Archive for the 'Sobre la prevención'

Jueves 2 / agosto / 2012

Prevención

Filed under: Sobre la prevención — Tania Izquierdo — agosto 2nd, 2012 — 11:31 PM

Condones Vigor. Fuente: Periódico TrabajadoresLas infecciones de trasmisión sexual son aquellas que se trasmiten de una persona infectada a otra, principalmente, pero no exclusivamente, a través de las relaciones sexuales sin protección. Una de las formas de prevenirlas es la adopción de alguna alternativa de prevención según cada momento.

Practicar sexo protegido: Se refiere al uso del condón, masculino o femenino, durante la penetración pene – vagina o pene – ano; así como la utilización de un cuadrado de látex, durante el sexo oral boca – vagina o boca – ano.

Practicar sexo seguro: Se refiere a aquellas prácticas que no implican intecambio de fluidos corporales como: masajes, caricias, besos, abrazos, masturbación mutua o autoerotismo.

Abstinencia: Abstenerse de tener relaciones sexuales es una decisión personal la cual debe ser respetada. Esta alternativa debe ser recomendada en las actividades de formación de promotores y en las de prevención siempre que se esté frente a una persona con diagnóstico de una ITS, si no tiene certeza de practicar sexo seguro o no tiene disponibilidad del condón, u otras situaciones que incrementen el riesgo a la infección.

Existen algunas medidas que debemos tener en cuenta para mantener nuestra salud sexual:

  • Hágase la prueba del VIH anualmente sea cual fuere su orientación sexual.
  • Si deseas quedar embarazada o lo estás debes hacerte la prueba del VIH.
  • Hable abiertamente con su pareja y con sus hijos acerca del VIH y otras ITS.
  • Use condones de látex y lubricante cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Si tuvo contacto con una persona que sospeche está infectado con una ITS, visite a su médico lo ante posible o contacte un servicio de consejería.
  • No se inyecte drogas ilegales. Si lo hace: use solamente agujas, jeringas y otros artículos que estén estériles o sean desechables.
  • Nunca comparta agujas, jeringas ni otros artículos empleados para inyectarse. Tenga cuidado de no exponerse a la sangre de otra persona.
  • Hágase la prueba del VIH por lo menos una vez al año. Piense en la posibilidad de recibir consejería y tratamiento para dejar de usar drogas.

Recuerde que el sexo protegido es una excelente alternativa de prevención.

Fuente: CENESEX; CNP ITS/VIH/sida

Comentarios desactivados

Sábado 2 / agosto / 2008

Uso correcto del condón

Filed under: Sobre la prevención — Tania Izquierdo — agosto 2nd, 2008 — 11:58 PM

No basta hacerle al condón todas las pruebas de calidad con la última tecnología y a cada uno de ellos de manera que nos brinden seguridad si a la hora de usarlos no lo manejamos con cuidado y teniendo en cuenta que generalmente las causas de rotura se deben al factor humano. Por esto en el momento de comprarlos o adquirirlos hay que verificar la fecha de vencimiento y asegurarse que el empaque se encuentre en buen estado, que no hay lubricante por fuera y que haya un poco de aire adentro. Hay condones que no tienen la fecha de vencimiento impresa pero si la de fabricación. ¿Qué hacer entonces? Solo hay que contar a partir de la fecha de fabricación 5 años según lo estipulado en las normas, pero para países como el nuestro donde hay mucho calor y humedad solo deben ser 3 años.

El condón entra a jugar un rol importante en las relaciones. Resulta importante entonces la negociación de su uso y por tanto hay que buscarle un espacio en el momento de los juegos sexuales para que su cotidianeidad no sea causa de desagradables momentos.

A continuación te damos los pasos para una correcta colocación del condón:

Condon11. Verificar la fecha de vencimiento del condón y asegurarse que el empaque se encuentre en buen estado, con un poco de aire adentro y que no haya derrame de lubricante por fuera.
Condon 2

2. Abrir cuidadosamente el empaque utilizando los dedos, sin usar los dientes, tijeras u otros objetos que puedan dañar al condón.

Es necesario destacar que siempre hay que ponerlo desde que ocurra la erección, pues la demora en colocarlo puede traer consigo que exista contacto entre los fluidos, o el olvido de ponerlo. Utilizamos el término “cuidadosamente” para referirnos al hecho de que el empaque es de aluminio y por ser este un material cortante, puede hacer en la superficie del condón microlesiones que provoquen su rotura.

