Archive for the 'De la prensa cubana'

Martes 14 / febrero / 2017

Una batalla contra la violencia de género y otros males sociales

Filed under: De la prensa cubana — sida — febrero 14th, 2017 — 2:18 PM

castroPromover el debate científico sobre las causas, implicaciones y soluciones respecto a la violencia de género y sus problemáticas fue uno de los objetivos fundamentales de la realización del Segundo Simposio Internacional Violencia de Género, Trata de Personas, Prostitución y Turismo Sexual «Berta Cáceres in memorian».

Este Simposio, ocurrido en el Centro Internacional de Salud La Pradera, estuvo organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en el marco de la Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

Una de sus premisas fue honrar la memoria de la activista social hondureña Berta Cáceres, asesinada por defender los derechos del pueblo lenca de las trasnacionales, la oligarquía nacional y los políticos corruptos, que sacrifican los derechos de sus pueblos ante los del capital.

Los temas abordados tienen un fuerte impacto negativo en los procesos de desarrollo y en el ejercicio de los derechos humanos de todo el mundo. Estos requieren soluciones inmediatas de la comunidad internacional y la articulación de consensos teórico-metodológicos, que permitan la toma de decisiones de los estados y gobiernos para la definición, implementación y seguimiento de políticas pulcras, expresó la presidenta del evento, doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex.

La mayoría de los gobiernos no han logrado estructurar adecuadas vías de mecanismos de atención a estos males sociales, porque, evidentemente, tendrían que cuestionar su orden patriarcal y revertir el proceso de reproducción del capital, destacó la directiva.

noticia completa

Fuente: Periódico Granma

Comentarios desactivados

Sábado 21 / enero / 2017

Resultados que mucho pueden aportar a la economía cubana

Filed under: De la prensa cubana — sida — enero 21st, 2017 — 9:42 AM

Santiago de Cuba_laboratorioRadicada en Santiago de Cuba, la entidad de ciencia e investigación tecnológica de la Universidad de Oriente, constituye la única en el país que desarrolla y aplica con resultados debidamente validados.

En momentos en que el país apela a todas las reservas que pudieran aliviar la tensa situación económica, nada despreciable resulta el aporte que en la eficiencia de diferentes ramas, le avizoró el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al desempeño del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (Cenea).

Radicada en esta ciudad, la entidad de ciencia e investigación tecnológica de la Universidad de Oriente, constituye la única en Cuba que desarrolla y aplica con resultados debidamente validados, el empleo del campo magnético en procesos industriales, el turismo, la salud, la agricultura y otros sectores priorizados.

Noticia completa

Fuente: Periódoco Granma

Comentarios desactivados

Lunes 5 / diciembre / 2016

La carrera por la cura del VIH/sida

Filed under: De la prensa cubana — sida — diciembre 5th, 2016 — 2:41 PM

Si uno de esos trucos literarios de pedir tres deseos llegara a nuestra vida, muchos de nosotros ya sabemos lo que pediríamos al menos en uno de los chances: la dichosa cura del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del consecuente Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). Después de más de 34 millones de vidas cobradas desde que a finales de los años 80 surgiera su brote, la humanidad sigue teniendo preguntas: ¿Por qué es tan difícil aún llegar a una vacuna? ¿De las tres grandes pandemias —malaria, tuberculosis y sida— por qué es esta la única que no se ha solucionado? ¿Por dónde van las investigaciones? ¿Es cierto que dos pacientes se han curado totalmente de sida?…

Noticia completa

Fuente: Periódico Juventud Rebelde

Comentarios desactivados

Jueves 1 / diciembre / 2016

Comandante en Jefe Fidel Castro, en la clausura del Foro 2003 VIH/SIDA/ITS en América Latina y el Caribe

Filed under: De la prensa cubana — sida — diciembre 1st, 2016 — 5:13 PM

Palabras de clausura del Foro de VIH/sida en América Latina y el Caribe, pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en abril de 2003.

fidel_foroSi no se libra una batalla en serio contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hay países de África que en los próximos seis o siete años tendrán una expectativa de vida de 30 años, destacó este sábado el Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al hablar en la sesión clausura del Foro 2003 VIH/SIDA/ITS en América Latina y el Caribe, ante más de 1 400 delegados (unos 600 nacionales) procedentes de 44 países.

Es algo verdaderamente terrible, subrayó, porque el virus ataca principalmente a personas que están en la edad reproductiva, que son a su vez las que producen, y ello es un golpe a la población y también a la nación en la producción de alimentos y servicios. Hay algunos países, comentó, donde el número de maestros que mueren cada año es superior a los que se gradúan.

¿Acaso un razonamiento elemental no basta para ver que esos países marchan aceleradamente hacia la desaparición?, preguntó. Es lo que pienso sobre el SIDA, reflexionó: este virus amenaza con la desaparición de las poblaciones, regiones y países enteros, y si no se hace el esfuerzo que demanda el continente africano se producirá la desaparición del África subsahariana.

Artículo completo
Debe librarse una batalla en serio contra el VIH/SIDA.- Fidel
Fuente: Periódico Granma, versión digital

 

Comentarios desactivados

Jueves 17 / noviembre / 2016

Sida: en tus manos está su prevención

Filed under: De la prensa cubana — sida — noviembre 17th, 2016 — 6:20 PM

promotores-trabajando-2011Hasta el pasado 8 noviembre, 26 048 personas en Cuba habían sido diagnosticadas con VIH desde que se descubriera el primer caso en el país, y solo el 17 % han fallecido. Hoy viven con esta condición 21 544 cubanos, informó la doctora María Isela Lantero Jefa del Programa Nacional de prevención y Control de las ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud Pública, en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida.

La prevalencia en el país de esta enfermedad es baja, con un 0,27 % de la población entre 15 a 49 años, dijo la experta. Agregó afecta principalmente a los hombres, y dentro de estos fundamentalmente el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres.

Noticia completa

Fuente: Periódico Granma

Comentarios desactivados

Older Posts »