El Mejunje

Posted at — sida — noviembre 24th, 2011 — 2:04 PM under De la prensa cubana,Destaques

el-mejunjeEl pasado lunes en la ciudad de Santa Clara, se presentó la publicación El Mejunje. Este folleto se crea por la necesidad de sistematizar las acciones de prevención de las ITS y el VIH/sida que allí se materializan.

El Mejunje es un proyecto de desarrollo social con enfoque cultural. Es una experiencia de innovación social, con características únicas, auténticas, ya que surge en respuesta a las demandas, necesidades y expectativas de sus usuarios. Se fundamenta en los valores, las tradiciones, las relaciones distintivas de la comunidad. Su finalidad es la formación de competencias sociales. Este proyecto se basa en la promoción, cooperación y apoyo a la creación de mecanismos y redes de participación comunitaria para promover  la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta a todas las personas que forman parte de un grupo.

el-mujunje-1El Mejunje se crea el 8 de junio de 1984 bajo la dirección de Silverio y se subordina a la Dirección Provincial de Cultura. También forma parte de la UNEAC en Villa Clara. La vinculación con el Centro de Prevención en la provincia se inicia a principios del 2000.

Tiene entre sus herramientas fundamentales la educación, la comunicación y la participación comunitaria, aporta para dignificar a las personas que viven con sida y protegerlos, tiene un accionar humanístico y va a contracorriente, dice Silverio. Las autoras Lic. Nereira Rojo y la Dra. Rosaida Ochoa consideran que este trabajo tiene como propósito exponer las características de un proyecto sociocultural y sus fundamentos teóricos, metodológicos y su trascendencia en diferentes grupos de población.

Ampliar la noticia

Fuente: CNP ITS-VIH/sida

No responses yet