Trasplante de órganos

1 mayo 2017

El Incucai fue elegido como Centro colaborador en donación y trasplante de la OMS

Filed under: Actualidad — trasplante @ 17:59

Logo_INCUCAIEl Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de Argentina fue elegido como Centro colaborador en donación y trasplante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una categoría que lo coloca en el podio de los lugares más prestigiosos en materia de ablación de órganos. Con esta designación, el instituto podrá acceder y aportar conocimiento, capacitación y tecnología a otros centros de trasplante del mundo, y sobre todo colocarse como lugar de referencia en la región, según explicó a Télam su titular, María del Carmen Bacqué. Hasta ahora, dos centros de Italia y España tenían esta distinción. Pero la OMS, por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que decidió también incluir en esa lista de tres al Incucai. El creciente desarrollo de la actividad de donación y trasplante en las últimas décadas ha posicionado al Incucai como líderes en la región, dice el comunicado oficial de la OPS/OMS. (Télam)

16 abril 2017

Expertos destacan el trasplante de islotes de células beta como una nueva opción para la diabetes tipo 1

Filed under: Actualidad — trasplante @ 18:05

islotes_txExpertos reunidos en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que estos días se celebra en Barcelona, han destacado el trasplante de islotes de células beta como una nueva opción para la diabetes tipo 1. Actualmente, el trasplante de páncreas es una opción terapéutica en enfermos con diabetes tipo 1 sometidos a trasplante simultáneo o previo de riñón, con un índice de éxito (normoglucemia e independencia insulínica). Expertos destacan el trasplante de islotes de células beta como una nueva opción para la diabetes tipo 1 que supera actualmente el 80 por ciento a los 3 años. Sin embargo, no se recomienda este procedimiento en muchos casos, debido a las complicaciones quirúrgicas asociadas y a la necesidad de inmunosupresión intensa. Ante esta limitación, el trasplante de islotes de células beta surge como una posibilidad muy alentadora, si bien los expertos, entre los que se encuentra el doctor del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Pisa (Italia), Piero Marchetti, han avisado de que aún debe superar algunos obstáculos pendientes. (EUROPA PRESS)

1 abril 2017

El trasplante pulmonar es una opción cada vez más valorada en todas las patologías respiratorias

Filed under: Actualidad — trasplante @ 21:20

tx_pulmonEl trasplante pulmonar es una opción cada vez más valorada en todas las patologías respiratorias, siendo la fibrosis quística la patología más beneficiada, mientras que la EPOC y la fibrosis pulmonar idiopática son las que han alcanzado por el momento los resultados más modestos, según los datos del doctor Rodrigo Alonso Moralejo, neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. En el caso de la fibrosis quística, recuerda que son pacientes con una probabilidad de fallecimiento muy elevada y en la que el 80 por ciento se mantiene con vida un año después de la intervención, y un 77 por ciento, pasado un lustro. Por otro lado, recuerda que los estudios establecen que hacer un trasplante bipulmonar (sustituir los dos pulmones) es más beneficioso para el paciente, pero nos topamos con la limitación de donantes, por lo que se mantiene la necesidad de seguir haciendo unilaterales. El especialista ha impartido una ponencia sobre supervivencia y calidad de vida en el marco del Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, que se está celebrando en Madrid. (http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/8263525/03/17/)

4 marzo 2017

Nanopartículas podrían ayudar a crioconservación de órganos para trasplantes

Filed under: Actualidad — trasplante @ 18:51

nanoparticulasLas nanopartículas podrían utilizarse para recalentar rápidamente muestras congeladas sin dañar los tejidos, y así ayudar a la crioconservación de órganos para trasplantes, según un nuevo estudio divulgado por la revista Science. La investigación, dirigida por el experto en Biomedicina de la Universidad de Minesota (EE.UU.) Navid Manuchehrabadi, mezcló nanopartículas de óxido de hierro recubiertas de sílice mezcladas en una solución para generar un calor uniforme a través de las muestras aplicando un campo magnético externo. Este estudio podría dar respuesta a los más del 60 % de los corazones y los pulmones donados para el trasplante que se descartan anualmente porque los tejidos no pueden mantenerse en hielo durante más de cuatro horas. Según estimaciones recientes, si solo la mitad de los órganos que no fueron utilizados se trasplantaran con éxito, la lista de espera podría eliminarse en un plazo de dos años. En este estudio, ninguno de los tejidos mostró signos de daño, a diferencia de los muestras de control recalentados lentamente sobre el hielo, y las nanopartículas fueron eliminadas con éxito de la muestra después de la descongelación. Aunque fueron utilizadas células congeladas de piel humana, segmentos de tejido de corazón de cerdo y secciones de arterias de ese animal de un tamaño de 50 milímetros como máximo, la ampliación del sistema para órganos enteros requerirá una mayor optimización, e incluso podría ser aplicada en pulsos letales de calor a células cancerígenas. EFE (http://www.lavanguardia.com/vida/20170301/42435648116/nanoparticulas-podrian-ayudar-a-crioconservacion-de-organos-para-trasplantes.html)

