Aumenta el número de personas con VIH en Bolivia

Publicado en — sida — Agosto 14th, 2013 — 2:05 PM bajo Destaques

La coordinadora del Programa ITS-VIH/sida, Carola Valencia, informó que hasta junio de 2013 Bolivia registró 10.420 casos de personas con el virus del VIH. Un total de 10.420 personas están infectadas con el virus del VIH hasta junio de 2013, un 25 por ciento más con relación al año pasado, informó hoy la coordinadora del Programa. El 97 por ciento de estos contagios se han dado por trasmisión sexual.

Hemos tenido diferentes eventos y convocatorias para la prevención porque es preocupante que siga creciendo el número de casos de sida. La idea es que se logre sostenibilidad en todas las acciones y que paulatinamente se incorporen otras acciones en los planes operativos anuales
, señaló en conferencia de prensa.

Aseguró que el 56 por ciento de los casos se concentran en el departamento de Santa Cruz (este), seguido por Cochabamba (20 por ciento) y La Paz (17 por ciento). Las personas de 15, 25 y 34 años de edad son las más afectadas, según Valencia. Desde 1999 se ha detectado que la población de 14 a 25 años tiende a crecer, debido a que los adolescentes inician su vida sexual sin información previa y sin tomar medidas de prevención.

Según el informe sólo el 2 por ciento adquirió el contagio vía vertical, es decir, de madre a niño, en el momento del parto o cesárea. El restante 1 por ciento se debe a trasmisión sanguínea.

Desde 2012 está en marcha un plan en busca de reducir el número de portadores producto de la transmisión vertical, a través de un estudio de vigilancia dirigido a mujeres embarazadas, el cual consiste en que, una vez detectada la enfermedad se practique la cesárea para evitar que el niño contraiga la enfermedad.

La trasmisión vía sanguínea se presenta generalmente por tatuajes realizados sin la debida precaución e higiene, o por compartir jeringas, en el caso de las personas que usan drogas. El primer caso de sida en Bolivia se reportó en 1984 en Santa Cruz y en 2012 se registraron en el país 162 defunciones a causa de la enfermedad, según el programa ITS-VIH/sida.

Fuente: Diario digital Opinión

Aún no hay comentarios.