Posicionamiento de jóvenes para la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/SIDA de la ONU

Posted at — sida — marzo 28th, 2016 — 12:09 PM under Destaques

Hacia finales del 2015, el mundo fue testigo de un progreso importante para el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio #6, sobre el combate al VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. Sin embargo, aún hay muchas áreas con grandes tareas pendientes. Aunque las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido entre adultos, entre adolescentes (de 10 a 19 años) se siguen incrementando; además, casi la mitad de las nuevas infecciones por VIH se dan entre jóvenes (de 15 a 24 años).

Este año tenemos una nueva oportunidad para renovar los compromisos con la respuesta global al VIH, en la era de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). La Reunión de Alto Nivel de la ONU que se llevará a cabo del 8 al 10 de Junio en Nueva York, será un momento clave para revisar el progreso que se ha tenido para poder alcanzar la Meta 3.3 de los ODS sobre terminar con la epidemia del SIDA en el año 2030, así como para resaltar los vínculos con otros ODS para una respuesta coordinada y multi-sectorial.

Es imperativo reconocer y renovar los compromisos con la respuesta al VIH en el discurso público, con el fin de tener marcos de referencia y recursos necesarios para las personas jóvenes en todo el mundo y en toda su diversidad, para alcanzar el nivel más alto posible de calidad de vida, libre de VIH y SIDA. La respuesta al VIH debe estar orientada a atender la desigualdad, ya que esta alimenta a la epidemia del VIH y amenaza con hacer retroceder los logros que se tienen hasta el momento.

Las personas adolescentes y jóvenes de todo el mundo han levantado sus voces en diversas ocasiones a nivel nacional, regional y global para pedir que la respuesta a la epidemia del VIH sea más integral. Nuevamente exigimos que los líderes mundiales se comprometan con los siguientes puntos que nosotros, como jóvenes, mujeres, poblaciones clave y jóvenes viviendo con VIH consideramos cruciales para seguir avanzando:

Artículo completo

Fuente: ONUSIDA

No responses yet