El Daybreaker gana adeptos en Argentina

Filed under: noticias-salud-e — marzo 6th, 2018 — 13:17 — Carlos Alberto

Buenos Aires, 4 mar (PL) El Daybreaker, esa mezcla de yoga, con baile y vida sana surgido en un sótano de Nueva York, gana hoy adeptos en Argentina, donde ediciones de este tipo son cada vez más frecuentes.

Los habitantes de esta nación austral, en especial los capitalinos, son frecuentes a correr y hacer ejercicios. Los ves cada día de un lado a otro en los parques o en las calles, pero el Daybreaker parece que llegó para quedarse.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, llegará a la capital una nueva edición de esta modalidad de vida sana, que se sucederá desde las 6:00 hora local en el Gorriti Art Center.

Desde muy temprano los que asistan a la cita, podrán realizar clases de yoga mezclado con baile o simplemente podrán bailar al compás de las canciones de moda.

El Daybreaker propone una experiencia diferente y sana para comenzar el día y llenarse de energías positivas antes de ir a trabajar.

Se creó en Estados Unidos por un grupo de personas que comparten su afición por la espiritualidad y la vida sana y poco a poco se ha ido expandiendo por el mundo en lugares como Londres, París, Toronto, Shanghái, Montreal y también en Buenos Aires.

Mente positiva, buen ánimo y el deseo de vivir a pleno, esto es un poco lo que ofrece esta singular propuesta, cuyo primer experimento en esta capital se realizó el pasado año y ahora regresa en una nueva edición el venidero miércoles.

Alertan sobre drástica reducción del delta del río Indo, en Pakistán

Filed under: cambio-climatico-e — marzo 6th, 2018 — 12:22 — Carlos Alberto

Islamabad, 4 mar (PL) Debido a la acción humana y condiciones naturales, el delta del río Indo, el quinto más grande del mundo, perdió el 92 por ciento de su extensión en los últimos dos siglos, alertó hoy un estudio divulgado en esta capital.

El delta pasó de 12 mil 900 kilómetros cuadrados en 1893 a poco más de mil kilómetros en la actualidad, lamentó el investigador principal de la pesquisa, Altaf Ali Siyal, profesor de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Mehran (MUET), en Pakistán.

Ahora solo los afluentes Khobar y Khar desembocan sus aguas en la zona, cuando hace 200 años eran 17, subrayó.

Durante décadas, las comunidades afectadas, activistas medioambientales y académicos destacaron el problema, así como sus consecuencias para la costa y lugareños, aunque nunca se probó de forma científica.

Para corroborar ese criterio, un equipo de cinco expertos del Centro de Estudios Avanzados en Agua de Estados Unidos y de la MUET realizaron la investigación durante 15 meses.

El delta alberga el séptimo bosque de manglar más grande del planeta y en la actualidad está amenazado por la erosión, la salinidad del suelo, la disminución del caudal del río, el cambio climático y la labor humana.

Los cuerpos de agua que contienen líquido marino en el delta se duplicaron desde los mil 600 kilómetros cuadrados hasta los tres mil kilómetros cuadrados, destaca el estudio.

El texto reveló que el 88 por ciento del agua subterránea de la zona se volvió salobre.

Los niveles de turbidez, de acidez, así como los de cloruro y arsénico en el agua subterránea del delta son más altos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Resalta que de 1960 a 1990 se registró allí un promedio de 100 milímetros de lluvia durante el monzón en julio, pero en los 15 años siguientes la cifra cayó un 40 por ciento.

Alertan sobre riesgo de consumo del ibuprofeno

Filed under: noticias-salud-e — septiembre 4th, 2017 — 17:24 — Carlos Alberto

Londres, 4 sep (PL) Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) demostraron en un estudio publicado hoy que el ibuprofeno, uno de los analgésicos usado periódicamente por los deportistas para aliviar dolores, disminuye el crecimiento de los músculos.

Para demostrar esa hipótesis, estudiaron a jóvenes deportistas entre 18 y 35 años durante dos meses, señalaron en un artículo divulgado en la revista científica Acta Physiologica.

