Archive for the 'VIH'

Martes 5 / noviembre / 2013

¿Cómo se relacionan el VIH y el sida con el cáncer?

Filed under: Destaques,VIH — sida — noviembre 5th, 2013 — 5:18 PM

Las personas con la infección del VIH o que han desarrollado sida pueden llegar a tener cáncer, justo como cualquier otra persona. En realidad, son más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer que las personas sin la infección. De hecho, ciertos tipos de cáncer ocurren con tanta frecuencia en las personas con sida que se consideran afecciones que indican sida, es decir, su presencia en una persona infectada con el VIH es una clara señal de que se ha desarrollado el sida en toda su extensión.

Algunos otros tipos de cáncer son más comunes entre las personas con el VIH o sida que entre las personas no infectadas, pero aún no se sabe con certeza las razones de esto. En algunos casos, puede que estos tipos de cáncer se desarrollen y crezcan rápidamente debido a un sistema inmunológico debilitado a raíz de la misma infección. En otros casos, puede que sea debido a que las personas con el VIH o que han desarrollado sida son más propensas a presentar otros factores de riesgo para el cáncer, como el hábito de fumar.

Muchos casos de cáncer no son más ni menos comunes entre las personas con VIH o sida que entre las personas sin estas afecciones.

Artículo completo.

¿Qué pueden hacer las personas con VIH o sida para intentar reducir su riesgo de cáncer o para encontrarlo en etapas iniciales?


Fuente
: Sociedad Americana de Cáncer

Comentarios desactivados

Miércoles 30 / octubre / 2013

Primer mapa de la de resistencia humana al virus del sida

Filed under: Destaques,VIH — Tania Izquierdo — octubre 30th, 2013 — 4:08 PM

Un equipo encabezado por el investigador del genoma humano Jacques Fellay, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, determinó que para combatir mejor el virus del sida, necesitamos entender cómo el sistema inmune de cada individuo lo hace por sí mismo, y con ello, descubrir qué funciona y qué no, genéticamente.

Estos científicos realizaron el primer mapa de la resistencia humana al virus del sida, que detalla cómo es que el cuerpo humano es atacado por el virus y cómo responde a ello. El cuerpo lucha naturalmente contra el virus y son las variaciones genéticas las que hacen que el sistema inmune de algunas personas seropositivas sea más resistente que el de otros.

En el estudio se pudieron identificar mutaciones genéticas específicas que indican cómo el virus reaccionó a los ataques de su huésped. El sistema inmunológico humano está desarrollando constantemente estrategias para combatir los organismos y las sustancias que lo invaden y causan las enfermedades, como la infección del VIH. Por desgracia, el genoma del virus también cambia rápidamente, a un razón de millones de mutaciones al día, por lo que las estrategias del sistemas inmune muchas veces dejan de ser efectivas.

Para elaborar el mapa, los investigadores utilizaron bancos de muestras creados en los años 80, cuando todavía no había tratamientos eficaces. Con ayuda de una supercomputadora estudiaron varias cepas de VIH de 1,071 personas seropositivas. Cruzaron más de 3,000 posibles mutaciones en el genoma viral con más de 6 millones de variaciones en los genomas de los pacientes, estudiaron todas estas combinaciones posibles y analizaron la correspondencia entre los pacientes. Se pudieron identificar de esta manera numerosas mutaciones genéticas específicas, una huella que refleja los ataques producidos por el sistema inmune al virus.

Los integrantes del equipo explicaron que con su trabajo se podrá avanzar en la creación de tratamientos personalizados, que tengan en cuenta las fortalezas y debilidades genéticas de los pacientes. El estudio permitió además, obtener una visión global más completa de los genes humanos y sus implicaciones en términos de resistencia al VIH. Estos resultados permiten no sólo comprender mejor cómo nos defendemos de los ataques del virus, sino también la forma en la que este se adapta a nuestros mecanismos de defensa. El artículo fue publicado en la revista eLife: A genome-to-genome analysis of associations between human genetic variation, HIV-1 sequence diversity, and viral control

Fuente: Wired

Artículo relacionado:

HIV and innate immunity – a genomics perspective

Comentarios desactivados

Miércoles 6 / marzo / 2013

Estudio de los NIH sugieren que la proteína del sistema inmunitario en el semen estimula la propagación del VIH en el tejido genital femenino

Filed under: Destaques,VIH — Tania Izquierdo — marzo 6th, 2013 — 1:10 PM

Según investigadores en los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), parece que una proteína del sistema inmunitario que normalmente se encuentra en el semen intensifica la propagación del VIH a los tejidos del cuello uterino.

