Archive for the 'Destaques'

Miércoles 12 / abril / 2017

ONUSIDA advierte de que los países no lograrán alcanzar la meta de reducir en un 75% para 2020 las muertes por tuberculosis entre las personas que viven con el VIH a menos que se emprendan medidas urgentes

Filed under: Destaques — sida — abril 12th, 2017 — 1:37 PM

onusidaCon motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, ONUSIDA insta a los países a adoptar muchas más medidas para reducir el número de muertes por tuberculosis entre las personas que viven con el VIH. La tuberculosis es la causa más común de ingreso hospitalario y muerte entre estas personas. En 2015, 1,1 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA y, de ellas, en torno a 400.000 personas, de las cuales 40.000 eran niños, murieron de tuberculosis.

Resulta inaceptable que tantas personas que viven con el VIH mueran de tuberculosis y que la mayoría de casos no se diagnostiquen ni se traten, dice Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. Solo si se fomenta la colaboración entre los programas de VIH y tuberculosis para acelerar la acción conjunta podrán alcanzarse las importantes metas en materia de VIH y tuberculosis a nivel mundial.

Ocho países, a saber, la República Democrática del Congo, la India, Indonesia, Mozambique, Sudáfrica, la República Unida de Tanzanía y Zambia, representan alrededor del 70% de todas las muertes por tuberculosis entre las personas que viven con el VIH. La intensificación de las acciones en estos ocho países situaría al mundo en la vía adecuada para alcanzar la ambiciosa meta establecida en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA de 2016 de reducir las muertes relacionadas con la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH en un 75% para 2020.

noticia completa

Fuente: ONUSIDA

Comentarios desactivados

Martes 28 / marzo / 2017

Tomar adecuadamente el tratamiento durante su inicio sería esencial para su éxito a largo plazo

Filed under: Destaques — sida — marzo 28th, 2017 — 11:30 AM

medicamentos-opsLa adherencia al tratamiento antirretroviral durante los primeros meses resulta decisiva para poder conseguir una efectividad óptima a largo plazo. Estas han sido las conclusiones de un estudio francés publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. Las personas que tomaron todas –o prácticamente todas– las dosis prescritas durante los primeros cuatro meses de tratamiento tuvieron una probabilidad de tener supresión virológica prolongada cuatro veces superior a la de aquellas personas menos adherentes al inicio de la terapia antirretroviral.

El objetivo del tratamiento antirretroviral es alcanzar carga viral indetectable y la adherencia al mismo es el factor más importante sobre el que las personas con VIH pueden influir para conseguir el control de la infección. En estudios llevados a cabo tiempo atrás se estableció que era necesario tomar –como mínimo– el 95% de las dosis de antirretrovirales para alcanzar dicho objetivo. No obstante hoy en día se cree que, dada la cada vez mayor efectividad de los tratamientos, se podría lograr la carga viral indetectable tomando menos del 95% de las dosis de fármacos.

Noticia completa

Fuente: Grupo de trabajo sobre Tratamientos del VIH

Comentarios desactivados

Martes 28 / marzo / 2017

ONUSIDA anuncia nuevos compromisos de financiación para 2017 por parte de los países nórdicos

Filed under: Destaques — sida — marzo 28th, 2017 — 11:19 AM

onusida_ogoONUSIDA da la bienvenida a los nuevos compromisos de financiación para 2017 por parte de nuestros asociados en la región nórdica.  El renovado apoyo político y financiero de los países nórdicos demuestra su confianza en nuestra actividad y en la Estrategia de ONUSIDA para 2016-2021, Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de sida.

Estas inversiones demuestran la importancia de la visión que compartimos para poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para el año 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Acogemos con satisfacción estos nuevos compromisos, que llegan en un momento crítico en el control de la epidemia de sida y que permitirán a ONUSIDA centrarse en mejorar el rendimiento, lograr resultados y asegurar que nadie quede olvidado en la respuesta mundial al VIH.

El gobierno sueco aumentará su contribución básica anual a ONUSIDA a 230 millones de coronas suecas para 2017. De este modo se prestará apoyo a los países con ingresos medios y bajos para que alcancen los objetivos de la Declaración política de 2016 de las Naciones Unidas para poner fin a la epidemia de sida.

El liderazgo de ONUSIDA es esencial para nuestro objetivo colectivo de poner fin a la epidemia de sida y asegurar la cero discriminación hacia las personas que viven con el VIH. El apoyo político y financiero de Suecia a ONUSIDA quedó claramente demostrado con el apoyo adicional de 50 millones de coronas suecas en 2016 para abordar el déficit financiero, afirmó Ulrika Modéer, secretaria de estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Esperamos con interés los debates en junio de 2017 sobre un modelo de negocio sostenible y reforzado para ONUSIDA.

Noticia completa

Fuente: ONUSIDA

Comentarios desactivados

Martes 28 / marzo / 2017

Apoyando los esfuerzos encaminados a poner fin al matrimonio infantil en América Latina y el Caribe

Filed under: Destaques — sida — marzo 28th, 2017 — 10:41 AM

El matrimonio infantil es frecuente en gran parte de América Latina y el Caribe, conformando alrededor del 23% de los matrimonios en la zona, a pesar de las leyes que lo prohíben.

El impacto que tienen el matrimonio infantil y las uniones tempranas (en las que uno de los miembros es menor de 18 años) en las niñas y en sus sociedades puede ser devastador. Las pruebas indican que existe una estrecha relación entre el matrimonio infantil y las uniones tempranas y el embarazo precoz, la mortalidad materna e infantil, unos niveles educativos más bajos para las niñas y una posición inferior en el índice de desarrollo humano. Además, el matrimonio infantil y las uniones tempranas hacen que las niñas sean más propensas a contraer enfermedades de transmisión sexual, lo que incluye el VIH.

En un acto de alto nivel organizado conjuntamente por las Misiones Permanentes de Panamá y de Guatemala ante las Naciones Unidas en colaboración con ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONUSIDA, se presentaron las lecciones aprendidas y las opciones programáticas y normativas para hacer frente al matrimonio infantil en América Latina y el Caribe.

En dicho acontecimiento, que se celebró el 17 de marzo en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos de América), durante la sexagésima primera sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, los participantes reconocieron que el matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación de los derechos humanos y suponen una grave amenaza para las vidas, la salud y el futuro desarrollo de las niñas.

noticia completa

Fuente: ONUSIDA

Comentarios desactivados

Lunes 20 / febrero / 2017

Se registra un nuevo caso de infección por VIH en un hombre que recibía PrEP y mantenía una buena adherencia

Filed under: Destaques — sida — febrero 20th, 2017 — 9:38 AM

Durante la pasada Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2017), que se celebró la semana pasada en Seattle (EE UU), se ha dado conocer el caso de un hombre holandés que adquirió una cepa salvaje del VIH –es decir sin resistencia a fármacos– mientras tomaba Truvada® como profilaxis preexposición (PrEP) con una buena adherencia a la medicación. Este caso ha dejado perplejos a los expertos porque los dos únicos casos documentados hasta la fecha de fracaso a la PrEP fueron debidos a cepas de VIH resistente a múltiples fármacos y, entre ellos, a los incluidos en Truvada®: tenofovir y emtricitabina.

Hasta el momento los investigadores que han participado en la descripción del caso solo pueden especular sobre cómo este hombre podría haber adquirido el VIH. Consideran que el elevadísimo número tanto de parejas sexuales como de episodios de sexo sin preservativo podría haber contribuido de alguna manera a este resultado inesperado.

Noticia completa

Fuente: Grupo de trabao sobre tratamientos de VIH

Comentarios desactivados

Older Posts »