Archive for the 'Destaques'

Miércoles 21 / junio / 2017

27 de junio, Hazte la prueba

Filed under: Destaques — sida — junio 21st, 2017 — 3:37 AM

hazte_pruebaEl 27 de Junio es el día Nacional de hacerse la Prueba del VIH. La OPS adoptó esta fecha para que los países tengan una oportunidad de motivar, concientizar y hacer reflexionar a la población. En este día se lleva a cabo una campaña llamada Iniciativa Hazte la Prueba, la cual tiene como objetivos: promover la captación temprana de personas con VIH y con comportamientos de riesgo, aumentar el número de personas que conocen su estado serológico, y promover la normalización social de los servicios de prueba de VIH y asesoría.

Este día busca romper las barreras existentes en la población como el temor a la discriminación y el estigma, la baja percepción de riesgo a infectarse, y la falta de información, de infraestructura, y de confianza en el sistema de atención de salud de l 27 de Junio es un día para concientizar y reflexionar acerca de cómo llevamos nuestra vida, y hacer un cambio positivo en ella y en nuestro entorno

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), una de cada ocho personas en los Estados Unidos que tiene la infección por el VIH no lo sabe. El conocimiento del estado de una persona en relación con el VIH ofrece  información importante. Las personas con resultados positivos en la prueba de detección del virus pueden tomar medicamentos para mantenerse sanas por muchos años y reducir en gran medida sus posibilidades de transmisión del virus a otras. La única forma de saber si una persona tiene el VIH es haciéndose la prueba.

El 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, se insta a la población de todo el país a informarse sobre su estado en relación con el VIH. Los CDC recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años se hagan la prueba del virus por lo menos como parte de su régimen ordinario de atención de salud. Las personas con ciertos factores de riesgo deben hacérsela más a menudo.

Fuente: Infosida al Instante

Comentarios desactivados

Miércoles 21 / junio / 2017

XIV Simposio de Masculinidad y VIH, Santiago de Cuba del 22 al 24 de junio del 2017

Filed under: Destaques,Eventos — sida — junio 21st, 2017 — 1:56 AM

masculinidadesEl Capítulo de la Sociedad de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, el Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH/sida, el Proyecto HSH – Cuba, tienen el placer de anunciar la convocatoria para la realización del: XIV Simposio de Masculinidad y VIH. Con sede en el Centro de Convenciones Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba los días 22, 23 y 24 de junio del 2017.

DEDICADO A NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ Y SU PENSAMIENTO SALUBRISTA

El simposio es un excelente espacio de intercambio multidisciplinario donde se analizan problemáticas de índole socio-psicológicas y su repercusión en la salud sexual masculina; además de enfatizar en los modelos hegemónicos de las masculinidades y su vínculo con las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida en población masculina.

Convocatoria

Fuente. CNP

Comentarios desactivados

Lunes 12 / junio / 2017

CONVOCATORIA

Filed under: Destaques — sida — junio 12th, 2017 — 11:01 AM

Se invita a todos los profesionales de la salud a participar en la Jornada -taller adolescencia provincial por el Día mundial de la población, que se celebrará el día 13 de julio del 2017 en los salones docentes del hospital pediátrico docente ¨ Juan Manuel Márquez ¨ a partir de las 8:30 a.m.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:
1RO. Inscribirse los participantes en la Biblioteca del Hospital Pediátrico Docente  JUAN M. MARQUEZ, del 1ro. De junio al 1ro de julio, con la compañera Patricia Presno. Cuota $ 20.00 cup.

2do. Pueden participar 5 profesionales por cada Municipio y 4 por cada Hospital Pediátrico o Ginecobstétrico.

3ro. Pueden participar adolescentes, los cuales no tienen que pagar, pero sí inscribirse para la logística del Evento.

4to. Pueden exponer en la Jornada Provincial, los trabajos que llevarán al Congreso ADOLECA 2017, en formato digital o en Poster, que seran evaluados por la Comisiòn Científica de la Jornada. (DEBEN COMUNICARLO AL INSCRIBIRSE y enviarlo a: iliana.valdivia@infomd.sld.cu, o sanser@infomed.sld.cu o ponerlo en una Carpeta que se habilitara en la Biblioteca con la co. Patricia Presno.). También pueden enviarlo a la dirección electrónica: matilde@cedem.uh.cu, la cual es parte de la Comisión del Evento.
Para mayor información comunicarse con la Dra. Silvia León Reyes, al Teléfono 7881 – 5069 o a su correo: silvialr@infomed.sld.cu

LOS TEMAS A ANALIZAR SON DE MUCHO INTERES EN LA ADOLESCENCIA
LOS ESPERAMOS.

Dra, Silvia león Reyes
Organizadora
Miembro del Grupo Nacional Adolescencia
Resp. Sección Adolescencia Hospital Ped. Doc. JMM

Comentarios desactivados

Viernes 26 / mayo / 2017

Las mujeres con el VIH presentan unas tasas elevadas de trastorno por estrés postraumático

Filed under: Destaques — sida — mayo 26th, 2017 — 3:02 PM

Las mujeres con el VIH en EE UU presentan una prevalencia de trastorno por estrés postraumático (TEPT) cuatro veces superior a la media nacional, según las conclusiones de un pequeño estudio realizado en clínicas del VIH en zonas urbanas de EE UU y que fue presentado en la edición de 2017 del encuentro del Colegio Médico de Obstetras y Ginecólogos. En conjunto, el 43,1% de las participantes cumplieron los criterios diagnósticos de dicho trastorno en algún momento de su vida, mientras que la prevalencia nacional entre las mujeres está en torno al 10%. Además, una de cada cinco mujeres con el VIH presentaba el mencionado trastorno en ese momento.

En la presentación del estudio se afirmó que la ansiedad y la depresión son de 2 a 4 veces más habituales en personas con el VIH que sin el VIH y la prevalencia de violencia dentro de la pareja es más de dos veces superior a la prevalencia nacional en EE UU.

Noticia completa

Fuente: Grupo de trabajo sobre tratmientos de VIH

Comentarios desactivados

Viernes 26 / mayo / 2017

EASL 2017: Harvoni® se muestra seguro y eficaz en el retratamiento de pacientes con genotipo 1 o 4 de la hepatitis C

Filed under: Destaques — sida — mayo 26th, 2017 — 2:53 PM

De acuerdo con los resultados de dos estudios, el retratamiento con sofosbuvir/ledipasvir (Harvoni®) administrado con o sin ribavirina durante un periodo de 12 o 24 semanas logró tasas elevadas de respuesta virológica sostenida en un grupo de pacientes con genotipo 1 o 4 del VHC monoinfectados y coinfectados por el VIH que habían sido tratados previamente con un régimen basado en sofosbuvir (Sovaldi®) en combinación con ribavirina y simeprevir (Olysio®) o interferón pegilado. Esta es la principal conclusión a la que llega el análisis combinado de dos ensayos clínicos que evaluaron el uso de Harvoni® en el rescate de pacientes con hepatitis C naive a los inhibidores del NS5A. Los resultados fueron presentados en el encuentro anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés), también conocido como el Congreso Internacional del Hígado, que tuvo lugar en Ámsterdam (Países Bajos) durante el mes de abril.

Noticia completa

Fuente: Grupo de trabajo obre tratamientos del VIH

Comentarios desactivados

Older Posts »