Archive for the 'Homofobia'

Martes 21 / mayo / 2013

Concluye en Sancti Spíritus Jornada cubana de lucha contra la homofobia

Filed under: De la prensa cubana,Homofobia — sida — mayo 21st, 2013 — 1:57 PM

Desde el pasado 7 de mayo y hasta este viernes varias actividades han abogado por la diversidad sexual. Con la mirada en la familia como primer espacio de aceptación del ser humano y el centro de no pocas vulnerabilidades transcurrió esta VI Jornada cubana de lucha contra la homofobia, que una vez más instó a repensar las muestras de discriminación social que aún persisten.

En la provincia el punto final de esta jornada se prevé esta noche en el municipio de Fomento, donde se desarrollará la gala de clausura con la participación del talento local y la presentación de propuestas educativas para convidar a la reflexión.

Durante estos 10 días el Departamento Provincial de Prevención de las ITS/VIH/sida en coordinación con el Centro de Orientación para Jóvenes, Adolescentes y la Familia y otras instituciones del territorio han desarrollado buroés de información, conversatorios, intervenciones comunitarias y actividades culturales a fin de concienciar a la población acerca de la homofobia y otros tópicos relativos a la orientación sexual y la identidad de género.

Noticia completa

Fuente: Periódico Escambray. Mayo 21, 2013

Comentarios desactivados

Lunes 6 / mayo / 2013

Foro sobre la homofobia

Filed under: Homofobia,Promoción — Tania Izquierdo — mayo 6th, 2013 — 2:14 PM

Foro virtual sobre la homofobia

Comentarios desactivados

Jueves 2 / mayo / 2013

Jornada Cubana contra la Homofobia

Filed under: Destaques,Homofobia — sida — mayo 2nd, 2013 — 10:14 AM

homofobia_peq1El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego fobos, pánico) contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. El adjetivo es homófobo u homofóbico.

Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Así por ejemplo, los que rechazan las políticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia, sino simplemente una opinión igualmente respetable como la aprobación.

Homofobia no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.  Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y 8 los condenan a muerte.

El Centro Nacional de Educación Sexual invita a participar en la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

Tabién puede acceder al Foro Virtual del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida para plasmar sus criterios y opiniones sobre esta importante temática


Fuente
:
Cenesex
Wikipedia

Comentarios desactivados

Viernes 25 / mayo / 2012

Cuba por el respeto a la diversidad sexual

Filed under: Homofobia — Tania Izquierdo — mayo 25th, 2012 — 1:47 PM

La sociedad cubana caracterizada por sumar voluntades en pos de su desarrollo, tiene ahora ante sí el reto de ampliar un dialogo necesario para modificar de manera progresiva conceptos y actitudes que garanticen el respeto a la diversidad sexual.

En mayo, la isla acogió la V Jornada Cubana contra la Homofobia, la cual estuvo sustentada por un mensaje a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

La misma se caracterizó por un mayor nivel científico y calidad educativa, explicó en conferencia de prensa la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín. Destacó el entusiasmo y seriedad demostrados en todas las provincias, donde cada día crece el número de integrantes de las redes sociales comunitarias con una preparación más elevada para desempeñar su labor de activistas.

Estamos trabajando en muchos frentes respecto al valor antropológico, pues a través de ello podemos explicar el origen de las diferentes formas de discriminación y responder a las preguntas que surgen en el campo de la sexualidad, pues las mentalidades no cambian de manera fácil, dijo.

Las actitudes homofóbicas, bifóbicas y transfóbicas se expresan en un variado y amplio espectro de prácticas, que abarcan desde silenciar cualquier mención o referencia a la persona marcada, obstaculizar su libre desarrollo, ofenderla verbalmente, y llega a la violencia física extrema.

En 1974, la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su Manual de clasificación de Enfermedades Mentales, y otras sociedades científicas en el mundo asumieron esta concepción. Finalmente aprobada por la Organización Mundial de la Salud, el 17 mayo de 1990 se escogió esta fecha para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.

Recientemente, la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba -celebrada en enero último- aprobó entre sus objetivos de trabajo el rechazo a cualquier forma de discriminación por motivos de color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes de la isla.

Durante la Jornada contra la Homofobia, Castro Espín resaltó esa postura, que consideró una pauta para el trabajo en materia de respeto a la diversidad sexual.

La V Jornada Cubana contra la Homofobia también incluyó un mensaje de salud dirigido a toda la población, declaró a Prensa Latina la doctora Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y de VIH/Sida. Desde el punto de vista de salud -explicó Ochoa- existen estudios que demuestran que las personas que discriminan a otras por algún tema relacionado con la salud, piensan que los demás pueden infestarse o enfermarse, pero ellos no. Sin embargo, está demostrado que por esta forma de pensar ellas no se protegen, de ahí que en los últimos estudios, precisó, observamos el incremento de la incidencia, y la frecuencia de enfermedades en las personas que discriminan. (Por: Joel Michel Varona)

Ampliar la información.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios desactivados

Jueves 17 / mayo / 2012

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Filed under: Homofobia — sida — mayo 17th, 2012 — 9:23 AM

Declaración de prensa

OnusidaDurante el último año he sido testigo de una mayor aceptación de la diversidad. Ha surgido un nuevo diálogo de apertura y tolerancia. Sin embargo, 79 países, territorios y áreas todavía cuentan con leyes que penalizan las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo. Estas leyes son graves obstáculos que impiden responder de forma efectiva al sida y obligan a que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se oculten y no puedan acceder a servicios vitales.

El valor de una sociedad no debe basarse ni en el dinero ni en el poder, sino que debe medirse por la forma en que valora a las personas, independientemente de su orientación sexual o de su estatus social. Una sociedad próspera es aquella que garantiza la inclusión y respeta a todos los ciudadanos.

A nuestros amigos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, sabed que el ONUSIDA está de vuestra parte.

Vuestra participación es esencial para conseguir nuestra visión de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.

Fuente: Onusida

Comentarios desactivados

Older Posts »