Día Latino para la Concientización del SIDA

Posted at — Tania Izquierdo — octubre 11th, 2012 — 3:30 PM under Destaques,Enfrentamiento y evolución de la epidemia

Día Latino para la concientización del SidaEl 15 de octubre se observa en Estados Unidos el Día Nacional Latino para la Concientización del Sida (NLAAD). El tema de este año es Hispanos Unidos para Derrotar al SIDA y es el escenario para promover entre los latinos el apoyo a las actividades de educación para la prevención del VIH y las pruebas de detección del VIH.

La epidemia del VIH sigue afectando seriamente a las comunidades hispanas o latinas en ese país, como lo muestran estos datos:

  • Los hispanos o latinos constituyen aproximadamente el 16% de la población estadounidense, pero representaron el 20% de las nuevas infecciones por el VIH en el 2009, el año más reciente del que se disponen datos.
  • Los hispanos o latinos representaron el 19% de las personas que vivían con la infección por el VIH en el 2009.
  • Desde que comenzó la epidemia, casi 18,000 hispanos o latinos con SIDA han muerto en los Estados Unidos y sus territorios dependientes. En el 2009, murieron aproximadamente 3,300  personas hispanas o latinas con SIDA.

Entre los hispanos o latinos, los hombres homosexuales o bisexuales son los más afectados por el VIH; representaron el 64% de las 9,400 nuevas infecciones por el VIH entre los latinos en el 2009.

El impacto que tiene el VIH en los hispanos o latinos no tiene una relación directa con la raza o el grupo étnico, sino que se asocia a la cruda realidad y a los desafíos que enfrentan algunas comunidades como el bajo nivel de conocimiento sobre si se tiene o no el VIH, la pobreza, el acceso a la atención médica, el estigma, la migración, la aculturación (el proceso de adoptar las características culturales o las pautas sociales de otro grupo), y la homofobia. Ampliar.

Más información:

No responses yet