Archive for the 'Sobre el 1 de diciembre'

Viernes 11 / noviembre / 2016

Plan por el Día Mundial de Respuesta al VIH: Primero de diciembre de 2016

Filed under: Destaques,Sobre el 1 de diciembre — sida — noviembre 11th, 2016 — 2:04 PM

Levantemos las manos por la prevención del VIH

campaña1El primer Día Mundial de Respuesta al VIH se celebró en 1988 y fue propuesto por la OMS, en la Cumbre Mundial de Ministros de la Salud sobre Programas de Prevención del sida, celebrada en Londres. Se conmemora anualmente cada 1ro de diciembre, con el propósito de fortalecer el esfuerzo de los países para hacer frente a los desafíos que significa la epidemia de VIH.
En Cuba se propone dedicar esta fecha en conmemoración a la intersectorialidad, estrategia asumida por la Respuesta Nacional para reconocer la participación de los sectores y estimularlos a continuar ampliando su compromiso para lograr generaciones libres de VIH para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Propuesta de lema para Cuba: Levantemos las manos por la prevención del VIH
Esta propuesta está basada en la interpretación y adaptación del lema internacional de ONUSIDA: Levantemos las manos y pone de manifiesto que los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia para el 2030.

Ver plan de actividades

Fuente: CNP

Comentarios desactivados

Jueves 26 / noviembre / 2015

1 de diciembre, día mundial en respuesta al sida 2015

Filed under: Sobre el 1 de diciembre — sida — noviembre 26th, 2015 — 9:04 AM

Por la vía rápida para acabar con el sida
Diseño Gigantografía D
Ya 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento antirretroviral para salvar vidas. Las nuevas infecciones por VIH se han reducido por 35% desde 2000 y las muertes relacionadas con el sida se han reducido en un 42% desde el pico en 2004. Poner fin a la epidemia del SIDA y sin dejar a nadie atrás en la respuesta se afectan profundamente la vida de millones de personas en todo el mundo, para las generaciones venideras

Tenemos lo que se necesita para romper la epidemia del sida.

Campaña ONUSIDA 2015
Plan de actividades en respuesta al sida, Cuba 2015
Informe OMS


Fuente: CNP ITS-VIH/sida

Comentarios desactivados

Martes 11 / noviembre / 2014

1 de diciembre, Día Mundial en Respuesta al Sida 2014

Filed under: Destaques,Sobre el 1 de diciembre — sida — noviembre 11th, 2014 — 7:29 PM

Trabajando por llegar a cero

lazo_rojo_1El primer Día Mundial de Respuesta al VIH/sida se celebró en 1988, fue propuesto por la OMS, en la Cumbre Mundial de Ministros de la Salud sobre Programas de Prevención del sida, celebrada en Londres. Se conmemora anualmente el 1ro de diciembre, con el propósito de fortalecer el esfuerzo de los países para hacer frente a los desafíos que significa la epidemia de VIH.

En Cuba se propone dedicar esta fecha en conmemoración a la intersectorialidad, estrategia asumida por la Respuesta Nacional para reconocer la participación de los sectores y estimularlos a continuar ampliando su compromiso para lograr Cero nuevas infecciones, Cero muertes relacionadas con el sida y Cero discriminación.

Objetivos del plan de actividades por el Día Mundial de Respuesta al VIH 2014

1)    Promover la participación de los sectores sociales en la respuesta nacional.
2)    Difundir información acerca de la severidad de la epidemia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual en Cuba, utilizando la comunicación interpersonal, grupal y masiva.
3)    Desarrollar acciones educativas dirigidas fundamentalmente a las poblaciones clave de mayor riesgo en los diferentes sectores sociales.
Propuesta de lema para Cuba: Trabajando por llegar a cero

Plan del día mundial 2014

Mensaje del secretario general de las Naciones Unidas

Fuente: Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida

Comentarios desactivados

Jueves 28 / noviembre / 2013

1 de diciembre, Día Mundial en Respuesta al Sida 2013

Filed under: Destaques,Sobre el 1 de diciembre — sida — noviembre 28th, 2013 — 10:20 AM

