Publicaciones cubanas

Posted at — Tania Izquierdo — marzo 21st, 2012 — 2:32 PM under Destaques

Revista Medisan. Santiago de CubaLa revista Medisan publicó el pasado año 2011 algunos trabajos sobre el VIH/sida y otras ITS:

Fernández Mora J, Morando Flores D, Danger Correoso I, Domínguez Magdaleón L, Pérez Reina M. Infecciones de transmisión sexual: ¿Qué conocía sobre este problema de salud un grupo de adolescentes del Centro Urbano José Martí?. MEDISAN 15(1): 2011.
Resumen
Se efectuó una intervención educativa en 36 adolescentes del área de salud del Policlínico Universitario José Martí Pérez de Santiago de Cuba, desde septiembre del 2008 hasta febrero del 2009, a fin de modificar o ampliar sus conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual, para lo cual se conformaron 3 subgrupos de 12 integrantes cada uno, mediante muestreo aleatorio simple, con vista a precisar qué información tenían acerca del tema antes y después de la actividad instructiva. Los resultados de la acción, evaluados mediante la prueba de McNemar y con un nivel de significación de 0,05, fueron satisfactorios luego de impartidas las clases, como muestra fehaciente de la eficacia de la intervención.

Rodríguez Alfaro M, Gross Fernández C, Casas Gross S. Efectividad del tratamiento antirretroviral en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana/sida en un hospital de Zimbabwe. MEDISAN 15(4): 2011.
Resumen
Se efectuó una investigación descriptiva y prospectiva de 171 pacientes con virus de inmunodeficiencia humana/sida, que recibieron tratamiento antirretroviral desde abril hasta diciembre de 2008 en el Hospital de Bindura de la provincia de Mashonaland Central (Zimbabwe), con vistas a evaluar su efectividad; para ello se tuvo en cuenta el número de linfocitos CD4, se determinó el cumplimiento del plan terapéutico por un período de 6 meses después de indicado y se monitoreó clínicamente al paciente durante la fase de estudio. Los integrantes de la casuística comenzaron a ser tratados en las primeras 2 semanas con doble combinación (estavudina + lamivudina) y triple combinación (estavudina + lamivudina + nevirapine). El tratamiento fue cumplido por 95,32 % de los pacientes, 90,06 % tenía un número adecuado de linfocitos CD4 y 83,60 % mostró mejoría clínica, de donde se infirió que la efectividad terapéutica dependió del grado de cumplimiento de las prescripciones médicas y que el personal farmacéutico contribuyó decisivamente a la obtención de esos buenos resultados.

Hernández Zayas MS, Maturell Lorenzo J, Vigil Zulueta IA, Rodríguez Nápoles MJ. Rehabilitación fisioterapéutica de personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana y sida. MEDISAN 15(9): 2011.
Resumen
La rehabilitación fisioterapéutica de personas viviendo con el virus de  inmunodeficiencia humana y sida, compensa índices de discapacidad y aumenta la calidad de vida, con independencia de su duración; pero debe ser permanente — acorde con las necesidades–individualizada, flexible, adaptada y estrechamente vinculada con
cuidados médicos. Se concluye que las repercusiones de las deficiencias, discapacidades y minusvalías (transitorias o permanentes) provocadas por esa infección, al no producirse exclusivamente en el plano físico, deben ser evaluadas y cuidadosamente atendidas por un equipo de salud multidisciplinario.

Arias Deroncerés Iván Jesús, Puente Saní Ventura, Lamotte Castillo José Antonio, Ojeda Sánchez Lisset. Tuberculosis vertebral (mal de Pott) e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. MEDISAN 15(12): 2011.
Resumen
Se describe el caso clínico de una paciente mozambicana de 60 años, con antecedentes de infección por virus de la inmunodeficiencia humana y sacrolumbalgia, quien ingresó en el Servicio de Medicina del Hospital Central de Beira por presentar dolor en la columna dorsal, deformidad ósea avanzada, fiebre, astenia, anorexia, pérdida de peso, malestar general y disminución de la fuerza muscular en miembros inferiores desde hacía 2 meses. Los exámenes imagenológicos efectuados confirmaron el diagnóstico de tuberculosis vertebral. Se indicó tratamiento antituberculoso y fue trasladada al Servicio de Neurocirugía para corrección quirúrgica de la mencionada deformidad.

Lohuan Pereira Susana, Sosa Zamora Mariela, Álvarez Fontané Jorge Joaquín, Aguilar Durán Liliana. Intervención educativa sobre VIH/sida en féminas de un consultorio de Barrio Adentro en Venezuela. MEDISAN 15(8): 2011.
Resumen
Se efectuó una intervención educativa comunitaria para modificar los conocimientos sobre VIH/sida en féminas mayores de 20 años, pertenecientes a un consultorio de Barrio Adentro en el estado venezolano de Vargas, durante el período comprendido de febrero a julio de 2006. De 540 mujeres en total se escogió una muestra de 32 por el método simple aleatorio. Entre las variables analizadas figuraron: edad, ocupación, nivel de instrucción, conocimientos sobre el tema, grupos de riesgo, vías de contagio y modos de prevención. En 6 encuentros didácticos se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto a la adquisición o incremento de la información relacionada con esa infección de transmisión sexual.

Muguercia Fornaris, Arianne, Gala Vidal, Hector and Naranjo Pacheco, Carlos Raidel Intervención educativa sobre el virus de la inmunodeficiencia humana y Sida en aldeanas hondureñas de El Carrizal. MEDISAN 15(1):2011
Resumen
Se realizó una intervención educativa comunitaria en 50 mujeres, en edad fértil, pertenecientes a la aldea El Carrizal del municipio de San José de Colinas, Departamento de Santa Bárbara (Honduras), desde noviembre hasta mayo del 2008, a fin de modificar el nivel de sus conocimientos sobre el virus de la inmunodeficiencia humana y Sida. Con vista a ello se conformaron 2 grupos de 25 integrantes cada uno y se procedió a la instrucción sobre tan importante tema mediante 8 sesiones de trabajo. Se aplicó la prueba de McNemar, con una significación de p<0,01 y 95 % de efectividad, y se obtuvo una modificación satisfactoria de los conocimientos.

Colaboración de la Lic. Elaine Duperet Cabrera. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Marzo 21/2011

No responses yet