Confirma Cuba décimo séptimo caso importado del virus del zika

Filed under: noticias-medicina-e,noticias-salud-e — junio 16th, 2016 — 8:34 — Carlos Alberto

La Habana, 15 jun (PL) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó hoy el décimo séptimo caso importado del virus del Zika, que corresponde a una colaboradora cubana procedente de Venezuela.

La paciente, de 35 años de edad, reside en el municipio de Yara, provincia de Granma, y regresó al país el 7 de junio, indicó en una nota esa entidad.

Al día siguiente de su llegada, acudió a un centro de salud de su territorio porque detectó rash cutáneo en su tórax, cara y espalda, sin otros síntomas, añade el texto.

Según el reporte, la paciente fue remitida al hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, y permanece ingresada desde ese día.

Como parte de la investigación, le realizaron exámenes en ese centro hospitalario, que posteriormente se enviaron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), radicado en La Habana.

El 14 de junio, el laboratorio del IPK informó que el PCR en Tiempo Real en sangre de la paciente resultó positivo a virus de Zika.

De acuerdo con la nota oficial del Minsap, actualmente la colaboradora se encuentra con buen estado general de salud y su evolución es favorable.

Desaparece primera especie de mamífero por cambio climático

Filed under: cambio-climatico-e — junio 16th, 2016 — 8:32 — Carlos Alberto

Canberra, 15 jun (PL) El Melomys rubicola, una especie de roedor de Australia, se convirtió en el primer mamífero que se extingue a causa de los efectos del cambio climático, publicó hoy The Guardian.

El animal desapareció por las reiteradas inundaciones en su hábitat natural que provocó el rápido aumento del nivel del mar, según biólogos australianos.

La especie -explicaron- era endémica de la pequeña isla de Bramble Cay y el único mamífero que habitaba en la Gran Barrera de Coral.

De 2004 al 2014 el hábitat del Melomys rubicola disminuyó en un 97 por ciento, lo que causó un descenso en su población.

Los expertos subrayaron que había una cantidad muy elevada cuando fue descubierto en 1845 y en 1978 había todavía varios centenares de ejemplares.

Pero fue visto por última vez en 2009, por lo que, concluyeron, son las primeras víctimas del calentamiento global entre los mamíferos.

Medios de prensa alertaron que ese es un ejemplo de los daños que provoca el aumento del nivel de las aguas. Los humedales se inundan y se produce la contaminación de acuíferos, lo que afecta a la flora y fauna de cada lugar.

También provoca la erosión del terreno, amenaza campos de cultivo, viviendas y zonas de ocio, advirtieron.

Pronostican para Chile invierno normal y lenta recuperación de sequía

Filed under: calor-e,frio-e,sequia-e — junio 16th, 2016 — 8:31 — Carlos Alberto

Santiago de Chile, 15 jun (PL) Meteorólogos de Chile pronostican un invierno con temperaturas y precipitaciones dentro de los rangos normales, así como una lenta recuperación de la sequía en el sur del país, divulgó hoy el diario digital El Mercurio.

El jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnoldo Zúñiga, presentó la proyección climática para este invierno, junto a la Oficina Nacional de Emergencia, acotó el periódico.

Zúñiga aseguró que el fenómeno del Niño en el país ha ido migrando hacia una etapa neutra, por lo que no se deberían esperar más eventos de fuertes precipitaciones como las ocurridas durante el pasado mes de abril.

Tanto en la zona norte como en la zona centro de Chile las lluvias mantendrán sus niveles promedio normales, señaló Zúñiga. Más al sur, el pronóstico es bastante optimista, está indicando precipitaciones en torno a lo normal y bajo lo normal, pese al gran déficit que tiene actualmente la zona, comentó.

La intensa sequía que afecta al sur chileno desde hace algunos años se debe, según los expertos, a la presencia de un anticiclón que bloquea el paso de los sistemas frontales a la zona.

El jefe de Difusión y Monitoreo afirmó que a partir de septiembre hay una alta probabilidad, en torno al 70 por ciento, de que se localice un fenómeno de la Niña.

Mayo, otro mes con récord de temperatura desde 1880

Filed under: calor-e,cambio-climatico-e — junio 16th, 2016 — 8:30 — Carlos Alberto

Washington, 15 jun (PL) El mes de mayo fue el más cálido de la Tierra desde 1880, cuando empieza la serie histórica de temperaturas, informó hoy la NASA.

