Reunión de expertos para abordar la mejora del acceso al tratamiento contra el VIH

Posted at — sida — septiembre 16th, 2013 — 9:20 AM under Destaques,Fármacos y tratamiento

Medicamentos. Imagen: OPSLos expertos piden que se aumente el acceso al tratamiento contra el VIH que salva vidas. El llamamiento, realizado durante una reunión celebrada en Nueva York el 4 y el 5 de septiembre, sigue las recomendaciones hechas el pasado año por la Comisión Global sobre VIH y Derecho independiente acerca de la mejora del acceso al tratamiento contra el VIH.

El relevante informe de la Comisión Global recomendaba un nuevo marco de propiedad intelectual para los fármacos que satisfaga las necesidades de salud pública urgentes y que, al mismo tiempo, proteja los derechos de los inventores.

Aunque las protecciones de la propiedad intelectual van dirigidas a proporcionar un incentivo para la innovación, los datos muestran que una protección excesiva dificulta el acceso a un tratamiento asequible contra el VIH y otros medicamentos esenciales, dijo Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a los participantes en la reunión convocada por el PNUD y ONUSIDA. El acceso a fármacos asequibles y de calidad sigue siendo una prioridad urgente para alcanzar los ODM y mejorar la salud y el desarrollo para las poblaciones pobres y marginadas, añadió la Sra. Clark.

A finales de 2012, 9,7 millones de personas en todo el mundo tenían acceso al tratamiento antirretrovírico en países de ingresos medios y bajos, en comparación con las solo 300.000 personas de hace 10 años. Sin embargo, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud estiman que otros 16 millones de personas son candidatas a recibir al tratamiento contra el VIH, pero no pueden acceder a él.

Necesitamos soluciones para aumentar el acceso al tratamiento contra el VIH que salva vidas y las recomendaciones de la Comisión Global resumen claramente cómo un enfoque centrado en las personas puede contribuir a garantizar que no se olvide a nadie, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Ampliar la noticia

Fuente: ONUSIDA

No responses yet