17 febrero 2017

Primer trasplante hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica en España

Filed under: Actualidad — trasplante @ 19:25

Hospital_Reina_SofiaEl Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba sumo un nuevo hito al realizar el primer trasplante hepático auxiliar infantil de Andalucía y el primero de España con donante vivo por vía laparoscópica. La paciente ha sido una niña de 12 años que presentaba un defecto congénito. El trasplante hepático auxiliar consiste en implantar un injerto hepático sin una extirpación completa del hígado enfermo. El resultado es que el paciente queda con dos hígados: el trasplantado (procedente de un donante) y el suyo propio. Este trasplante auxilia al hígado enfermo en circunstancias en las que éste no es capaz de funcionar adecuadamente, pero puede hacerlo con ayuda del auxiliar. Se trata de un trasplante que se realiza en muy pocas ocasiones dado que sólo está indicado para dos grupos de enfermedades (en hepatitis fulminantes, en las que el daño hepático es muy grave y los pacientes precisan de un trasplante urgente, y en enfermedades metabólicas. La intervención fue realizada por dos equipos de cirugía hepática para donante y receptor, respectivamente, y un total de 25 profesionales. La realización del trasplante supuso una labor importante de coordinación de los equipos de cirugía, anestesia, intensivos, hepatología pedíatrica y enfermería quirúrgica. El procedimiento completo duró 12 horas en total.(http://www.diariocosta.com/el-hospital-reina-sofia-realiza-el-primer-trasplante-hepatico-auxiliar-infantil-de-donante-vivo-por-via-laparoscopica-en-espana/)

13 enero 2017

Trasplante del primer riñón artificial se realizará este año

Filed under: Actualidad — trasplante @ 18:10

Riñon_bionicoLos científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, van a realizar el primer trasplante de un riñón artificial en un ser humano. Llamado The Riñón Project, el riñón biónico fue creado por William Fissell de Vanderbilt y Shuvo Roy, de la UCSF. La invención tiene filtros fabricados en carburo de silicio, células vivas y es bio-híbrido, sin posibilidad de ser rechazado. Según los expertos, el aparato funciona con una serie de microchips y es movido por el corazón humano para filtrar los desechos de la sangre. Este proyecto crea una solución permanente para el problema de escasez en el trasplante de órganos adelantó Fissell al UCSF News Center. El prototipo del riñón artificial es del tamaño de una taza de café y consigue optimizar la presión arterial y el equilibrio entre sodio y potasio en el cuerpo. El primer trasplante previsto para 2017 será hecho para probar el riñón artificial, y los expertos aún no saben cuando llegará al mercado. (http://pysnnoticias.com/trasplante-del-primer-rinon-artificial-se-realizara-este-ano/)

10 diciembre 2016

La laparoscopia ofrece mejor resultado que la cirugía abierta en donante vivo de hígado

Filed under: Actualidad — trasplante @ 17:14

laparoscopia_tx_hep_vvoLa extracción del injerto de hígado de un donante vivo mediante laparoscopia presenta menos complicaciones y de menor gravedad que cuando esta misma intervención se realiza con cirugía abierta. Se trata de la principal conclusión de un estudio comparativo preliminar desarrollado por especialistas del Área de Cirugía Hepatobiliopancreática y de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra. El equipo de cirujanos de este centro hospitalario, experto en trasplantes hepáticos, es pionero en la utilización del abordaje laparoscópico en la extracción de la porción de hígado (injerto) necesaria para un trasplante hepático cuando se trata de un donante vivo. Los resultados de la investigación se han publicado recientemente en la revista científica de la especialidad Transplantation. El trasplante de hígado de donante vivo constituye una fuente alternativa de órganos para pacientes con enfermedad hepática terminal. Según ha advertido el director de Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante, el doctor Fernando Pardo, a pesar de los avances técnicos de la cirugía, las tasas de morbilidad o complicaciones en los donantes siguen siendo significativas y constituyen, obviamente, la principal preocupación de todos los involucrados en el proceso de donación en vida. (consalud.es)