Condon 3

3. Sacar el condón y sujetarlo de manera que desenrolle hacia fuera.
Para colocarlo hay que hacerlo en el sentido en que se desenrolla, algunas personas lo colocan por el lado equivocado y después tienen que voltearlo para poderlo desenrollar, pero para ese momento el condón pudo haberse contaminado de líquido preseminal que también es capaz de transmitir el virus; si esto sucede el condón debe desecharse.

Sujetar al condón por la punta mientras se coloca sobre la punta del pene erecto.

En el extremo del condón, que corresponde a la punta del pene, hay una pequeña bolsita, que tiene como objeto ser el recipiente del semen. Antes de usar el condón debe extraerse el aire oprimiendo la bolsita suavemente con los dedos pues este aire durante la relación sexual se calienta y puede provocar irritación del glande o la ruptura del condón.

Condon 4

4. Sujetando la punta del condón, desenrollarlo completamente hasta hacerlo llegar a la base del pene.

Si el condón es más grande que el pene, todo lo que sobre debe ser hacia delante, para que la liga de la base del pene mantenga el condón agarrado y no haya posibilidad de que se deslice dentro de la vagina durante el acto sexual.

5. Listo para usar.Condon 5
Condon 66. Después de la eyaculación, sujetar el condón por la base y retirar el pene antes de que pierda la erección para que no se quede dentro de la vagina, cuidando no derramar el semen.
Condon 77. Lo retiramos del pene con cuidado de no derramar el contenido.
Condon 88. Le hacemos un nudo y lo botamos a la basura.

¡Atención!

Antes de la penetración (sea vaginal, anal u oral) debe estar puesto el condón.

Si se desea mayor lubricación, debe usarse un lubricante a base de agua. Si no tiene a mano ninguno use saliva. Nunca use cremas cosméticas, vaselina, ni aceites, porque dañan el condón.

No deben utilizarse condones frágiles, pegajosos o descoloridos, debido a que estos son signos de que están envejecidos y los condones viejos tienen más probabilidades de romperse.

Nunca use dos condones simultáneamente. El riesgo de que se rompan es mayor por la fricción que se genera entre las paredes del látex de cada uno.

Use un condón para cada acto sexual. No utilice el mismo una vez usado.

¡Protégete tú y a tu pareja!

Actualizado en agosto/2011.

Fuente: CNP ITS/VIH/sida

Comentarios desactivados

Sábado 2 / agosto / 2008

Reglas para locales de almacenamiento de condones

Filed under: Sobre la prevención — Tania Izquierdo — agosto 2nd, 2008 — 11:50 PM

Condón1. Mantener los espacios limpios.

2. Reparar goteras en el techo.

3. Habitación impermeable al agua.

4. Evitar luz directa del sol sobre las cajas y productos.

5. Apilar productos en tarimas por lo menos a 10 cm del piso.

6. Apilar productos por lo menos a 30 cm de distancia de cualquier pared.

7. Las pilas no deben sobrepasar los 2.5 m de altura.

8. Separar las pilas para facilitar el conteo y manejo de los productos: primero en ser manufacturado, primero en ser entregado.

9. Identificación, marcas y otros rótulos deben ser visibles.

10. Despachar productos por cajas (o lotes si es posible).

11. Buena ventilación.

12. Buena iluminación.

13. Extinguidores de incendios disponibles y sin obstáculos.

14. No guardar dentro del mismo almacén ácidos, detergentes ni ningún material que pueda dañar los condones.

15. Archivos pasados o viejos, material de información y útiles de oficina deben ser almacenados por separado si es posible.

16. Mantener el inventario, documentación de envíos recibidos y transferencias de pedidos al día.

17. Fumigar contra insectos y roedores cuando se considere necesario.

18. Apartar, dar de baja y documentar material expirado.

Actualizado en agosto/2011.

