Archivo para 'ITS y conducta sexual'

Lunes 22 / Julio / 2013

Adolescentes Cubanos. Panorama de Salud

Archivado en: Destaques, ITS y conducta sexual — Tania Izquierdo — Julio 22nd, 2013 — 12:01 AM

La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en saludo al Día Mundial de la Población 2013, publicó Adolescentes Cubanos. Panorama de Salud, documento que recoge gráficos y tablas con indicadores de salud reproductiva y sexual de los adolescentes. Los indicadores provienen del Sistema de Información Estadístico de Salud ylos datos de población provienen de publicaciones de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

incidencia-de-algunas-enf-de-declar-oblig-en-adolesc-2012

Porcentaje del uso de anticonceptivos según tipo y grupo de edad 2010-2011

Fuente: Infomed. Estadísticas

Comments Off

Lunes 25 / Febrero / 2013

Las escuelas desempeñan un papel clave en la prevención del VIH y las ETS

Archivado en: Destaques, ITS y conducta sexual — Tania Izquierdo — Febrero 25th, 2013 — 5:16 PM

Prevención del VIH y las ETS en las escuelas. Imagen: CDCDe la misma manera que las escuelas son un entorno fundamental en la preparación académica de los estudiantes, también contribuyen de manera vital en ayudar a los jóvenes a responsabilizarse por su propia salud. Los programas de salud en la escuela pueden ayudar a los estudiantes a adoptar actitudes y comportamientos que benefician su salud y bienestar general, e incluso comportamientos que pueden reducir el riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Estudios realizados muestran que los programas de prevención del VIH y las ETS bien diseñados y bien implementados pueden reducir de manera significativa los comportamientos sexuales de riesgo entre los jóvenes. Al analizar 48 programas integrales de educación sexual y sobre el VIH y las ETS que formaban parte del plan de estudios en Estados Unidos, se encontró que cerca de dos tercios de los programas de prevención del VIH y las ETS analizados tuvieron un impacto significativo en la reducción de los comportamientos sexuales de riesgo, incluidos:

  • mayor espera antes de tener la primera relación sexual,
  • una disminución en la cantidad de parejas sexuales, y
  • un aumento en el uso de condones o anticonceptivos.

Ninguno de los programas aumentó las probabilidades de tener relaciones sexuales. Las escuelas también pueden ofrecer programas que enseñen a los jóvenes a solucionar problemas, a comunicarse con los demás y a planificar el futuro. La evidencia indica que se puede asociar estos tipos de programas para el desarrollo de los valores de la juventud con una reducción de comportamientos sexuales de riesgo a más largo plazo.

Más información sobre el tema en PubMed.

Fuente: CDC. Especiales. Las escuelas desempeñan un papel clave en la prevención del VIH y las ETS

Comments Off

Viernes 9 / Noviembre / 2012

Costa Rica desarrollará estrategias de prevención del VIH para los trabajadores del sexo masculinos

Archivado en: Destaques, Enfrentamiento y evolución de la epidemia, ITS y conducta sexual — sida — Noviembre 9th, 2012 — 2:42 PM

La ministra de salud de Costa Rica, la Dra. Daisy Corrales, tiene como objetivo reforzar la respuesta al sida entre los grupos de población clave con mayor riesgo en el país, donde la epidemia permanece más concentrada. En una reunión que tuvo lugar el 6 de noviembre en la sede de ONUSIDA en Ginebra con el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, la Dra. Corrales destacó que la prioridad de su Ministerio era desarrollar estrategias de comunicación y educación para el VIH en organizaciones que trabajan con trabajadores del sexo masculinos.

Necesitamos desarrollar estrategias para que los trabajadores del sexo masculinos reciban información y una educación sobre el VIH relacionada con sus necesidades y que sea compatible con sus horarios de trabajo particulares, declaró la Dra. Corrales.

En Costa Rica, la prevalencia del VIH en adultos de 15 a 49 años de edad es del 0,3%. La epidemia del VIH en el país se concentra en los grupos de población clave con un riesgo elevado de infección como es el caso de la población indígena migrante, de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y de los trabajadores del sexo y sus clientes. Un estudio llevado a cabo en 2010 reveló que la prevalencia del VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres era del 10,9% y en trabajadoras del sexo del 11%.

No siempre es fácil hablar de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores del sexo o usuarios de drogas, pero debemos asegurarnos de que tienen acceso a servicios del VIH libres de estigma y discriminación, manifestó el Sr. Sidibé.

Noticia completa

Fuente: ONUSIDA

Comments Off

Lunes 15 / Octubre / 2012

En Nuevitas implementas acciones para contrarrestar las infecciones de transmisión sexual

Archivado en: De la prensa cubana, Destaques, ITS y conducta sexual — sida — Octubre 15th, 2012 — 12:40 PM

nuevitasCon el objetivo de prevenir el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual son amplias las acciones que realizan especialistas del Centro de Higiene y Epidemiología en el municipio para educar acerca de  las medidas a seguir para su protección.

Diuris Londres Padilla, educadora del programa de ITS y VIH/sida explicó que entre las actividades más frecuentes se encuentran las charlas educativas,  los video debates y la entrega de plegables en cada una de las demarcaciones del territorio incluyendo las áreas distantes de la localidad cabecera, donde la labor preventiva de los promotores de Salud es primordial para crear una conciencia educativa en la población.

Por otra parte los Servicios de Consejerías privadas es otra de las alternativas empleadas en pos de garantizar un mayor conocimiento a   los residentes del terruño, dijo la educadora. Londres Padilla expresó además que el departamento trabaja por diferentes líneas entre las que se encuentran jóvenes-adolescentes, hombres que tienen sexo con hombres y  mujeres.  Posibilitar una mayor calidad de vida a todos los ribereños es premisa para los especialistas que laboran  en el  Centro Municipal de Higiene y Epidemiología para prevenir el VIH –SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual en esta ciudad del nordeste agromontino.

Ver noticia completa

Más información:
Mujeres con VIH exigen igualdad de oportunidades
Sexo oral ¿menor riesgo de contagio de una infección de trasmisión sexual?

Fuente: Radio Nuevitas

Comments Off

Miércoles 26 / Septiembre / 2012

Mycoplasma hominis en Trichomonas vaginalis aisladas en Cuba: asociación con el polimorfismo genético del parásito

Archivado en: De la prensa cubana, Destaques, ITS y conducta sexual — Tania Izquierdo — Septiembre 26th, 2012 — 1:42 PM

La Trichomnas vaginalis se ha asociado con frecuencia al cáncer de cérvix y a la transmisión del VIH. Desde hace unos años se reporta en este parásito la posibilidad de ser infectado por una bacteria:  Mycoplasma hominis. Entre ellos se crea una simbiosis capaz de elevar la resistencia a los mecanismos de defensa del huésped y a los tratamientos farmacológicos. En el siguiente trabajo, realizado por investigadores del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», se exponen los resultados de una investigación donde se presenta el primer reporte de la presencia del M. hominis en T. vaginalis aisladas en Cuba. Además, se describe el polimorfismo genético del parásito, conocimiento que es crucial para poder comprender la epidemiología, la resistencia farmacológica, la virulencia y el control de la trichomoniasis en nuestro medio.

Vea el resumen del artículo:

Mycoplasma hominis in Cuban Trichomonas vaginalis isolates: association with parasite genetic polymorphism. Fraga J, Rodríguez N, Fernández C, Mondeja B, Sariego I, Fernández-Calienes A, Rojas L. Exp Parasitol. 2012 Jul;131(3):393-8.

Otros artículos del mismo tema:

Comments Off

Entradas más antiguas »