Archive for the 'Propuestas'

Jueves 12 / octubre / 2017

Paciente varón de 43 años con antecedente de infección por VIH, consulta por cianosis, palidez, parestesias y dolor en manos y pies

Filed under: Presentación de casos,Propuestas — Tania Izquierdo — octubre 12th, 2017 — 9:52 AM

clínica virtualEste caso fue publicado en Intramed el 9 de octubre de 2017, presentado y gestionado por Belén Obaid, Melisa Realini, Walter Sacchi, Francisco Consiglio, Juan Carlos Pendino, Roberto Parodi y Alcides Greca en la Primera Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Se trata de un paciente varón de 43 años con antecedente de infección por VIH en tratamiento antirretroviral, e infección curada por virus de hepatitis B, consulta por cuadro de 48 hs de evolución caracterizado por cianosis, palidez, parestesias y dolor en manos y pies, que empeora con la exposición al frío y mejora con el calor. Continue Reading »

Comentarios desactivados

Lunes 28 / agosto / 2017

Atención y apoyo al VIH teniendo en cuenta las directrices unificadas de 2016 de la OMS

Filed under: Propuestas — Tania Izquierdo — agosto 28th, 2017 — 12:35 PM

Onusida publicó el documento Atención y apoyo al VIH con el propósito de describir lo que representan la atención y el apoyo a las personas con VIH. También se propone describir el objetivo de la atención y el apoyo en el contexto de las directrices unificadas de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de tratamientos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH. Continue Reading »

Comentarios desactivados

Jueves 2 / marzo / 2017

Perfil de travestis y transexuales: la tuberculosis y el VIH / SIDA en la ciudad Sao Paulo

Filed under: Propuestas — sida — marzo 2nd, 2017 — 2:59 PM

virus-del-vihEl VIH/SIDA despertó interés académico en la salud de la población de lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales (LGBTT) en especialmente en relación con los hombres que tiene sexo con hombres (HSH), el grupo más afectados por la enfermedad. En Brasil, 1980-2014 fueron diagnosticados 756998 casos de SIDA (65,0%hombres y 35,0% de mujeres). En el 2009, hubo un aumento de casos entre los HSH; que este número creció 34,6% en 2004 a 43,2% en 2013. Un estudio realizado en la ciudad de Sao Paulo con la participación de 1217 MSM mostró que el 63,8% eran soropositivas, con una prevalencia del 7,4% en el rango 18 a 24, 14% en el rango de 25 a 34 años, 27% en el rango de 35 a 49 años y el 18,3% en grupo de edad de 50-77 años.

atículo completo

Fuente: Rev Panam. Salud Pública. 2017. 40(6):398–400

Comentarios desactivados

Jueves 26 / enero / 2017

Mensaje del Director Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, César A. Nuñez, el 1ero de diciembre de 2016

Filed under: Propuestas — sida — enero 26th, 2017 — 5:55 PM

onusida_ogoEl Día Mundial del SIDA 2016 llega un año después de que la comunidad de naciones se comprometiera a poner fin al sida para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y seis meses después de una Declaración Política para poner fin al sida. La prevención del VIH es fundamental para lograr este objetivo. En este momento emocionante de la historia tenemos a nuestra disposición una combinación de adelantos científicos, estrategias de prevención basadas en la evidencia refinadas durante más de 30 años y la comprensión de que para tener éxito debemos asegurarnos de que nadie sea dejado atrás.

Algunas de las armas de nuestro arsenal son familiares. Los condones siguen siendo importantes. Nuestros gobiernos se han comprometido a asegurar el fortalecimiento de los programas nacionales de condones poniendo suficiente atención a la adquisición y distribución. En las últimas dos décadas hemos aprendido cómo utilizar el marketing social para dirigir los mensajes a audiencias específicas y para impulsar la demanda de uso de condones.

Nuestra región también sabe cómo prevenir que los bebés nazcan con el VIH. A través de la ampliación del tratamiento antirretroviral para las madres que viven con el VIH, se han producido drásticas reducciones en la transmisión del VIH a los niños. En 2015 nueve de cada diez mujeres embarazadas que vivían con el VIH en América Latina y el Caribe recibieron medicamentos antirretrovirales (88%).

Mensaje completo

Fuente: ONUSIDA Latina

Comentarios desactivados

Sábado 12 / noviembre / 2016

Reducir el tratamiento a 4 días por semana se muestra eficaz en personas con carga viral indetectable

Filed under: Propuestas — sida — noviembre 12th, 2016 — 1:41 PM

medicamentos-opsSegún un estudio en fase experimental presentado durante el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, que se celebró el mes pasado en Glasgow (Escocia, Reino Unido), un régimen antirretroviral tomado 4 días a la semana en lugar de 7 mantendría la carga viral indetectable en el 96% de las personas a la semana 48. A pesar de que las recomendaciones actuales relativas al tratamiento antirretroviral establecen su toma diaria, algunos estudios han demostrado que ciertos fármacos se mantienen en sangre durante días tras ser administrados, lo cual podría permitir el control de la carga viral incluso tras el olvido de alguna toma. Entre los estudios que han tratado de arrojar más luz a esta cuestión se halla el estudio donde se evaluó la efectividad de dejar de tomar el tratamiento durante dos días de cada siete (normalmente, en fin de semana)

Ver noticia completa

Fuente: GPSida

Comentarios desactivados

Older Posts »