Archive for the 'Investigaciones cubanas'

Viernes 26 / mayo / 2017

Necesidades educativas sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes

Filed under: Investigaciones cubanas — sida — mayo 26th, 2017 — 3:17 PM

La población cubana experimenta un progreso notable en el desarrollo de su salud sexual y reproductiva. Ejemplo de esto es la evolución de los indicadores de mortalidad infantil hacia parámetros estadísticos comparables con países del primer mundo. Sin embargo, existe contradicción entre la política encaminada a minimizar los riesgos asociados al disfrute de una sexualidad placentera y el compromiso con el autocuidado de la salud. Las deficiencias, no están asociadas a la naturaleza del sistema de salud, más bien dependen de la necesidad de educar a mujeres y hombres en la responsabilidad por el cuidado de su salud.

Al cierre de 2013, según datos del departamento de estadísticas de la Dirección Municipal de Salud de La Habana Vieja, se registraron 2 738 casos con síndrome de flujo vaginal (SFV), 515 casos más que el año anterior. La blenorragia tuvo una tasa de incidencia de 83,6 por cada 100 000 habitantes, casi duplica la tasa del país. Se reportaron 42 nuevos casos de infección por VIH, tres de ellos en adolescentes de 15 a 19 años de edad. Las tasas de incidencia para sífilis y condilomas fueron de 20 y 14,5 por cada 100 000 habitantes, en ese orden.

Ver artículo completo

Fuente: Rev. Cub. Salud Púb. Volumen 43, Número 2 (2017): Abril – Junio

Comentarios desactivados

Martes 28 / marzo / 2017

Terapias oncoespecíficas en pacientes con virus del herpes simple bucal

Filed under: Investigaciones cubanas — sida — marzo 28th, 2017 — 11:39 AM

Se efectuó un estudio descriptivo y transversal de 25 pacientes con cáncer infectados por el virus del herpes simple bucal, quienes tenían el sistema inmunológico deteriorado debido al tratamiento oncoespecífico, atendidos en  la consulta estomatológica del Policlínico de Especialidades del Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba, desde enero de 2014 hasta igual mes de2016, afin de evaluar los resultados del diagnóstico clínico y citopatológico de esta afección. En la casuística prevalecieron el sexo masculino, el dolor como sintomatología clínica, el bermellón del labio inferior como el sitio de mayor incidencia y la quimioterapia como la modalidad terapéutica de mayor reactivación de este agente viral. La citología exfoliativa confirmó la presencia de células epiteliales gigantes multinucleadas con cuerpos de inclusiones intranucleares y necrosis de células infectadas, respectivamente, siendo estos los hallazgos microscópicos más significativos.

Artículo completo

Fuente: MEDISAN Vol,21 No.2 (2017)

Comentarios desactivados

Martes 28 / junio / 2016

Síndrome de flujo vaginal en embarazadas de Santa Cruz del Norte

Filed under: Investigaciones cubanas — sida — junio 28th, 2016 — 2:11 PM

Introducción: las infecciones vaginales son frecuentes durante el embarazo y traen consigo múltiples afecciones y complicaciones. Objetivo: caracterizar las embarazadas con síndrome de flujo vaginal ingresadas en el Policlínico-Hospital Alberto Fernández Valdés. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal entre el 2010 y el 2014 en Santa Cruz del Norte, de un universo de 213 gestantes con síndrome de flujo vaginal y una muestra inicial al azar de 142 pacientes que quedó constituida por 127 al perder 15 por falta de datos en las historias; los datos se recolectaron en un formulario y estadísticamente se empleó la distribución de frecuencias, media, desviación estándar, porcentaje, test de Student y Ji cuadrado. Resultados: la infección más frecuente fue la moniliasis vaginal; la edad media de las gestantes 23,6 ± 5,7 años; el 65,4 % presentó infección vaginal anterior, 62,2 % emplearon antimicrobianos previo, 70,1 % no empleaba condón, 49,6 % se aseaban más de dos veces y el 44,9 % empleaban mala técnica; se presentó la amenaza de parto pretérmino con ligera frecuencia pero la mayoría tuvieron un parto a término con buen peso del recién nacido sin complicaciones neonatales significativas, pero sí puerperales dadas por endometritis en el 11 % de las pacientes. Conclusiones: la mayoría de las gestantes con síndrome de flujo vaginal fueron pacientes jóvenes, con factores de riesgo asociados como el antecedente de infecciones vaginales y uso de antimicrobianos, relaciones sexuales desprotegidas y mala técnica de aseo, llevando a afecciones propias de la gestación e infecciones puerperales con cierta frecuencia.

