Archive for the 'Propuestas'

Jueves 2 / marzo / 2017

Perfil de travestis y transexuales: la tuberculosis y el VIH / SIDA en la ciudad Sao Paulo

Filed under: Propuestas — sida — marzo 2nd, 2017 — 2:59 PM

virus-del-vihEl VIH/SIDA despertó interés académico en la salud de la población de lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales (LGBTT) en especialmente en relación con los hombres que tiene sexo con hombres (HSH), el grupo más afectados por la enfermedad. En Brasil, 1980-2014 fueron diagnosticados 756998 casos de SIDA (65,0%hombres y 35,0% de mujeres). En el 2009, hubo un aumento de casos entre los HSH; que este número creció 34,6% en 2004 a 43,2% en 2013. Un estudio realizado en la ciudad de Sao Paulo con la participación de 1217 MSM mostró que el 63,8% eran soropositivas, con una prevalencia del 7,4% en el rango 18 a 24, 14% en el rango de 25 a 34 años, 27% en el rango de 35 a 49 años y el 18,3% en grupo de edad de 50-77 años.

atículo completo

Fuente: Rev Panam. Salud Pública. 2017. 40(6):398–400

Comentarios desactivados

Jueves 26 / enero / 2017

Mensaje del Director Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, César A. Nuñez, el 1ero de diciembre de 2016

Filed under: Propuestas — sida — enero 26th, 2017 — 5:55 PM

onusida_ogoEl Día Mundial del SIDA 2016 llega un año después de que la comunidad de naciones se comprometiera a poner fin al sida para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y seis meses después de una Declaración Política para poner fin al sida. La prevención del VIH es fundamental para lograr este objetivo. En este momento emocionante de la historia tenemos a nuestra disposición una combinación de adelantos científicos, estrategias de prevención basadas en la evidencia refinadas durante más de 30 años y la comprensión de que para tener éxito debemos asegurarnos de que nadie sea dejado atrás.

Algunas de las armas de nuestro arsenal son familiares. Los condones siguen siendo importantes. Nuestros gobiernos se han comprometido a asegurar el fortalecimiento de los programas nacionales de condones poniendo suficiente atención a la adquisición y distribución. En las últimas dos décadas hemos aprendido cómo utilizar el marketing social para dirigir los mensajes a audiencias específicas y para impulsar la demanda de uso de condones.

Nuestra región también sabe cómo prevenir que los bebés nazcan con el VIH. A través de la ampliación del tratamiento antirretroviral para las madres que viven con el VIH, se han producido drásticas reducciones en la transmisión del VIH a los niños. En 2015 nueve de cada diez mujeres embarazadas que vivían con el VIH en América Latina y el Caribe recibieron medicamentos antirretrovirales (88%).

Mensaje completo

Fuente: ONUSIDA Latina

Comentarios desactivados

Sábado 12 / noviembre / 2016

Reducir el tratamiento a 4 días por semana se muestra eficaz en personas con carga viral indetectable

Filed under: Propuestas — sida — noviembre 12th, 2016 — 1:41 PM

medicamentos-opsSegún un estudio en fase experimental presentado durante el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, que se celebró el mes pasado en Glasgow (Escocia, Reino Unido), un régimen antirretroviral tomado 4 días a la semana en lugar de 7 mantendría la carga viral indetectable en el 96% de las personas a la semana 48. A pesar de que las recomendaciones actuales relativas al tratamiento antirretroviral establecen su toma diaria, algunos estudios han demostrado que ciertos fármacos se mantienen en sangre durante días tras ser administrados, lo cual podría permitir el control de la carga viral incluso tras el olvido de alguna toma. Entre los estudios que han tratado de arrojar más luz a esta cuestión se halla el estudio donde se evaluó la efectividad de dejar de tomar el tratamiento durante dos días de cada siete (normalmente, en fin de semana)

Ver noticia completa

Fuente: GPSida

Comentarios desactivados

Jueves 3 / noviembre / 2016

Respuesta inmunológica a largo plazo a los esquemas de vacunación contra el virus de la hepatitis B en adultos con virus de inmunodeficiencia humana 1

Filed under: Propuestas — sida — noviembre 3rd, 2016 — 12:43 PM

virus-del-vihLos datos sobre las respuestas inmunes a largo plazo a la vacunación del virus de la hepatitis B (VHB) en adultos con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana 1 (VIH-1) son escasos.

Objetivo Comparar las respuestas inmunes a largo plazo (hasta el mes 42) con el régimen estándar de vacunación contra el VHB con un régimen de dos dosis intramuscular de 4 inyecciones y un régimen de dosis bajas intradérmicas de 4 inyecciones.

Artículo completo (en inglés)

Fuente: The Jama Network. Sitio web Infomed

Comentarios desactivados

Lunes 24 / octubre / 2016

Descentralización de los servicios de detección del VIH para aumentar el acceso de las personas que se inyectan drogas en Viet Nam

Filed under: Propuestas — sida — octubre 24th, 2016 — 2:12 PM

lazo_rojo_7En Viet Nam, la Autoridad para el Control del VIH/Sida y el Ministerio de Sanidad crearon un programa piloto de divulgación de los servicios de detección del VIH para aumentar su uso entre las personas que se inyectan drogas y sus parejas. Dos veces al mes se ofrecían las pruebas del VIH en pueblos donde había grandes comunidades de personas que se inyectan drogas.

El equipo de divulgación incluía a dos profesionales del sistema sanitario, un trabajador sanitario del pueblo y un educador entre iguales. Se invitaba a las personas que se inyectan drogas y sus parejas a un lugar adecuado y se les ofrecía asesoramiento sobre el VIH y la realización de las pruebas rápidas de detección del VIH. Las muestras que daban resultados positivos se sometían a las pruebas de confirmación y a los clientes con un diagnóstico confirmado de VIH se les ofrecía asesoramiento y se les ponía en contacto con un hospital para que recibieran tratamiento y atención.

noticia completa

Fuente: ONUSIDA

Comentarios desactivados

Older Posts »