Archive for the 'Destaques'

Lunes 20 / febrero / 2017

Se registra un nuevo caso de infección por VIH en un hombre que recibía PrEP y mantenía una buena adherencia

Filed under: Destaques — sida — febrero 20th, 2017 — 9:38 AM

Durante la pasada Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2017), que se celebró la semana pasada en Seattle (EE UU), se ha dado conocer el caso de un hombre holandés que adquirió una cepa salvaje del VIH –es decir sin resistencia a fármacos– mientras tomaba Truvada® como profilaxis preexposición (PrEP) con una buena adherencia a la medicación. Este caso ha dejado perplejos a los expertos porque los dos únicos casos documentados hasta la fecha de fracaso a la PrEP fueron debidos a cepas de VIH resistente a múltiples fármacos y, entre ellos, a los incluidos en Truvada®: tenofovir y emtricitabina.

Hasta el momento los investigadores que han participado en la descripción del caso solo pueden especular sobre cómo este hombre podría haber adquirido el VIH. Consideran que el elevadísimo número tanto de parejas sexuales como de episodios de sexo sin preservativo podría haber contribuido de alguna manera a este resultado inesperado.

Noticia completa

Fuente: Grupo de trabao sobre tratamientos de VIH

Comentarios desactivados

Martes 14 / febrero / 2017

La prevalencia de diabetes sería mayor en personas con el VIH que en la población general

Filed under: Destaques — sida — febrero 14th, 2017 — 1:42 PM

Según un estudio estadounidense publicado en BMJ Open Diabetes Research & Care, las personas con el VIH en tratamiento antirretroviral presentarían un riesgo de padecer diabetes un 4% superior al observado en la población general. Numerosos estudios han vinculado la infección crónica por el VIH al desarrollo de numerosas comorbilidades asociadas al envejecimiento, entre las cuales la diabetes ocupa un lugar destacado .

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, los autores del presente estudio seleccionaron a un grupo representativo de la población con el VIH estadounidense, midieron su prevalencia de diabetes y la compararon con la prevalencia de dicha patología en la población general.
Los investigadores contaron con dos grupos de datos recopilados durante el período 2009-2010: un total de 8.610 respuestas de personas con el VIH a un sondeo realizado por el Proyecto de Monitorización Médica (MMP, en sus siglas en inglés), que lleva a cabo cálculos con voluntad representativa de diversos factores de tipo clínico y conductual en personas con el VIH en tratamiento antirretroviral de EE UU y 5.604 respuestas de personas sin el VIH a un sondeo llamado Sondeo de Examen de la Salud y Nutrición de EE UU (NHANES, en sus siglas en inglés), que se lleva a cabo anualmente.

Ver noticia completa

Fuente: Grupo de trabajo de tratamientos de VIH

Comentarios desactivados

Martes 14 / febrero / 2017

Se publica la guía Trasmisión Sexual del VIH

Filed under: Destaques — sida — febrero 14th, 2017 — 1:37 PM

guia_ITSEsta guía trata sobre la transmisión sexual del VIH y sus pruebas diagnósticas. Incluye información sobre cómo el riesgo de infección va más allá del hecho simplemente de usar o no preservativos; cómo y cuándo pueden emplearse las distintas pruebas; cómo interpretar los resultados, sobre todo en relación con el tiempo transcurrido desde el último riesgo potencial.
La importancia de tomar tus propias decisiones sobre tu salud sexual. Aunque es cierto que la abstinencia puede evitar que adquieras el VIH, esta guía está dedicada a personas que desean practicar sexo. A pesar de que los preservativos constituyen una excelente protección frente al VIH, cada año hay personas que contraen el virus por diversos y complejos motivos. La principal razón por la que los preservativos no siempre funcionan es porque, en ocasiones, no se utilizan de forma correcta, es decir durante todas las prácticas sexuales y durante todo el tiempo.

Esta guía no entrará en grandes detalles sobre el sexo seguro, sino que se centrará en otros factores relacionados con la transmisión del VIH. Dichos factores son importantes para entender qué riesgo corres, por ejemplo, en una única exposición al virus.

Descargar guía

Fuente: Grupo de trabsjo sobre tratamiento de VIH

Comentarios desactivados

Lunes 13 / febrero / 2017

Visita a PROSALUD la ministra de salud de Quebec

Filed under: Destaques — sida — febrero 13th, 2017 — 12:00 PM

UPP_misitra quebecEn la tarde del domingo la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades recibió a la Ministra de Salud de Quebec y una delegación de funcionarios que la acompaña. Reciebieron a la minstra la Dra. Rosaida Ochoa Soto, directora de la institución y la Dra Jacqueline Sánchez Fuente, directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, especialistas, promotoras y promotores de salud. La delegación se interesó en las acciones educativas que realiza el país para la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Intercambió con los promotores de diferentes líneas de trabajo y por sus motivaciones para integrarse al trabajo de prevención. Asimismo, agradeció la acogida recibida y felicitó a todos por su labor humanitaria y altruista.

Fuente: CNP

Comentarios desactivados

Lunes 6 / febrero / 2017

Detener las nuevas infecciones: Un cuarto para la prevención del VIH

Filed under: Destaques — sida — febrero 6th, 2017 — 12:58 PM

onusida_ogoLa recién lanzada campaña Un cuarto para la prevención del VIH, que llama al aumento de la inversión en programas de prevención eficaces hasta al menos el 25% de los recursos mundiales para el VIH, está ganando impulso.

Centrándose en los retos y oportunidades para ampliar los programas de prevención del VIH, ONUSIDA y el Banco Mundial examinaron la manera de garantizar tanto la disponibilidad de una inversión suficiente como que las poblaciones clave, las mujeres y los jóvenes no se queden atrás. También se puso de relieve la necesidad de abordar factores de comportamiento y estructurales, además de los biomédicos.

Se argumentó que solo redoblando los esfuerzos de prevención se podría abordar la preocupante tendencia de las nuevas infecciones por el VIH entre adultos que no se han logrado reducir desde hace al menos cinco años, una tendencia que se pone de relieve en el nuevo informe de ONUSIDA Brecha de la prevención. A pesar de los grandes avances que se han hecho en el tratamiento y la reducción de la mortalidad, los participantes acordaron que el tratamiento por sí solo no puede acabar con la epidemia de sida.

Al ayudar a trazar un camino hacia delante bien definido, el grupo de expertos sugirieron una serie de pasos a seguir hacia la ampliación de los planes y programas de prevención y asegurarse de que Un cuarto para la prevención del VIH se convierta en realidad.

Noticia relacionada

Fuente: ONUSIDA

Comentarios desactivados

Older Posts »