Antecedentes

Tania Izquierdo — octubre 3rd, 2011 — 12:03 PM

El sida es una pandemia que afecta a todas las naciones del orbe. Según estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), 34 millones de personas vivían con el VIH a finales de 2010. Aunque en los últimos 10 años la evolución de la epidemia ha experimentado una lenta disminución del número de nuevas infecciones, queda mucho trabajo por delante (Informe Global 2010, ONUSIDA). En los países más afectados, el VIH ha reducido la expectativa de vida en más de 20 años, ralentizó el crecimiento económico y profundizó la pobreza en los hogares. En Africa Subsahariana sola, la epidemia ha dejado huérfanos a casi 12 millones de niños menores de 18 años.

Cuba ha logrado contener la propagación de la epidemia del VIH en la población. Tras 23 años de epidemia se mantienen eliminadas, como problemas de salud, la trasmisión por sangre y derivados y materno infantil. La forma de infección de más del 99% de los casos diagnósticados corresponde a trasmisión sexual. En Cuba se han diagnósticado hasta el 2009, 12 217 seropositivos, 81% de ellos del sexo masculino y el 19% del femenino. La capital del país es la más afectada por la epidemia aportando el 52,3% de todos los casos y todos sus municipios tiene estimados de prevalencia superior a la media nacional. La prevalencia nacional es menor de 0.1 (Investigaciones sobre VIH en el contexto de la Salud Pública cubana, 2006). En población de 15 a 49 años se mantiene en 0,1%, es superier en hombres (0,12%) que en mujeres (0,07%) y se aprecia estabilidad de la mortalidad asociada al sida. (Fuente: Informe Nacional sobre progresos realizados en la aplicación del UNGASS 2010) . Cuatro factores esenciales han contribuído a ello:

1. Existencia de una voluntad política del gobierno de apoyar con recursos todo lo que fuese necesario para implementar estrategias de intervención en concordancia con nuestra realidad nacional.
2. Fortaleza del Sistema Nacional de Salud.
Centro Nacional de Prevención ITS/VIH/sida3. Creación y funcionamiento de los Grupos Operativos para el Enfrentamiento y Lucha contra el Sida (GOPELS), los cuales materializan la respuesta intersectorial a la epidemia.
4. Participación de la población, de forma activa, en las diferentes acciones educativas.

En 1986 fue implementado el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida, que contiene cuatro componentes con el fin de reducir las tasas de prevalencia:

  • Vigilancia epidemiológica
  • Componente educativo
  • Atención médica
  • Investigaciones

Población cubanaLa atención a las personas viviendo con VIH, que a inicios de la epidemia fue solo sanatorial, a partir del año 1993 se amplió a la atención ambulatoria. Una vez diagnosticadas reciben el curso denominado Aprendiendo a vivir con VIH, se brinda la atención especializada y se indica tratamiento antirrerroviral el 100% de las personas que lo necesitan. Todas las personas sin distinción de sexo, edad, procedencia social o preferencia sexual, tienen acceso a los servicios de atención, promoción y prevención. Se trabaja en función de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH; en disminuir y enfrentar las manifestaciones de estigma y discriminación.

La transmisión materno infantil del VIH (TMI) constituye uno de los problemas ante el cual los profesionales dedicados a la atención de personas con VIH  muestran mayor preocupación, dada la dimensión ética que adquiere en el contexto del sida. Mantener la función reproductiva es y será, un tema controversial y a su vez de gran importancia, por lo que los profesionales que participan tienen un alto nivel de preparación técnica y una elevada  sensibilidad humana.

En el año 2000 se elaboró la Respuesta Ampliada a la Epidemia para los diferentes sectores sociales y el año 2001, el Plan Estratégico Nacional 2001-2006.

El Programa Nacional, por su parte, está diseñado para que todas las personas sin distinción de sexo, edad, procedencia social o preferencia sexual, tengan acceso a los servicios de promoción de salud y prevención. La sección dedicada al VIH/sida del segundo informe de Cuba sobre el Cumplimiento de las Metas del Milenio, muestra que un grupo de ellas están plenamente cumplidas, y que en otras el avance es relevante y se trabaja por alcanzarlas en el plazo previsto, bajo el lema Una vida mejor para todos con la participación de todos.

No obstante, por lo difícil que resulta enfrentar un problema tan ligado a conductas humanas complejas, como son las conductas sexuales, se ha priorizado el desarrollo del componente educativo del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida.

Este sitio se concibió con el propósito de facilitar el acceso a la información profesional necesaria, para apoyar la toma de decisiones y la respuesta ampliada ante la epidemia de VIH/sida. Queda así constituido un espacio de interacción entre los diferentes factores que participan en la respuesta contra las ITS y el VIH/sida soportado en las TICs y apoyado en información científica de alta calidad.

Actualizado: agosto/2011

Fuente: CNP ITS-VIH/sida.
ONUSIDA