Archivo para 'Fármacos y tratamiento'

Lunes 16 / Septiembre / 2013

Reunión de expertos para abordar la mejora del acceso al tratamiento contra el VIH

Archivado en: Destaques, Fármacos y tratamiento — sida — Septiembre 16th, 2013 — 9:20 AM

Medicamentos. Imagen: OPSLos expertos piden que se aumente el acceso al tratamiento contra el VIH que salva vidas. El llamamiento, realizado durante una reunión celebrada en Nueva York el 4 y el 5 de septiembre, sigue las recomendaciones hechas el pasado año por la Comisión Global sobre VIH y Derecho independiente acerca de la mejora del acceso al tratamiento contra el VIH.

El relevante informe de la Comisión Global recomendaba un nuevo marco de propiedad intelectual para los fármacos que satisfaga las necesidades de salud pública urgentes y que, al mismo tiempo, proteja los derechos de los inventores.

Aunque las protecciones de la propiedad intelectual van dirigidas a proporcionar un incentivo para la innovación, los datos muestran que una protección excesiva dificulta el acceso a un tratamiento asequible contra el VIH y otros medicamentos esenciales, dijo Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a los participantes en la reunión convocada por el PNUD y ONUSIDA. El acceso a fármacos asequibles y de calidad sigue siendo una prioridad urgente para alcanzar los ODM y mejorar la salud y el desarrollo para las poblaciones pobres y marginadas, añadió la Sra. Clark.

A finales de 2012, 9,7 millones de personas en todo el mundo tenían acceso al tratamiento antirretrovírico en países de ingresos medios y bajos, en comparación con las solo 300.000 personas de hace 10 años. Sin embargo, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud estiman que otros 16 millones de personas son candidatas a recibir al tratamiento contra el VIH, pero no pueden acceder a él.

Necesitamos soluciones para aumentar el acceso al tratamiento contra el VIH que salva vidas y las recomendaciones de la Comisión Global resumen claramente cómo un enfoque centrado en las personas puede contribuir a garantizar que no se olvide a nadie, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Ampliar la noticia

Fuente: ONUSIDA

Comments Off

Miércoles 11 / Septiembre / 2013

Latinoamérica y el Caribe unifican lucha contra el VIH

Archivado en: Destaques, Enfrentamiento y evolución de la epidemia, Fármacos y tratamiento — Tania Izquierdo — Septiembre 11th, 2013 — 3:36 PM

Lacito rojo. Imagen: Prensa LatinaAutoridades médicas de Latinoamérica y el Caribe acordaron aplicar directrices para unificar la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en especial iniciar más tempranamente los tratamientos según trazó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Argentina, con el apoyo del Ministerio de Salud de Brasil, tuvo lugar en Buenos Aires recientemente un encuentro de especialistas y directores de sanidad de países de la región en la que convinieron implementar, de forma homogénea, las recomendaciones de la OMS en esta esfera.

Los expertos prevén que estas indicaciones tendrán repercusiones significativas en los programas nacionales contra el VIH para el logro de las metas y objetivos de acceso universal, y la eliminación de la transmisión vertical del virus para el año 2015. Además, las nuevas directrices recomiendan proporcionar el TAR a todos los menores de cinco años, a todas las embarazadas y a todas las mujeres lactantes con VIH, así como a todas las personas con el virus cuya pareja no esté infectada, independientemente de su cifra de linfocitos CD4.

Las guías son una contribución muy importante porque logra una integración desde lo político, programático y clínico, consideró el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli. Esperamos que esta fuerza de unión en el sector junto con las nuevas orientaciones nos lleven a una era sin VIH, expresó el especialista.

Para el director del Departamento de Atención al Sida del ministerio brasileño de Salud, Fabio Mesquita, a través de estas guías, además del cuidado y respeto de las personas con VIH, tenemos el beneficio de la prevención cuando iniciamos el tratamiento temprano.

A tono con esas opiniones, el director regional de ONUSIDA, César Núñez, valoró que las nuevas directrices vienen a poner un acento adicional, con un tratamiento que cada vez se afirma más como prevención, y consideró necesario traducir en los presupuestos, el compromiso político para acabar con la epidemia. Por Martin Hacthoun

Ampliar la noticia.