Como parte de la investigación, lo dividieron en dos grupos, los cuales consumieron dos medicamentos diferentes: el primero, una dosis relativamente alta de ibuprofeno; el segundo, dosis bajas de ácido acetilsalicílico, también conocido como aspirina.

Después de ese periodo, todos fueron sometidos a pruebas para conocer su crecimiento muscular, fuerza y antimarcadores de inflamación.

Según los resultados, el aumento del volumen muscular fue dos veces mayor en los individuos que tomaron aspirina.

Al decir del autor principal, Tommy Lundberg, el equipo eligió el ibuprofeno porque es la droga para contrarrestar la hinchazón de los tejidos más estudiada del mercado.

Sin embargo, añadió, los científicos que han participado en esta prueba consideran que dosis altas de todos los antiinflamatorios no esteroideos de venta libre tienen efectos similares.

Lundberg sugiere que los procesos de congestión muscular, en combinación con el entrenamiento con pesas, son beneficiosos para el desarrollo a largo plazo de nueva masa; al menos, en el caso de los jóvenes.

En tal sentido, si esas personas entrenan con pesas para aumentar sus músculos deben evitar las dosis regulares altas de fármacos antiinflamatorios, apuntó.

Las hojas de las plantas crecen en función de la temperatura diaria

Filed under: calor-e,cambio-climatico-e,ecologia-e — septiembre 4th, 2017 — 17:24 — Carlos Alberto

Washington, 4 sep (PL) Las hojas de las plantas alcanzan mayor o menor tamaño en función de las oscilaciones de temperatura durante el día, indicó hoy un estudio publicado en la revista Science.

Los especialistas señalaron que las dimensiones de las extremidades vegetales son muy variables y difieren entre las especies de todo el mundo.

El equipo de científicos estudió patrones de esa parte de las plantas en 7 670 ejemplares de 682 sitios alrededor del mundo, para entender cómo las predicciones de los modelos de balance energético, que representan los flujos de energía entre las hojas y sus alrededores, sólo se apoyaban en ciertas regiones del globo.

Su trabajo reveló que los cambios en las temperaturas diurnas frente a las nocturnas eran determinantes importantes de los gradientes geográficos en el tamaño de las hojas.

El estudio corroboró que esa variable tiene impactos críticos en el funcionamiento del ecosistema, tanto a través de los efectos en el agua como en los flujos de carbono.

Los científicos opinaron que esos resultados arrojan luz sobre las respuestas naturales al cambio climático que pueden explotarse para los mecanismos predictivos.

A su criterio, la investigación podría influir en los modelos de vegetación ‘de próxima generación’ donde la temperatura de las plantas y el uso del agua durante la fotosíntesis desempeñan papeles clave.

Incendios dañaron más de ocho mil hectáreas en Córdoba, Argentina

Filed under: incendios-e — septiembre 4th, 2017 — 17:23 — Carlos Alberto

Buenos Aires, 4 sep (PL) Más de 8 000 hectáreas fueron arrasadas por los incendios registrados en la provincia de Córdoba, difundieron autoridades.

En declaraciones a la agencia Télam, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, refirió que tras varios días de intensos incendios, hoy no hay focos activos y todos están controlados.

Aunque aún se espera por la información satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para determinar la dimensión del daño, Vignetta significó que estiman ‘alrededor de ocho mil hectáreas forestales afectadas’.

Añadió que las conflagraciones ‘en la mayoría de los casos fueron intencionales’ y que la justicia investiga al respecto.

Los incendios, que comenzaron a registrarse en junio, han afectado de manera particular al departamento del valle de Punilla, con alrededor de seis mil hectáreas devastadas.

Cinco costarricenses mueren al día por males vinculados al tabaquismo

Filed under: contaminacion-e,noticias-salud-e — septiembre 4th, 2017 — 17:23 — Carlos Alberto

San José, 4 sep (PL) Cinco personas mueren cada día por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, lo que representa el 9,3 por ciento de los fallecimientos en Costa Rica, según cifras oficiales, divulgadas hoy en esta capital.