Día Mundial de Lucha Contra el Sida 2013

Onusida informa de una reducción del 52% de nuevas infecciones por VIH en niños y de un 33% entre niños y adultos desde el 2001. Así el mundo se acerca al cumplimiento del objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: haber detenido y reducido la epidemia global de sida. Las muertes relacionadas con el sida también han descendido en un 30% desde el 2005, a medida que el acceso al tratamiento con antirretrovirales se ha ampliado. A finales de 2012 unos 9,7 millones de personas en países de ingresos medios y bajos tenían acceso a terapia con antirretrovirales, lo que representa un aumento de casi el 20% en sólo un año. En 2011, los Estados Miembros de la ONU acordaron que para 2015 unos 15 millones de personas debían beneficiarse de ese tipo de tratamiento.

A pesar del aplanamiento en las donaciones para el VIH, que apenas han registrado variación respecto de 2008, el gasto nacional en VIH ha aumentado y representaba el 53% de los recursos globales en 2012, que se calculaban en unos 18.900 millones de dólares. Esa cifra es inferior en 3.000-5.000 millones a los 22.000-24.000 millones anuales que se considera serán necesarios a partir de 2015.

Según datos de 2012, se calcula que:

  • 35,3 millones [32,2 millones – 38,8 millones] de personas viven con el VIH en el mundo
  • 2,3 millones [1,9 millones – 2,7 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH
  • 1,7 millones [1,6 millomnes – 1,9 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionads con el sida

Los 10 objetivos propuestos para el 2015 son:

  • Zero DiscriminaciónReducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual
  • Acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el sida
  • Evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas
  • Proporcionar acceso universal a la terapia antirretrovírica a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla
  • Reducir a la mitad las muertes a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH
  • Garantizar que las personas seropositivas y los hogares afectados por el virus se incluyen en las estrategias de protección social nacionales, y que tienen acceso a servicios básicos de atención y apoyo
  • Reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad
  • Eliminar las restricciones a la entrada, la estancia o la residencia relacionadas con el VIH en la mitad de las naciones que las aplican
  • Garantizar que al menos la mitad de todas las respuestas nacionales al VIH atienden las necesidades relacionadas con el virus de mujeres y niñas
  • No tolerar la violencia basada en cuestiones de género

Mensaje del Sr. Michel Sidibé, Director ejecutivo de ONUSIDA

onusidaEn este Día Mundial del Sida, al reunirnos para recordar a los amigos y familiares que perdimos a causa del sida, también nos regocijamos con una enorme esperanza para el futuro.

Por vez primera, podemos ver el fin de una epidemia que ha causado una devastación impresionante en todo el mundo. Por primera vez, podemos decir que estamos empezando a controlar la epidemia, no ella a nosotros.

Pocos pensaban que podríamos lograr el progreso del que hoy somos testigos. El progreso es evidente en los avances científicos, en un liderazgo visionario y en una programación precisa. La combinación de esos poderosos factores significa que las personas que viven con el VIH ahora pueden vivir una vida larga y saludable, proteger a sus parejas de la infección y hacer que sus hijos no contraigan el VIH.

Determinar cómo será el fin del sida podría parecer una tarea compleja. Para responder a esas complejas cuestiones, ONUSIDA y la revista The Lancet han creado una comisión para encontrar respuestas sobre cómo será el fin del sida.

1 de diciembre de 2013
Sr. Michel Sidibé
Director ejecutivo de ONUSIDA
Secretario general adjunto de las Naciones Unidas

Ver mensaje completo

Fuente: ONUSIDA

Más información:
ONU. Día Mundial de Lucha contra el Sida
Fechas anteriores

Comentarios desactivados

Jueves 29 / noviembre / 2012

Día Mundial del Sida 2012

Filed under: Sobre el 1 de diciembre — Tania Izquierdo — noviembre 29th, 2012 — 6:56 PM

Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminación es el tema del Día Mundial del SIDA 2012. Dada la propagación actual de la epidemia, llegar a cero puede parecer difícil, pero se están haciendo progresos importantes.

Campaña Día Mundial del Sida 2011-2015

En 2011 hubo 2,5 millones de nuevos casos de infección por el VIH, y se calcula que 1,7 millones de personas murieron. Eso representa 700 000 nuevas infecciones menos que hace 10 años y 600 000 muertes menos que en 2005.

