Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida

Tania Izquierdo — octubre 3rd, 2011 — 11:57 AM

cnp11El Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, sito en calle 27 No 707 entre A y B, Vedado, se creó como un proyecto adscripto al Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud en 1998, con el apoyo de la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos sin Fronteras de Holanda. Se oficializó como unidad del Sistema Nacional de Salud con subordinación al área de Higiene y Epidemiología por Resolución Ministerial No 51 del 22 de marzo del 2005. Es la institución rectora en el enfoque teórico – metodológico en el trabajo hacia la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida.

El CNP ITS-VIH/sida, tiene como misión contribuir a la disminución de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida. Se ha proyectado, como visión, elevar la integralidad de los equipos dentro y fuera del sector para lograr la participación activa de las instituciones, organismos, organizaciones y población en las diferentes acciones de prevención en VIH/sida.

Los objetivos de trabajo identificados que guían el cumplimiento de los resultados deseados son los siguientes:

· Lograr conductas sexuales responsables y seguras a través de la información, educación y comunicación en materia de prevención del VIH/sida y las ITS en la población con énfasis en los grupos más afectados por la epidemia.

· Sensibilizar a los sectores sociales y población general en la participación en las acciones de prevención.


El aporte del país en recursos humanos de diferentes disciplinas, recursos materiales, el trabajo intersectorial, la participación de los grupos vulnerables y la gestión del conocimiento aplicado en este campo ha sido reconocido por el Director de ONUSIDA Peter Piort en los eventos internacionales y en sus visitas a Cuba, como ejemplo de buenas prácticas a seguir, por lo que esta organización lo identifica como Centro de referencia para la prevención y ayuda su consolidación a través de los Fondos Ampliados de Programa (PAF) cada dos años.

logo-del-cnpEn la actualidad la institución lleva la vicepresidencia del Grupo Técnico de ONUSIDA, vicepresidencia del Mecanismo de Coordinación de País del proyecto Fondo Mundial de Lucha contra el sida la Tuberculosis y la Malaria, el Comité Técnico del Proyecto, es punto focal de la CRN +, de Red Latinoamericana de personas con VIH, Red Internacional de Mujeres positivas (ICW Latina), del grupo de Pan Caribbean Partnership contra el HIV (PANCAP) y de Mujeres seropositivas de Latinoamérica y el Caribe; además es el Centro de referencia para ONUSIDA y UNESCO para el enfoque sociocultural en la prevención del VIH/sida.

centros-provinciales-copiaEl componente educativo del Programa tiene los Equipos de Prevención de las ITS-VIH/sida en provincias y municipios formados por especialistas de las diferentes disciplinas que intervienen en el tema: epidemiología, educación para la salud, dermatología, psicología, medicina familiar y enfermería que junto al resto de los sectores sociales implementan las acciones desde la base.

Dada las características del trabajo educativo de involucrar a los grupos vulnerables a la epidemia, como proyección de trabajo se han creado Centros de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/sida en 13 provincias, en seis de ellas funcionan en locales separados al Centro de Promoción y Educación para la Salud (Isla de la Juventud, Sancti Spiritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Pinar del Río) y en nueve se decidió remodelar la estructura para el funcionamiento de ambos Centros.

Se han creado 28 Centros a nivel de municipio en el país, tomado en cuenta la incidencia o prevalencia por encima de la nacional, con el objetivo de mejorar el acceso de estos grupos a los servicios preventivos tratando de tomar en cuenta sus necesidades y demandas de salud, se mejoraron al mismo tiempo condiciones materiales y de recursos en la mayoría de los Centros Provinciales de Promoción y Educación para la Salud. (Habana Vieja, Centro Habana, 10 de Octubre, Playa, Cerro, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Arroyo Naranjo, Lisa, Colón, Calimete, Jaguey Grande, Ciénaga de Zapata, Cárdenas, Varadero, Unión de Reyes, Perico, Pedro Betancourt, Santa Clara, Yaguajay, Ciego de Avila, Chambas, Isla de la Juventud, Bayamo, Holguín, Guantánamo, Mayarí y Manatí).(Los nueve municipios de Matanzas funcionan como centros comunitarios).

Las estrategias básicas en el trabajo de prevención son:

CAPACITACIÓN: Se utiliza la metodología participativa, básicamente por medio de talleres, que permite profundizar en los conocimientos partiendo de la experiencia práctica de los educandos. La elaboración de los programas, manuales metodológicos han sido decisivos para contar con una base material de apoyo las capacitaciones y formación del personal docente

documental-promotorhah658COMUNICACIÓN: Son objetivos importantes de esta estrategia: Desarrollar la capacidad técnica de los comunicadores sociales, asesoría a los medios masivos de comunicación, elaboración y evaluación de la estrategia de comunicación social, elaboración de materiales educativos y de campañas de  comunicación de bien público.

CONSEJERÍA: Su objetivo fundamental es brindar orientación y apoyo psicosocial a las personas vulnerables a la epidemia a través del servicio cara a cara, anónimo, telefónico, desarrollando en los últimos años el movimiento HAZTE LA PRUEBA, donde se realizan las consejerías móviles en los sitios de encuentros acompañados por las pruebas diagnósticas de VIH.

CONDONES: Tiene como propósito: promover la cultura del uso del condón, mejorar la calidad de los mismos y la diversidad a través de campañas de comunicación social. Incrementar el acceso a los condones es también un aspecto fundamental a través de la apertura de puntos de venta tradicionales (PVT) y no tradicionales (PVNT) y la distribución gratuita en actividades educativas.

promotores-trabajando-2011CONTROL DE LAS ITS
: Incluye el fortalecimiento del trabajo desarrollado por las enfermeras encuestadoras, la elaboración de materiales de apoyo, la actualización en el tema así como la incorporación de su experiencia como aporte al trabajo de vigilancia epidemiológica y educativo.

Las poblaciones beneficiarias directas de las acciones educativas son:

· Hombres que tiene sexo con hombres

· Jóvenes y adolescentes

· Mujeres

· Personas con VIH

· Población general

Como líneas de apoyo al trabajo se identifican las investigaciones, el desarrollo del Centro de Información Científico-Técnico y la Editorial Lazo Adentro.

Actualizado septiembre/2011

Fuente: CNP ITS-VIH/sida