A literature review of reporting standards of HIV progression models

Posted at — Tania Izquierdo — marzo 19th, 2012 — 4:01 PM under Destaques

Desde el comienzo de la epidemia del VIH, se desarrollaron modelos matemáticos para comprender mejor la progresión de la enfermedad. Se utilizaron con varios propósitos: desde modelos biológicos para evaluar la interacción entre el huésped y el virus hasta modelos epidemiológicos para comparar los costos y los efectos de la prevención y los tratamientos, o para predecir la dinámica de la epidemia.

Los modelos matemáticos han demostrado ser una herramienta muy útil al tomar decisiones informadas sobre programas, alternativas o intervenciones. Sin embargo, la abrumadora cantidad de investigación publicada a partir del uso de discímiles modelos matemáticos, dificulta la evaluación de los mensajes obtenidos de estas investigaciones. Uno de los retos principales al extraer las contribuciones de los modelos de análisis de los tratamientos y la prevención del VIH/sida, está relacionado con el hecho de que los ejercicios de modelado son muy heterogéneos en términos de fiabilidad. A diferencia de los ensayos clínicos, que tienen un conjunto claro de características y parámetros que todo estudio creíble debe poseer, las publicaciones de modelado son increíblemente heterogéneas y se hace engorroso crear una clasificación o ranking de calidad general para todas.

El objetivo de esta revisión es presentar, de forma sistemática, la enorme heterogeneidad de los ejercicios de modelido del VIH en términos de métodos y temas utilizados, y analizar aspectos clave de los trabajos presentados en términos de calidad y robustez. Los objetivos específicos son en primer lugar, determinar si existe alguna relación entre el modelado del método y el tema abordado por el estudio, y en segundo lugar, revisar los aspectos metodológicos claves de cada estudio.

A literature review of reporting standards of HIV progression models. Colchero A, Caro-Vega YN, Sánchez-González G, Bautista-Arredondo S. AIDS. 9 March 2012. [Epub ahead of print]. Disponible en Hinari para los usuarios del dominio sld.cu.

No responses yet