Noticias del VI Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/sida e ITS

Posted at — sida — septiembre 3rd, 2012 — 9:42 AM under Destaques,Enfrentamiento y evolución de la epidemia

Equidad para el acceso al tratamiento antirretroviral exigirá más movilización

forode-vihLa universalización del acceso al tratamiento contra el sida en América Latina exigirá más movilización de los movimientos sociales ya que, con la crisis económica mundial, las ayudas de los países ricos se han reducido. Esta fue una de las principales cuestiones planteadas en la mesa de apertura del V Foro Comunitario Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), este martes (28), en Sao Paulo.

“La retracción del financiamiento internacional y las nuevas tecnologías de prevención colocan en el centro del debate la cuestión de la equidad para el acceso al tratamiento y la necesidad de que se fortalezca la articulación entre los movimientos sociales y los servicios de salud responsables por las políticas públicas en esa área”, destacó Eduardo Barbosa, director adjunto del departamento de ITS-Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil.

Joachim Rüppel, del Instituto de Misión Médica, en Alemania, recordó que, excepto Suecia, ninguno de los países desarrollados cumple el compromiso acordado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de dedicar 0,7% de su PIB para ayudas al desarrollo y 0,1% para la salud, con el agravante de ser las mayores economías las que quedan más distantes de la meta. Además, destacó el efecto negativo de las políticas neoliberales implementadas en la mayor parte del mundo en las dos últimas décadas, que concentraron los ingresos dentro de cada país y aumentaron la disparidad entre las naciones.

Ampliar
- Venezuela ingresa a la Comisión Intergubernamental de VIH/sida del Mercosur
- Casi 3 mil personas en Brasil ya tomaron medicamentos para evitar la infección por el VIH

Fuente: Foro Latinoamericano  y del Caribe de ITS-VIH/sida

No responses yet