Las autoridades sanitarias ticas realizaron un estudio para generar un diagnóstico de la situación en el país vinculada con el consumo de tabaco, el cual reflejo que mil 747 de las muertes anuales por esta causa podrían evitarse.

Reveló además que el tabaquismo produce anualmente casi 6 500 padecimientos cardíacos: 5 210 enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; 750 neumonías, 500 accidentes cardiovasculares; unos 270 casos de cáncer de pulmón y unos 500 de otros tipos de tumores malignos.

El coordinador del programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud, Roberto Castro, citado por el informativo digital crhoy.com, señaló que el tabaquismo es una de las causas más importantes de consulta externa y agregó que los impuestos por seguridad social solo cubren el 30 por ciento de la atención de los daños por el tabaco.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Red Nacional Antitabaco, Nydia Amador, comentó que la legislación vigente es una herramienta muy integral porque tenemos impuestos, espacios libres del humo de tabaco, prohibiciones del etiquetado.

‘Lo que nos falta a nosotros para avanzar, bajar los números y evitar que la gente se muera antes de tiempo, es implementar, por ejemplo, el etiquetado plano, que es un etiquetado no atractivo; aumentar la advertencia sanitaria del etiquetado y aumentar los controles para que la ley se cumpla’, apuntó Amador.

Caribe atento al paso del huracán Irma

Filed under: ciclones-e — septiembre 4th, 2017 — 17:22 — Carlos Alberto

Basseterre, 4 sep (PL) Las islas del Caribe se preparan para el paso del huracán Irma, tormenta de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, la cual comenzará a azotar la región el martes, reportaron hoy autoridades locales.

El servicio meteorológico de Antigua y Barbuda dijo que se esperaba que el evento meteorológico trajera vientos fuertes, aguaceros y oleajes altos.

Los centros educativos de la región recibieron órdenes de cerrar este lunes.

Además, se transmitieron alertas de huracán para Antigua y Barbuda, Anguila, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé.

En este contexto, el viceprimer ministro de San Cristóbal y Nieves, Shawn Richards, emitió un comunicado informando las acciones del Gobierno para resistir el paso del evento climatológico.

El funcionario informó que el Consejo Nacional de Mitigación de Desastres se reunió durante el fin de semana para decidir acciones de mitigación de los daños durante el paso del huracán los próximos días.

Según Richards, el objetivo de estos esfuerzos es asegurar que el público reciba información que les ayude a prepararse adecuadamente para el paso de Irma.

El viceprimer ministro adelantó que el huracán se acercará a la isla el miércoles 6 de septiembre, con vientos de 140 millas por hora, es decir con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Hoy, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el ojo de Irma estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas y se movía a 22 kilómetros por hora (km/h) con dirección oeste suroeste.

Un giro hacia el oeste se espera más tarde esta jornada, seguido por otro hacia el oeste noroeste en la tarde del martes, aseguró la entidad.

El reporte estimó que las marejadas generadas por el huracán comenzaran afectar hoy el norte de las Antillas menores.

Isla de Pascua de Chile aprueba enorme área marina protegida

Filed under: ecologia-e — septiembre 4th, 2017 — 17:22 — Carlos Alberto

La Serena, Chile, 4 sep (PL) El pueblo rapanui de la icónica Isla de Pascua, aprobó la creación de un área marina protegida de 700 000 kilómetros cuadrados, anunció hoy el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Abarcará la totalidad de la Zona Económica Exclusiva en torno a la isla, uno de los grandes emporios turísticos de Chile gracias a la belleza de sus playas y las enigmáticas esculturas Moai.

Isla de Pascua se beneficia de su poca conexión con otras islas, por lo cual los ecosistemas de coral poseen especies que son únicas en el mundo, y se resguardarán además prácticas ancestrales de pesca. El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó la realización de una consulta popular con el pueblo rapanui con el objetivo de respetar su voluntad, con acento particular en el uso tradicional del mar y sus costumbres de pesca.

La votación en tres materias sometidas a consulta, se efectuó este domingo y terminó con la adopción de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de 700 000 kilómetros cuadrados.