La temperatura mensual se situó 0,93 grados centígrados por encima de la media de los meses de mayo del periodo de referencia 1951-1980, señala en un comunicado la agencia espacial estadounidense.

El trimestre primaveral (marzo-mayo) registró también las temperaturas más elevadas del mismo periodo en el hemisferio norte, añade el texto.

La situación del clima nos da muchas razones de alarma, dijo el director del Programa de Investigación de Clima Global de la Organización Meteorológica Mundial, David Carlsson.

En el pasado hablábamos de unas pocas décimas, pero ahora nos encontramos por octavo mes seguido con temperaturas superiores en casi un grado a la media histórica, subrayó el especialista.

Las temperaturas récord han estado acompañadas de episodios meteorológicos extremos, como fuertes precipitaciones en Europa y el sureste de Estados Unidos, así como un gravísimo blanquecimiento de los corales de la Gran Barrera australiana, recordó.

Todo esto indica que lo anormal se está convirtiendo en la nueva norma, subrayó el científico.

Presidente francés ratifica acuerdo climático alcanzado en la COP21

Filed under: cambio-climatico-e — junio 16th, 2016 — 8:29 — Carlos Alberto

París, 15 jun (PL) El presidente francés, François Hollande, ratificó hoy el acuerdo alcanzado en la cumbre mundial sobre cambio climático (COP21), efectuada en diciembre de 2015 en esta capital.

Se trata de un convenio universal, jurídicamente vinculante, marca un cambio importante en el modo de desarrollo de las economías del mundo, expresó el mandatario al intervenir en la ceremonia efectuada en el Palacio del Elíseo.

Recordó que ya ratificaron el texto 17 países, y llamó a una movilización para que Europa también lo haga.

El Parlamento adoptó definitivamente el 8 de junio el proyecto de ley que permite a la nación gala ser el segundo país del llamado viejo continente, después de Hungría, en refrendar el mencionado convenio. El Acuerdo de París quedó abierto el 22 de abril a la firma de los 197 Estados partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, documento que países del Sur consideran insuficiente para encarar el problema.

Por ello, desde el Sur abundaron durante la ceremonia los señalamientos al texto y los reclamos de voluntad política por parte de los países industrializados, bajo el pleno apego al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

El documento busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en aras de mantener por debajo de los dos grados centígrados o menos la elevación de las temperaturas, límite fijado por los científicos para evitar efectos devastadores sobre la humanidad.

Para la entrada en vigor de ese Acuerdo Climático se necesita la ratificación de 55 de los 193 miembros de las Naciones Unidas, que representen el 55 por ciento del total de las emisiones de sustancias contaminantes.

Un mes después de reunida la cantidad fijada, el ambicioso instrumento internacional será una realidad.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la actual pudiera ser la última generación de seres humanos con la oportunidad de impedir que el cambio climático genere consecuencias irreversibles para el planeta.

Arribarán a Panamá 300 mil vacunas contra la influenza

Filed under: noticias-medicina-e,noticias-salud-e — junio 16th, 2016 — 8:29 — Carlos Alberto

Panamá, 14 jun (PL) La Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación contra la influenza anunció hoy que el viernes arribará a Panamá un lote de 300 mil vacunas para contrarrestar esta enfermedad, procedente de Francia.

“Mientras tanto, solicitamos a la población permitir la vacunación a los grupos más vulnerables, ya que a partir del fin de semana contaremos con dosis suficientes”, expresó Néstor Sosa, vocero del grupo.

Adicionalmente, confirmó la llegada de 685 mil vacunas más para el lunes, y recordó que la aplicada actualmente en el país es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud y adquirida a través del Fondo de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud.

Hasta la fecha, casi 900 mil panameños fueron vacunados contra la influenza, en tanto 607 se mantienen hospitalizados con el diagnóstico de Infección Respiratoria Aguda Grave, de los cuales el 35 por ciento corresponde al virus del AH1N1.

Recientemente la jefa nacional de epidemiología de la Caja de Seguro Social, Lourdes García, explicó que esta cepa, causante de la muerte de 18 personas, es la misma de la pandemia registrada en Panamá en 2009, pero en esta ocasión resulta más letal, y el tiempo entre el agravamiento del paciente y la muerte transcurre más rápido. Acotó que la respuesta del sistema inmunológico de cada ser humano no es igual, por lo cual investigan para determinar las causas del por qué este comportamiento inusual y rápido con respecto a 2009.

