamericana y del Caribe celebradas en Guatemala y República Dominicana se había conferido esta distinción a los Dres. Alberto Hernández Cañero y Julio Taín Blázquez.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Portuondo de Castro JM. Las Sociedades Científicas Médicas Cubanas. Archivos del Hospital Universitario. 1938; 10: 109-11.
2. White PD. My life and Medicine. Boston 1971.p. 39, 45,58.
3. García-Palmieri MR. Internacional Society and Federation of Cardiology and its components. Historical data 1950-1990. Pronto Printing. San Juan- Puerto Rico.1990 ene.p.35-37
4. Sociedad Cubana de Cardiología. Libro de actas. Tomo I. 1937 sept 11 -1949 oct 31. Tomo II. 1949 nov 23 -1955 feb10. Tomo III.1955 nov 3-1957 sept 16.
5. Hernández Cañero A. Palabras pronunciadas en el acto homenaje al profesor Rogelio Lavín Padrón. Diario de la Marina. 1955 jun 23.
6. Cournand A, Balwin JS, Himmelstein A. Cardiac catherization in congenital Herat disease. Published by the Commonwelth Fund 1949.
7. Programa del V Congreso de la Sociedad Interamericana de Cardiología. 1956 nov11-17. Biblioteca del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
8. García-Palmieri MR. Sociedad Interamericana de Cardiología 1944-1984. San Juan. Puerto Rico. Impresores Art. Printing, Inc. Guainabo. Puerto Rico. 1985 abr.
9- Reglamento de la Sociedad Cubana de Cardiología. 1956 abr. Biblioteca del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
10. Programa de desarrollo de la cardiología hasta el año 2000.- CNICM p.13
11. Reglamentos, normas y programas del internado y residencia. Ministerio de salud pública 1962 .p. 97-100.
12. Programa de la I Jornada Nacional de Cardiología 1959. Archivo Biblioteca del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
13. Programa del X Congreso Médico-estomatológico Nacional 1963. Archivo Biblioteca Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
14. Programa 1er Congreso Nacional de Cardiología 1974. Archivo Biblioteca Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
15. Programa II Congreso Nacional de Cardiología 1977. Archivo Biblioteca Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
16. Programa III Congreso Nacional de Cardiología 1982. Archivo Biblioteca Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
17. Programa IV Congreso Nacional de Cardiología y I Congreso de Cirugía Cardiovascular 1986. Archivo Biblioteca Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
18. Programa V Congreso Nacional de Cardiología, II Congreso de Cirugía Cardiovascular y Simposio Internacional sobre Cardiomioplastia dinámica y Circulación asistida 1992. Archivo Biblioteca del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
19. Programa VI congreso Nacional de Cardiología, III Congreso de Cirugía Cardiovascular 1998. Archivo Biblioteca del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
20. Programa I Congreso Iberoamericano de Rehabilitación cardiaca y prevención secundaria y congreso de la Asociación Internacional Heart Friends Around the World 2000. Archivo Biblioteca del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
21. Programa del VII Congreso Nacional de Cardiología y IV Congreso de Cirugía Cardiovascular, IV Congreso de Cardiología Centroamericano y del Caribe, XXIV Congreso Centroamericano de Cardiología, III Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología pediátrica y XII Simposio de Cardiología intervencionista 2006. Archivo Biblioteca del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
 
 
Recibido: Diciembre 2007
Aprobado: Febrero 2008
 
 
DrC. Alberto Hernández Cañero. Profesor de Mérito, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV) Email: inscard@infomed.sld.cu
MSC. Antonio Castillo Guzmán, Profesor Auxiliar ICCCV, Email: acastillo@icccv.sld.cu
MSC. Marilin Pijuán Pérez, Instructor ICCCV, Email: mpijuan@icccv.sld.cu

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: tsociales | Contáctenos
Otro blog más de Art