Gran parte de los progresos se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas con antirretrovirales, medicamentos que pueden salvarles la vida. Esos medicamentos reducen la cantidad de virus en la sangre, lo que aumenta la posibilidad de que el paciente conserve la salud y reduce el riesgo de que pueda transmitir el virus a otra persona. En 2011, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los gobiernos acordaron como meta que en 2015 haya 15 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovirales. Las últimas estadísticas mundiales indican que este objetivo es alcanzable, siempre que los países puedan mantener los esfuerzos actuales.

«Muchos países se enfrentan a dificultades económicas, pero la mayoría se las arreglan para seguir ampliando el acceso a los antirretrovirales», ha dicho el doctor Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH de la Organización Mundial de la Salud. «La meta de 2015 parece más factible ahora que nunca.»

Actualmente, en los países de ingresos bajos y medianos hay 8 millones de personas con acceso al tratamiento que necesitan, frente a solo 0,4 millones en 2003.

«El reto ahora es asegurar que los progresos mundiales se reproduzcan en todos los lugares y niveles para que todas las personas, vivan donde vivan y sean quienes sean, puedan obtener tratamiento antirretroviral cuando lo necesiten», ha añadido el Dr. Hirnschall.

Sigue habiendo grupos de población sin acceso a la prevención y al tratamiento del VIH en todas las regiones del mundo. Los niños, por ejemplo, se están quedando muy atrás: sólo el 28% de los que necesitan antirretrovirales pueden obtenerlos.

Hay muchas razones para ello. A veces, los factores geográficos dificultan la prestación de servicios. Los problemas legales y de estigmatización y discriminación son obstáculos frecuentes al acceso a una atención eficaz. Las adolescentes, los trabajadores del sexo, los hombres que tienen relaciones homosexuales y los consumidores de drogas siguen siendo vulnerables y marginados. Los migrantes suelen tener un acceso limitado a los servicios de salud, con las consiguientes dificultades para obtener los servicios que necesitan, entre ellos el suministro de antirretrovirales.

Una de las prioridades de la OMS es ayudar a los países a acercarse a la cobertura sanitaria universal. La Organización colabora con sus asociados para combatir la estigmatización y la discriminación, y apoya a los países en la mejora de la prestación de servicios en todas las áreas geográficas, por ejemplo, aumentando el acceso a los medicamentos y medios de diagnóstico o impulsando mecanismos que alienten a los profesionales sanitarios a trabajar en zonas remotas. Asimismo, apoya el establecimiento y mantenimiento de mecanismos de financiación que garanticen que nadie se vea inmerso en la pobreza porque tenga que pagar los servicios de su propio bolsillo.

Mientras los países redoblan sus esfuerzos para ofrecer antirretrovirales a todos los que los necesitan, hay cada vez más pruebas de que un uso más amplio y estratégico de estos medicamentos aporta nuevos beneficios. Los estudios demuestran que los mismos medicamentos que sirven para salvar vidas y mantener a la gente saludable también pueden impedir la transmisión sexual y la transmisión maternoinfantil del VIH.

A principios de 2012, la OMS publicó nuevas directrices para el tratamiento de las personas con VIH cuyas parejas no están infectadas: se calcula que cerca de la mitad de las personas VIH-positivas tienen parejas VIH-negativas. En la actualidad la Organización recomienda que se ofrezca tratamiento antirretroviral a los miembros seropositivos de la pareja, independientemente del estado de su sistema inmunitario, con el fin de reducir la probabilidad de transmisión del VIH al miembro no infectado.

Algunos países también están considerando la posibilidad de iniciar el tratamiento en una etapa aún más temprana de la infección por VIH, y de ofrecer a todas las embarazadas VIH-positivas tratamiento antirretroviral de por vida.

La OMS está examinando nuevas investigaciones científicas y experiencias de los países con el fin de publicar a mediados de 2013 una guía actualizada y consolidada sobre el uso de los antiretrovirales.

plan-de-actividadesFuente: OMS. Noviembre 29/2012

Más información:
infoSIDA. Día Mundial del Sida 2012
CDC. Día Mundial del Sida
Onusida. Comunicado de prensa
Onusida. Reporte Día Mundial del Sida 2012

Comentarios desactivados

Older Posts »