Panorama que obliga a las autoridades sanitarias a ampliar la estrategia de combate, centrada hasta el momento en los menores de cuatro años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

A pesar de que el conteo no supera todavía los índices de epidemia, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica mantiene la alerta sanitaria decretada desde la semana pasada, y exige a la población extremar las medidas de higiene para evitar el contagio y la propagación de la gripe.

Entre ellas sobresalen lavarse las manos con frecuencia, taparse la nariz y la boca al estornudar y toser, preferiblemente con un pañuelo desechable o con la parte interna de la camisa, evitar saludar de besos y abrazos, e implementar el autoaislamiento una vez tenga síntomas del virus gripal.

Prevén veranos más cálidos para las próximas cinco décadas

Filed under: calor-e,cambio-climatico-e — junio 16th, 2016 — 8:28 — Carlos Alberto

Washington, 14 jun (PL) Los veranos en la mayor parte del mundo podrían ser más calurosos para los próximos 50 años, estiman investigadores estadounidenses en un estudio difundido hoy.

Según análisis de científicos del National Center for Atmospheric Research (NCAR), si el cambio climático continúa su trayectoria actual, existen grandes probabilidades que entre 2061 y 2080 los termómetros registren elevadas cifras para ese periodo, en comparación con los datos registrados hasta 2015 por organizaciones internacionales.

Las posibilidades son del 80 por ciento en todas las superficies de tierra firme, con excepción de la Antártida que no se ha estudiado, auguran. Sin embargo, si disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la probabilidad se reduce al 41 por ciento.

Los veranos extremadamente cálidos siempre plantean un reto para la sociedad, dijo en un comunicado el científico Flavio Lehner, autor principal del estudio. Pueden aumentar el riesgo de problemas de salud, y pueden dañar los cultivos y profundizar las sequías. Tales veranos son una verdadera prueba de nuestra capacidad de adaptación al aumento de las temperaturas.

En el estudio, publicado en la revista Climatic Change, el equipo utilizó dos conjuntos de simulaciones de los modelos existentes para investigar a qué se podrían parecer los veranos en el futuro.

Para ello utilizaron 15 veces el Community Earth System Model, suponiendo que la emisión de gases de efecto invernadero no disminuye y otra asumiendo la reducción de gases de efecto invernadero.

Compararon a la par, los resultados de temperaturas de verano entre 1920 y 2014, y quince conjuntos de temperaturas veraniegas simuladas para el mismo periodo. Los resultados muestran que entre 2061 y 2080, los veranos en grandes partes del Norte y del Sur de América, Europa Central, Asia y África tienen un elevado por ciento de posibilidades de ser más cálidos que los incorporados ya al registro histórico, subrayan.

Eso significa que prácticamente cada verano sería tan caluroso como el más caliente hasta la fecha, sostienen.

Registran en 2016 cifra récord de CO2 en la atmósfera

Filed under: contaminacion-e — junio 16th, 2016 — 8:27 — Carlos Alberto

Washington, 13 jun(PL) El 2016 será el primer año con concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera por encima de 400 partes por millón durante los 12 meses, trascendió hoy.

Así figura en el registro del observatorio de Mauna Loa (Hawaii), que aduce el incremento de esos niveles de contaminación al aumento considerable de la emisión humana y el impulso adicional del fenómeno El Niño, afirmaron expertos en un artículo publicado en la revista Nature Climate Change.

Los científicos explicaron que la creciente densidad de CO2 superó un umbral simbólico de forma prematura, debido a una aceleración anual más rápida de lo esperado.

En comparación con los registros del último gran El Niño en 1997-1998, las emisiones humanas subieron en un 25 por ciento, lo que incentiva el desarrollo de un mayor número de incendios forestales, precisaron.

También afirmaron que los ecosistemas tropicales reducen su absorción de carbono porque se secan a causa de cambios en la temperatura del Océano Pacífico.

Los especialistas lamentaron el carácter irreversible del fenómeno.

“Los procesos naturales sólo eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera poco a poco, por lo que se mantendrán estos niveles altos, incluso si la emisión humana comienza a declinar.”, concluyeron.