Fuente: CNP ITS/VIH/sida

Comentarios desactivados

Sábado 2 / agosto / 2008

Características y beneficios de los condones

Filed under: Sobre la prevención — Tania Izquierdo — agosto 2nd, 2008 — 11:48 PM

  1. Son hechos de látex natural que protegen contra VIH/sida y otras ITS.
  2. Tienen diferentes dimensiones, pero la estándar es 53 mm de ancho x 180 mm de largo por 0.065 mm de grosor.
  3. La lubricación facilita la penetración sin irritación.
  4. Debe tener la cantidad de lubricante indicada por las normas de calidad. La cantidad óptima de lubricante depende de la necesidad de uso y el tipo de sexo que se realice.
  5. Una cantidad mayor de lubricante de la que está establecida trae como consecuencia que se interfiere con el sello hermético del empaque y se desborde el lubricante.
  6. El lubricante que más se usa es la silicona, la cual protege al condón de la oxidación y hacen que no se sequen
  7. Tienen un bajo precio lo que hace que cualquier persona pueda comprarlo.
  8. El empaque individual de aluminio que brinda protección higiénica a cada condón.
  9. Se ha planteado que el empaque de aluminio es más seguro para la protección de los condones puesto que el empaque plástico presenta poros que permiten el paso de oxígeno y la humedad.
  10. Los estudios indican que el empaque redondo supera al ovalado, pues el empaque redondo mantiene la forma natural del condón lo que ayuda a extender su conservación, mientras que el ovalado por la manera de empacar el condón puede sufrir tensiones en los bordes y dañarlos.
  11. Se guardan en una cajita de cartón que protege los condones que no se han usado.
  12. Llevan las instrucciones de uso dentro de la cajita que permite recordar como usarlo correctamente.
  13. Muestran la fecha de expiración fuera de la cajita que indica hasta cuando se puede usar.
  14. Son sometidos a pruebas de calidad para comprobar su seguridad y protección.

Actualizado en junio/2016.

Fuente: CNP ITS/VIH/sida

Comentarios desactivados

Sábado 2 / agosto / 2008

Proceso de fabricación de los condones

Filed under: Sobre la prevención — Tania Izquierdo — agosto 2nd, 2008 — 11:44 PM

Extracción
El látex es una sustancia que se extrae de algunas plantas como el árbol del caucho (Hevea brasiliensís) y de otros árboles de caucho de Malasia, mediante cortes dados en la corteza y se recoge en vasijas. Posteriormente se envía a las fábricas donde cada materia prima es clasificada y a cada una se le da un número de lote. El látex también puede ser obtenido sintéticamente por polimerización de derivados del petróleo, como el estieno, caucho nitrito, butadieno y mezclas de diferentes tipos.

Producción
Primeramente el látex natural es mezclado con estabilizadores, antioxidantes y químicos vulcanizantes. Posteriormente pasa a unos recipientes de curado por cierto tiempo, cuando el grado de curado ha sido alcanzado, la mezcla de látex es vertida a unas cubas de inmersión. En las cubas de inmersión se introducen tubos formadores, los cuales están hechos de vidrio; se sumergen a velocidad variable, permitiendo el secado del látex después de cada inmersión. El grosor del condón es determinado por la velocidad de la cadena y de la viscosidad del compuesto del látex. Previo al último período de secado, el anillo del condón es formado por unos cepillos giratorios. Finalmente los tubos formadores pasan a través de un horno de vulcanización a temperatura controlada, siendo aquí donde los condones de látex crudo obtienen su resistencia.

Lavado
Antes de que los condones sean retirados de los formadores por cepillos automáticos, son sumergidos en tanques de lavado con agua caliente e ingredientes especiales que desprenden y extraen residuos químicos del condón. Para que los condones obtengan su textura, estos son lavados en una emulsión de silicón y cubiertos de un compuesto de polvo en una lavadora industrial, posteriormente son secados en una secadora centrífuga que extrae la mayoría del agua residual. Por último los condones son secados a través de una secadora de aire.

Control de Calidad
Los estudios de control de calidad de los condones se realizan en base a normas internacionales lo que garantiza un grado de confiabilidad elevado con respecto a fallas relacionadas al proceso de fabricación. Estas se realizan antes (a la materia prima), durante el proceso y al final del mismo, o sea, al producto terminado. De manera general cada condón es probado electrónicamente y se les realizan pruebas de resistencia física, así como de porosidad de los condones.

Lubricado y sellado
Finalmente los condones son lubricados y empacados automáticamente por una máquina selladora que los introduce en su empaque individual aluminizado de alta resistencia.

Comentarios desactivados

Older Posts »