ONU: Disminuyen 42 por ciento muertes relacionadas al sida

Posted at — sida — diciembre 2nd, 2015 — 9:58 AM under Destaques

lazo_rojo_2Según datos de la ONU en la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.

Las noticias parecen ser alentadoras. Una nueva vacuna contra la enfernedad ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo con el objetivo de que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice.

Por otra parte científicos estadounidenses encontraron una forma de obligar al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a abandonar las células donde permanece luego de que el cuerpo es expuesto a medicamento antirretrovirales. Hasta ahora los tratamientos empleados permiten adormecer o aislar el virus de forma temporal a través de fármacos, lo que impide su avance y alarga la vida de los afectados por esta enfermedad.

Pero estos datos no serían posibles sin la voluntad política de los gobiernos. A propósito, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó:
Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna.

noticia completa

Fuente: CubaDebate

No responses yet