Realizarán actividades por el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida

Posted at — sida — noviembre 12th, 2014 — 4:12 PM under Destaques

Llegar a cero. Día Mundial del Sida 2011Un amplio programa de actividades ha sido diseñado por especialistas del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida con motivo de la celebración del Día Mundial de Respuesta al VIH, según dio a conocer en conferencia de prensa la Dra. Jacqueline Sánchez, directora de esta institución.

La doctora María Isela Lantero, Jefa del Departamento de las ITS-VIH/sida del Ministerio de Salud Pública, explicó que el trabajo educativo está encaminado a que las personas conozcan su condición serológica como una vía para recibir atención, cuidar su salud y obtener los beneficios del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, la doctora Lantero aseguró que continúa la búsqueda activa de posibles casos y que se ha logrado un incremento del número de personas recibiendo tratamiento antirretroviral. De igual forma aseveró que según datos preliminares, la cifra de personas diagnosticadas desde el inicio de la epidemia hasta la fecha supera los 21 600 casos, no obstante no se reporta un incremento marcado de nuevos casos este año con respecto a igual fecha del año anterior, donde los hombres, y en especial los hombres que tienen sexo con otros hombres, continúa siendo el grupo más afectado.

Por su parte la doctora Jacqueline Sánchez, directora del Centro Nacional de Prevención, explicó que más de 10 sectores sociales han reportado la realización de actividades por el Día Mundial, que tiene como lema Trabajando por llegar a cero, y que en este período se dedica especialmente al fortalecimiento de las acciones intersectoriales como respuesta a la epidemia. Se refirió, además, al plan de acción que incluye la movilización comunitaria, las actividades Hazte la prueba, maratón de patinadores por diversos municipios de la capital, ferias comunitarias, labores educativas protagonizadas por el voluntariado y el Consejo de Iglesias de Cuba entre otros, quienes siempre acompañan las actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades, y como colofón la gala a celebrarse el 1ro de diciembre en el teatro Mella, donde se entregarán además los premios Esperanza nacionales.

Carlos Rey, director artístico de la gala y Patricio Amaro, quien protagoniza la campaña Juntos te apoyamos, reconocieron el papel del arte para la sensibilización de las personas y la función educativa y cultural de su trabajo, así como expresaron sus deseos de aportar su granito de arena a la promoción de salud y prevención de enfermedades.

El MSc. Juan Raúl Valdés, Coordinador Nacional de la Línea de Apoyo a Personas con VIH, explicó que las principales acciones estaban encaminadas a maximizar la participación de las poblaciones clave de mayor riesgo en la respuesta a la epidemia, y que las líneas de trabajo continúan con el acompañamiento a todas las actividades educativas. Los avances alcanzados en los últimos años en el tratamiento y la labor constante de promoción de salud y prevención de enfermedades, se revierten en mejor calidad de vida para las personas que viven con VIH en toda la isla, muestra de la voluntad política del estado y la constancia del Sistema Nacional de Salud.

Las acciones a desarrollar forman parte de un amplio programa intersectorial cuyo principal objetivo es aumentar la percepción de riesgo en la población y disminuir la incidencia de la epidemia.

Por: Orlando Abad Romero

Fuente: Centro Nacional de Prveción de las ITS-VIH/sida

No responses yet