6 noviembre 2016

El hospital Reina Sofía alcanza los 500 trasplantes de pulmón y lidera nuevas técnicas

Filed under: Actualidad — trasplante @ 18:37

hospital-general-universitario-reina-sofiaAndalucía ha registrado su trasplante pulmonar número 500, gracias a la generosidad de la población, todos ellos llevados a cabo en el hospital Reina Sofía, centro de referencia autonómica y nacional acreditado para implantar injertos pulmonares en la población infantil y adulta. Así lo comunicó el doctor Ángel Salvatierra, responsable de la Unidad clínica de trasplante pulmonar del hospital Reina Sofía, poco antes de inaugurar en la sede del Imibic el primer Simposio Internacional sobre trasplante pulmonar, al que asisten cerca de medio centenar de expertos, entre ellos figuras de máximo nivel, como el profesor Stig Steen (Suecia), que cuenta con una nominación al Premio Nobel de Medicina. El doctor Salvatierra anunció como novedad que se va a iniciar en Córdoba una nueva técnica, la perfusión pulmonar exvivo, para lo que hemos invitado a gente muy experta en el cuidado del pulmón fuera del organismo y también para la donación en asistolia, que es otro campo muy amplio que ya lo tenemos abierto aquí pero que va a hacer crecer el número donantes. Se trata, dijo, de donantes que en principio no son útiles, se les puede extraer ese pulmón y se puede hacer que vuelva a ser funcional. (diariocordoba.com)

15 octubre 2016

Cuba: líder en donación de órganos en Latinoamérica

Filed under: Actualidad — trasplante @ 20:13

monte-de-las-banderascubaBogotá, 14 oct (EFE).- Cuba, Argentina, Brasil y Uruguay son líderes en la donación de órganos y tejidos en Latinoamérica. Así lo dio a conocer a EFE el médico colombiano Alejandro Niño Murcia, expresidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina, en el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos. Los países que lideran en los temas de trasplantes y donación lo deben a las políticas estatales sostenidas en el tiempo, dijo el científico. De acuerdo con cifras del Registro Latinoamericano de Trasplantes citadas por Niño Murcia, en la región son líderes Cuba, con una tasa de 13,9 donantes por millón de habitantes (dpmh), seguido de Argentina y Brasil, con 13,6, y Uruguay, con 13,2. En un plano intermedio se ubican Colombia (8,4 dpmh), Chile (6,7), Costa Rica (7,1) y Panamá (6,4). El registro que gestiona la Organización de Trasplantes de España con apoyo de la Organización Mundial de Salud (OMS) reportó en agosto que en 2015 se trasplantaron 119.873 órganos en el mundo, 15.431 de ellos en Latinoamérica.

13 octubre 2016

Trasplante renal con donante vivo, mayor complejidad pero mayores beneficios

Filed under: Actualidad — trasplante @ 21:31

que-es-el-trasplante-cruzado-vivos388 trasplantes renales de donante vivo se realizaron en España el año pasado, cifra ligeramente inferior a la del año anterior. Las mujeres representan el 64 por ciento de los donantes vivos de riñón en España. La mayoría de receptores de trasplantes de riñón de donante vivo son, sin embargo, hombres, el 62 por ciento, pues la Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta sobre todo a los varones (2/3 del total), según datos del Registro Nacional de Trasplante de Vivo, que se han debatido en Oviedo, en el marco del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología.  Hacer el trasplante de un donante vivo supone mayor complejidad y trabajo, pero repercute en mayores beneficios, no sólo para el paciente, pues la supervivencia del injerto a diez años es superior a la del trasplante de donante fallecido, sino también para el sistema, ya que es más costo-eficiente que la diálisis, señala Fernando Cosío, de la Clínica Mayo de Minnesota. La tasa de donante vivo de riñón es de 8,3 por millón en España. La edad media del donante es 52,2 años, algo más de diez años que la media del donante en EE.UU, y la del receptor 46,6. El 95,5 de receptores de trasplantes de vivo es adulto. De los niños, el 79 por ciento de donantes son mujeres y el resto varones. Y el receptor es varón en el 79 por ciento de los casos. El donante suele ser la madre en un 64 por ciento y el padre en un 14 por ciento. (elmedicointeractivo.com)

Página siguiente »

Autor: trasplante | Contáctenos
Otro blog más de Art