Enfermería, eslabón esencial en tratamiento de la sexualidad

Posted at — Tania Izquierdo — junio 25th, 2013 — 12:01 AM under De la prensa cubana

Enfermeras cubanas. Imagen: AINLa enfermería debe continuar fortaleciendo sus recursos humanos, pues constituye un eslabón esencial para el tratamiento de la sexualidad y la reproducción en todos los niveles, destacó este viernes la doctora Cristina Luna, vicetitular de Salud Pública. Al clausurar el XV Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, cuyo eje central fue la salud sexual y reproductiva, la viceministra significó que este tema deviene prioridad en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

Cuba garantiza el acceso a los servicios y educa a los hombres y mujeres en el cuidado de su salud, mediante modelos sociales que desarrollan una cultura en la población, manifestó. En tal sentido aseveró que los derechos a la salud sexual y reproductiva se basan en las genuinas relaciones de personas a personas, lo cual ha estado presente en las agendas de salud y en debates regionales e internacionales en los últimos años.

Encomió la alta calidad del foro que durante cuatro días reunió en el Palacio de Convenciones a casi 500 delegados de unos 15 países, quienes intercambiaron acerca del enfoque de género, conocimientos e información sobre la sexualidad, programas educativos y salud reproductiva vinculada al medio ambiente y actividad laboral.

En la jornada final la Master en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), impartió una conferencia sobre la educación de la sexualidad y los derechos sexuales como política del Estado cubano.

El próximo congreso será en el 2015 con el lema La contribución de la enfermería a la excelencia en los servicios de salud en Cuba. (Iris de Armas Padrino)

Ver la noticia completa.

Fuente: AIN. La Habana, Cuba. Junio 24, 2013

No responses yet