En el proceso participaron 642 rapanui residentes en la isla, Valparaíso y Santiago, quienes debían votar si o no a tres preguntas específicas. Los resultados dieron aprobación del 64, 62 y 78 por ciento, respectivamente, para dar luz verde a la iniciativa.

Esta es la primera vez que se realiza una consulta indígena para la creación de un área marina protegida en Chile. Solo existían experiencias en áreas terrestres, comentó el Ministerio de Medio Ambiente.

El titular Marcelo Mena detalló que el sondeo reflejó el compromiso manifiesto del pueblo rapanui con el AMCP-MU y ‘permite además que sean ellos mismos quienes lideren un manejo efectivo’.

Proyectan practicas productivas sostenibles para recuperar ecosistemas y sus pesquerías, y consolidar además un plan de manejo armónico de la pesca, la investigación y el turismo, completó Mena.

La Gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotu, calificó la votación como histórica en la isla, ya que es una consulta esperada por la comunidad hace mucho tiempo.

‘Es un gran logro concretar un área protegida de múltiples usos que respeta nuestra forma ancestral de pesca y que considera un comité asesor con representantes del pueblo rapanui para su administración’, resaltó.

El anuncio ocurre a unas horas del comienzo del IV Congreso Mundial de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) que tendrá lugar en esta hermosa ciudad hasta el 8 de septiembre, y trasladará las conclusiones para el sábado en Viña del Mar.

Arrecifes de Puerto Rico peligran por la acción humana

Filed under: cambio-climatico-e — septiembre 4th, 2017 — 17:17 — Carlos Alberto

San Juan, 4 sep (PL) Los arrecifes de Puerto Rico están seriamente dañados debido a la acción humana y a la falta de conciencia ambiental, aseguran hoy reportes del Departamento de Recurso Naturales y Ambientales (DRNA) de la nación caribeña.

Según el organismo, los corales de todo el mundo están muriendo por el calentamiento global, sin embargo en la nación boricua, problemas como la sobrepesca y la contaminación acentúan ese problema.

El DRNA señaló que el valor de esos ecosistemas para el país ronda los 1 800 millones de dólares debido a la protección que brinda ante las marejadas y los huracanes, y a su atractivo turístico.

El biólogo marino, Edwin Hernández, explicó que los arrecifes son ‘rompeolas naturales y gratuitos’ para cualquier temporal y poseen una riqueza ecológica muy apreciada por quienes visitan al país.

De acuerdo con el especialista, la restauración de esos ecosistemas es imprescindible para la recuperación de la pesca, la rehabilitación de la biodiversidad y de los paisajes submarinos y como barrera natural de protección costera.

En el caso de Puerto Rico, añadió Hernández, el nivel de degradación es severo en algunas partes de la isla, principalmente debido a las corrientes de aguas fecales o en mal estado vertidas en las zonas costeras.

Ese y otros problemas provocan la muerte del coral y aguas turbias, y perjudica a los arrecifes, que para su supervivencia necesitan claridad, advirtió.

Confirma Cuba décimo séptimo caso importado del virus del zika

Filed under: noticias-medicina-e,noticias-salud-e — junio 16th, 2016 — 8:34 — Carlos Alberto

La Habana, 15 jun (PL) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó hoy el décimo séptimo caso importado del virus del Zika, que corresponde a una colaboradora cubana procedente de Venezuela.

La paciente, de 35 años de edad, reside en el municipio de Yara, provincia de Granma, y regresó al país el 7 de junio, indicó en una nota esa entidad.

Al día siguiente de su llegada, acudió a un centro de salud de su territorio porque detectó rash cutáneo en su tórax, cara y espalda, sin otros síntomas, añade el texto.

Según el reporte, la paciente fue remitida al hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, y permanece ingresada desde ese día.

Como parte de la investigación, le realizaron exámenes en ese centro hospitalario, que posteriormente se enviaron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), radicado en La Habana.

El 14 de junio, el laboratorio del IPK informó que el PCR en Tiempo Real en sangre de la paciente resultó positivo a virus de Zika.

De acuerdo con la nota oficial del Minsap, actualmente la colaboradora se encuentra con buen estado general de salud y su evolución es favorable.

Older Posts »