Artículo completo

Fuente: Vol. 22, Núm. 1 (2016)

Comentarios desactivados

Viernes 27 / mayo / 2016

Neurocriptococosis en el contexto de la infección con el VIH en Guayaquil, Ecuador

Filed under: Investigaciones cubanas — sida — mayo 27th, 2016 — 12:23 PM

Introducción: la neurocriptococosis resulta de la inhalación de levaduras del complejo de especies Cryptococcus neoformans y afecta principalmente a pacientes inmunocomprometidos, provocando altas tasas de mortalidad.
Objetivo: describir la infección por Cryptococcus spp. en pacientes con VIH/sida de Guayaquil, Ecuador.
Métodos: estudio descriptivo, transversal y prospectivo, entre diciembre/2013-enero/2015. Se recopilaron 82 muestras de líquido cefalorraquídeo así como los datos demográficos, clínicos y de laboratorio de igual cantidad de pacientes seropositivos al VIH ingresados en el Hospital de Infectología “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña”. La infección criptococósica se confirmó mediante examen microscópico directo del líquido cefalorraquídeo con tinta china, cultivo en agar Sabouraud y pruebas bioquímicas convencionales. El estudio cumplió con los requerimientos éticos establecidos.
Resultados: el 89,02 % de los pacientes incluidos en el estudio fueron de género masculino y el 45,12 % del grupo etario de 20-30 años. El 33 % de los pacientes presentaron la infección por C. neoformans, y sus características clínicas más frecuentes fueron: impresión diagnóstica de neuroinfección (41 %), cefalea (78 %; 21/27), vómitos (85 %; 23/27) y pérdida de peso (89 %; 24/27); niveles de CD4 < 200/uL (26 %; 7/27), leucocitos 5 000-10 000 cél/mm3 (63 %; 17/27), hemoglobina 11-15 g/dL (44 %; 12/27) y hematócrito < 35 % (78 %; 21/27). Se demostró además, la existencia de una asociación entre la infección y la presencia de vómitos, pérdida de peso y adenopatías (razón de prevalencias > 1).
Conclusiones: La infección criptococósica es una importante micosis oportunista en pacientes VIH-SIDA, que puede ser asociada a determinadas características, lo que permite definir mecanismos de control y prevención.

Artículo completo

Fuente: Rev. Cub. Med. Tropical Vol 68 No.1 (2016)

Comentarios desactivados

Lunes 28 / marzo / 2016

Menarquia y primeras relaciones sexuales coitales en adolescentes del municipio Plaza de la Revolución, La Habana. 1996-2011

Filed under: Investigaciones cubanas — sida — marzo 28th, 2016 — 10:15 AM

El servicio de Ginecología Infanto-Juvenil en la atención primaria de salud responde a las necesidades de salud sexual de la población infanto juvenil, ampliamente reconocidas y respaldadas internacionalmente. Dentro de las líneas y propósitos del trabajo de estos servicios se encuentran aspectos fundamentales para la salud, tales como: mejorar la calidad de la atención ginecológica en estas edades, disminuir la incidencia del aborto, del embarazo, de las infecciones de transmisión sexual, así como hacer diagnósticos tempranos y oportunos, perfeccionar la educación sexual en relación con la planificación familiar, y la prevención de enfermedades trasmisibles. Desde 2007, la tasa específica de fecundidad en menores de veinte años ha tenido una tendencia creciente, llegando a alcanzar, en 2011, 52,9 por 1000 nacidos vivos.

Por otra parte, la incidencia del aborto en este grupo de edad es un elemento igualmente preocupante en el país: en 2012 la tasa específica de 15-19 años alcanzó 35,3 por 1000 mujeres. Estos datos evidencian que las adolescentes comienzan sus prácticas sexuales sin la preparación suficiente para prevenir consecuencias indeseadas.

Artículo completo

Fuente: Rev. Med. Electrónico. Vol 36 No2 (2016)

Comentarios desactivados

Older Posts »