Reportan aumento de cuadros respiratorios en Paraguay

Filed under: frio-e,noticias-medicina-e,noticias-salud-e — junio 16th, 2016 — 8:26 — Carlos Alberto

Asunción, 13 jun (PL) El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente de Paraguay, Felipe González, advirtió hoy sobre un aumento de pacientes con enfermedades respiratorias, que reportan ya este mes más de tres mil consultas.

El doctor señaló que ello se debe a la escasa concurrencia de la gente a los centros para aplicarse la vacuna, según divulgó el portal digital del periódico Última Hora.

González señaló al rotativo que los casos más típicos es la influenza con complicaciones neumónicas en adultos, mientras en niños lo es la bronquiolitis.

El experto recalcó la importancia de la vacunación, la protección y la no automedicación.

Destacó también que el hacinamiento de personas como el de las zonas con ríos facilita la propagación de las enfermedades respiratorias.

Solo en el mes de junio se registran tres mil 150 consultas por cuadros respiratorios, con una mayor mortandad que en años atrás.

No obstante, el galeno dijo que no hubo muertes por el virus H1N1.

Por su parte, el diario Crónica revela que a nivel nacional se observa un incremento impresionante de consultas por enfermedades tipo influenza, debido a la circulación de tres virus, donde predomina el sincicial respiratorio, con alza sostenida de influenza A (H1 N1) y B.

Anuncian en Chile fortalecimiento de red asistencial por el invierno

Filed under: frio-e,noticias-medicina-e,noticias-salud-e — junio 16th, 2016 — 8:25 — Carlos Alberto

Santiago de Chile, 13 jun (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, dio inicio hoy a una campaña de invierno en pro de una mejor preparación para enfrentar las enfermedades usuales en este periodo.

La iniciativa titulada “Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo” busca entregar las mejores recomendaciones para enfrentar las enfermedades usuales en esta etapa del año, reflejó el portal del gobierno chileno.

El plan trata de brindar protección y mejorar las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan las personas que se encuentran en situación de calle, en la temporada donde hay más bajas temperaturas.

Para ello se trabaja con organizaciones de la sociedad civil y municipios del país para implementar albergues transitorios, rutas sociales (que entregan abrigo, comida y medios de higiene a las personas sin casa) y rutas médicas (que les prestan asistencia médica).

En el Centro de Salud Familiar Barros Luco de la comuna de San Miguel, en esta capital, Bachelet explicó que desde el mes de marzo se realiza la vacunación contra la influenza para que las personas enfrenten el invierno con la protección necesaria, y dijo que se aplicaron cerca de tres millones 700 mil dosis.

La presidenta chilena hizo un llamado para los mayores de 65 años y a los niños entre dos y tres años, pues han tenido menor cobertura de vacunación hasta ahora.

De acuerdo con la fuente, la campaña contempla una primera etapa de prevención, donde se buscará reducir las posibilidades de enfermedad, evitando principalmente la contaminación dentro de los domicilios y también fuera de las casas.

Una segunda etapa, estará enfocada en reconocer los síntomas más graves que se presentan cuando hay una afección respiratoria que puede complicar la salud de adultos y niños. Asimismo, se pondrá énfasis en el buen uso de la red asistencial.

Junto al esfuerzo por entregar información necesaria para las personas el Ministerio de Salud fortalece la red en estos meses con más recursos y profesionales capacitados, para absorber la mayor demanda de atención dado el aumento de las enfermedades respiratorias y sus complicaciones, añadió la mandataria.

Entre las medidas adoptadas está que en la atención primaria se reforzarán las salas para tratar infecciones respiratorias agudas de los infantes, así como aquellas para las enfermedades respiratorias que afecten a los mayores.

A nivel hospitalario se contará con 129 nuevas camas y más de 340 incrementarán su complejidad, y de ser necesario se reconvertirán camas quirúrgicas a pediátricas en los periodos más complejos.

También se refuerzan las unidades de emergencia hospitalaria pediátrica y de adultos en 51 hospitales del país, abarcando la totalidad de los servicios de salud.

Se reforzarán además la hospitalización domiciliaria y los laboratorios, para tener más pronto los resultados de exámenes, igualmente se contratará más personal de ser necesario y se adoptarán otras acciones que mejoren la gestión global de la red de salud.

Older Posts »