La proteína interleucina 7 (IL-7) pertenece a una familia de proteínas que regulan la respuesta inmunitaria. La IL-7 se encuentra en el semen normal y en concentraciones especialmente altas en el semen de los hombres con la infección por el VIH.

Los investigadores desarrollaron un sistema de cultivo de pequeñas muestras de tejido del cuello uterino y usaron este sistema para simular la propagación del VIH, causante del SIDA, de hombre a mujer. Observaron la propagación del virus en el tejido uterino bajo condiciones de laboratorio controladas. En presencia de la proteína IL-7 en concentraciones que típicamente se encuentran en el semen de los hombres con la infección por el VIH, el virus se propaga más fácilmente al tejido que lo que se propaga al tejido no tratado con la IL-7.

Vea el artículo en PLOS Patogens.
Interleukin-7 Facilitates HIV-1 Transmission to Cervico-Vaginal Tissue ex vivo. Introini A, Vanpouille C, Lisco A, Grivel J-C, Margolis L (2013)  PLoS Pathog 9(2): e1003148. doi:10.1371/journal.ppat.1003148

Fuente: infoSIDA No. 4. Marzo 6, 2013.

Comentarios desactivados

Jueves 4 / octubre / 2012

Científicos investigan la forma en que algunos pacientes de VIH se resisten a la infección

Filed under: Destaques,VIH — Tania Izquierdo — octubre 4th, 2012 — 2:27 PM

La total comprensión de los raros casos de aquellas personas que cuentan con una defensa natural contra el VIH, podría ayudar muchísimo al desarrollo de una vacuna para el virus del sida. La mayoría de estos controladores de élite, como se les llama, muestran los alelos de histocompatibilidad HLA-B * 57 o HLA-B * 27. Estos alelos son los que más se han encontrado asociados a bajas concentraciones del virus en plasma, aunque el mecanismo de control en estos individuos no está del todo claro. Para este estudio se vacunaron ejemplares de macacos rhesus indios como modelo animal de controlador élite HLA-B * 27 y se demostró que estos animales vacunados, controlaban la replicación del virus clonal de la inmunodeficiencia en simios (SIV) mac239, altamente patógeno. Este y otros hallazgos indican que respuestas de CD8 + células T inducidas por vacunas de virus específicos, pueden controlar la replicación del virus del SIDA.

Ver el artículo completo

Vaccine-induced CD8+ T cells control AIDS virus replication.  Philip A. Mudd, Mauricio A. Martins, Adam J. Ericsen, et al. Nature (2012). Published online 30 September 2012

Fuente: infoSIDA Al Instante No. 41. Octubre 3/2012

Comentarios desactivados

Miércoles 26 / septiembre / 2012

Un estudio de los NIH indica que las cepas transmitidas del VIH suelen parecerse al virus infeccioso original en personas heterosexuales

Filed under: Destaques,VIH — Tania Izquierdo — septiembre 26th, 2012 — 2:07 PM

En un nuevo estudio se ha descubierto que aunque el VIH se diversifica ampliamente dentro de las personas portadoras con el transcurso del tiempo, las cepas del virus que, en definitiva, se propagan por medio de la transmisión heterosexual suelen parecerse a la cepa que infectó en un principio a la persona transmisora. Al aprender cuáles son las características de esas cepas del VIH de transmisión preferencial se puede ayudar a fomentar las actividades de prevención de la infección por el VIH, particularmente con respecto a una vacuna contra ese virus, según afirmación de los científicos que realizaron el estudio. Amplie la noticia en inglés

Artículo:

Previously transmitted HIV-1 viral strains are preferentially transmitted during subsequent sexual transmission. AD Redd et al. Journal of Infectious Diseases DOI 10.1093/infdis/jis503 (2012).

Fuente: infoSIDA Al Instante No. 39, 26 de septiembre/2012

Comentarios desactivados

Older Posts »