Archivo para 'Vacunas'

Martes 24 / Abril / 2012

Científicos respaldados por los NIH identifican posibles pistas de por qué la vacuna experimental contra el VIH demostró modesta protección

Archivado en: Destaques, VIH, Vacunas — Tania Izquierdo — Abril 24th, 2012 — 3:13 PM

En la revista virtual New England Journal of Medicine se publicaron las percepciones de cómo pudo haber funcionado la primera vacuna que ha demostrado prevenir modestamente la infección del VIH en las personas.

Los científicos han descubierto que entre los adultos que recibieron la vacuna experimental contra el VIH durante el Ensayo clínico RV144 transcendental, los que presentaron concentraciones relativamente altas de un anticuerpo específico después de vacunarse tuvieron menos probabilidad de infección por el virus que los que no se vacunaron.

El ensayo fue realizado con más de 16,000 personas y la vacuna pareció reducir el riesgo de infección en apenas un 31 por ciento de ellos. No obstante, este resultado es significativo pues otros candidatos vacunales ni siquiera lograron esto.

Los científicos destacan dos hallazgos importantes: la existencia de un anticuerpo que ayuda a proteger de la infección con influenza e irónicamente parece aumentar las probabilidades de infección con el VIH. Y la evidencia de que los niveles más altos de anticuerpos que se dirigen a una región particular de la capa externa del VIH, llamada V1V2, se asociaron con tasas más bajas de infección con el virus.

Immune-Correlates Analysis of an HIV-1 Vaccine Efficacy Trial. Barton F. Haynes, Peter B. Gilbert, M. Juliana McElrath, et al. N Engl J Med 2012; 366:1275-1286. April 5, 2012.

Fuente: infoSIDA Al Instante No. 14. Abril 11/2012.

Comments Off

Viernes 9 / Marzo / 2012

Avances de Cuba en vacuna terapéutica contra hepatitis B

Archivado en: De la prensa cubana, Destaques, Vacunas — sida — Marzo 9th, 2012 — 9:11 AM

hepatitisbEspecialistas cubanos trabajan en un candidato vacunal contra la hepatitis B cuyos alentadores resultados en ensayos clínicos serán presentados en el congreso Biotecnología 2012. Durante las investigaciones realizadas en Cuba y Bangladesh el compuesto, denominado Nasvac, logró una respuesta superior a cualquier otro para el tratamiento de esa enfermedad, señaló a la prensa el doctor Gerardo Guillén, vicepresidente del Comité Organizador del evento.

Este compuesto permitirá dirigir de manera sostenida la respuesta inmune de los pacientes contra el virus, y evitar que se agudice la enfermedad
, explicó el experto. Ya se comprueba su eficacia y los beneficios son palpables, aseveró.

En el simposio se presentaron también los adelantos en las evaluaciones clínicas de otra vacuna terapéutica contra la hepatitis C, así como para cáncer de cuello uterino. Sobre esta última, Silvio Perea, jefe del proyecto de Investigación y Desarrollo del producto en el Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB), explicó a Prensa Latina que se trata de un péptido sintético capaz de bloquear la enzima caseína kinasa dos (CK2), y provoca la muerte programada de las células tumorales. CIGB-300, es el nombre provisional de la molécula, y con ella se ha tratado una pequeña muestras de pacientes con resultados favorables, por lo que se espera en un corto plazo comenzar estudios de confirmación terapéutica, aseveró.

Cuando esto suceda se comprobará la eficacia del compuesto, indicado en cáncer de útero y condilomas del tracto genital, y según las tendencias actuales de tratamiento, se combinaría con las terapias tradicionales, como las radiaciones y los citostáticos, añadió.

Noticia completa

Fuente: Radio Cubana Cuba digital

Comments Off

Jueves 12 / Enero / 2012

Sobre el Isentress y nueva vacuna en el boletín infoSida Al Instante

Archivado en: Destaques, Fármacos y tratamiento, Vacunas — sida — Enero 12th, 2012 — 10:30 AM

El primer número del boletín del año 2012 presenta novedades:

Los Institutos Nacionales de la Salud (National Institute of Health, NIH) anunciaron novedades  de  dos estudios de investigación.

La investigación de una nueva vacuna en monos indica que los científicos están concentrándose en los ingredientes críticos de una vacuna protectora del VIH e identifica nuevos candidatos para la vacuna contra el VIH para probar en ensayos clínicos con humanos. La investigación que apareció en línea en Nature el 4 de enero, fue copatrocinada por el NIAID, que forma parte de los NIH.

Se expande el uso del raltegravir (Isentress) para tratar la infección por el VIH en niños y adolescentes

El 21 de diciembre del 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos aprobó el Isentress (raltegravir) para uso con otros antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en niños y adolescentes entre 2 y 18 años de edad.

El Isentress es una pastilla que se puede tomar dos veces al día con o sin el estómago vacío. La pastilla está disponible también en forma masticable. Debido a que la formulación de los dos tipos de pastilla no es intercambiable, la pastilla masticable sólo está aprobada para niños entre 2 y 11 años.

Ampliar

Fuente: InfoSIDA Al Instante No. 1/2012

Comments Off

Jueves 15 / Septiembre / 2011

Investigadores del NIAID debaten los retos para desarrollar vacunas contra el VIH ampliamente protectoras

Archivado en: Destaques, Vacunas — sida — Septiembre 15th, 2011 — 9:34 AM

En un artículo perspectivo que aparece esta semana en el New England Journal of Medicine, los científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), aseguran que una meta clave de investigación es desarrollar vacunas que prevengan la infección por el VIH al inducir respuestas inmunitarias más eficaces que aquellas que ocurren naturalmente.

En el artículo, los autores examinaron los retos de desarrollar vacunas contra el VIH que puedan inducir de manera eficaz estos anticuerpos ampliamente neutralizantes. Específicamente, describen el trabajo en curso para diseñar vacunas contra el VIH basadas en la estructura, así como esfuerzos por obtener un mayor conocimiento del proceso evolucionario al que se someten las células B humanas para producir anticuerpos contra el VIH ampliamente neutralizantes. Los autores concluyen que la disponibilidad de nuevas herramientas de investigación, junto con el mayor entendimiento de la respuesta inmunitaria humana al VIH, los tiene optimistas de que se puede lograr una vacuna contra el VIH que brinde protección importante contra la adquisición del virus. Ampliar.

Estados Unidos, septiembre 7 del 2011 (infoSIDA al Instante No. 36)

Comments Off

Miércoles 10 / Agosto / 2011

El estudio HVTN 505 de la vacuna contra el VIH ampliará su alcance

Archivado en: Destaques, Vacunas — Tania Izquierdo — Agosto 10th, 2011 — 2:04 PM

Boletín InfoSIDA Al InstanteEl estudio más grande actual de la vacuna contra el VIH está extendiendo el alcance de sus metas principales para incluir una investigación para saber si el régimen de la vacuna experimental previene la infección por el VIH. Antes, la meta principal del estudio era determinar si el régimen de la vacuna disminuye la cantidad del virus en la sangre de los receptores de la vacuna quienes más tarde resultan infectados por el VIH, y una de las metas secundarias era prevenir la adquisición del VIH.

Sin embargo, los datos promisorios de otros estudios recientes sugieren que esta vacuna desarrollada en los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) podría proteger más de lo que se esperaba originalmente. Ampliar.

Estados Unidos, agosto 10/2011 (infoSIDA al instante No. 31)

Comments Off

Entradas más antiguas »