Fuente: Prensa Latina. Septiembre 11, 2013

Comments Off

Miércoles 3 / Abril / 2013

Actualizaciones de la FDA: etravirina y darunavir

Archivado en: Destaques, Fármacos y tratamiento — Tania Izquierdo — Abril 3rd, 2013 — 3:36 PM

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA) anunció recientemente las actualizaciones de las siguientes fichas técnicas:

  • 1 de marzo del 2013: Actualizaciones de la ficha técnica de Intelence (etravirina). La FDA aprobó cambios en la ficha técnica de Intelence (etravirina) para incluir revisiones a las secciones de Advertencias y Precauciones, Efectos adversos y Experiencia posmercadeo. Para mayor información lea el anuncio de la FDA (disponible solamente en inglés) y el registro del medicamento Intelence (etravirina) en infoSIDA.
  • 1 de marzo del 2013: Cambio en la ficha técnica de Prezista (darunavir)- información sobre la Interacción medicamentosa. La FDA aprobó recientemente los cambio de la ficha técnica de Prezista (darunavir) para reflejar la información sobre la Interacción medicamentosa con arteméter/lumefantrina. Para mayor información lea el anuncio de la FDA (disponible solamente en inglés) y el registro del medicamento Prezista (darunavir) en infoSIDA.

Fuente: infoSIDA Al Instante No. 6. Abril 3/2013

Comments Off

Martes 2 / Abril / 2013

Hablar de curación del VIH se torna viral

Archivado en: Destaques, Fármacos y tratamiento — Tania Izquierdo — Abril 2nd, 2013 — 11:32 AM

Detener la infección por VIH

David Holmes comenta para la revista The Lancet Infectious Diseases sobre el caso del bebé nacido con VIH que venció la infección.

El lunes, 4 de marzo del 2013, el mundo despertó con la noticia de que un equipo médico en el estado de Misisipi, Estados Unidos, había hecho historia después de presenciar la primera curación funcional documentada de un bebé nacido con el VIH. El extraordinario hecho es el resultado de dos decisiones, a veces incisivas y a veces poco ortodoxas, del personal en el Centro Médico de la Universidad de Misisipi (UMMC) por un lado, y de la madre del bebé por el otro.

Deborah Persaud, viróloga de la Universidad Johns Hopkins, al presentar el caso en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta, Georgia, explicó que la madre del bebé no supo que era VIH positiva hasta recibir los resultados de una prueba de rutina y se presentó cuando ya estaba en las últimas etapas del embarazo, demasiado tarde para someterse sin riesgos a un tratamiento con antirretrovirales.

Dado el considerable riesgo de transmisión de madre a hijo, Hannah Gay, especialista en VIH pediátrico del Centro Médico optó por un curso agresivo de tratamiento: un cóctel intravenoso de tres medicamentos (zidovudina, lamivudina y nevirapina, reemplazado con lopinavir y ritonavir en 7 días), en régimen terapéutico en lugar de una dosis profiláctica y, sobre todo, aplicado a sólo 30 horas después del nacimiento.

Las pruebas realizadas en dos muestras de sangre obtenidas antes de iniciarse el tratamiento confirmaron que el bebé estaba infectado con el VIH. Las pruebas de carga viral en plasma en muestras tomadas en 7, 12 y 20 días después de iniciado el tratamiento, también fueron positivas antes de que se reportara un índice de carga viral indetectable, utilizando un análisis estándar a los 29 días.

El niño continuó con los antirretrovirales hasta que, por motivos no revelados, la madre le retiró el tratamiento a los 18 meses de edad. Cuando la madre y el niño de 24 meses se presentaron a un chequeo nuevamente, inesperadamente no se encontró ninguna señal del VIH en el infante.

En este momento, los médicos clínicos en el UMMC establecieron contacto con los laboratorios colaboradores en los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas y la Universidad de California en San Diego, que pudieran aportar pruebas ultrasensibles para averiguar si podían detectarse trazas del VIH.

Encontraron una única copia de ARN del VIH en el plasma, pero ninguna replicación - competente en 22 millones de células T CD4  en reposo co-cultivadas y purificadas. La prueba detectó una reserva de ADN viral en células mononucleares de sangre periférica, pero ninguna evidencia de la replicación del virus. Así que, aunque todos los rastros del VIH no han sido erradicados (conocido como cura de esterilización), los investigadores concluyeron que el niño podría considerarse funcionalmente curado.

El único caso confirmado de un adulto que se ha curado funcionalmente del VIH es Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín. Brown había vivido con la infección por VIH por más de 10 años cuando, en 2007, recibió un trasplante alogénico de células madre para tratar la leucemia. El procedimiento reemplazó las células inmunes de Brown con células de un donante con una rara mutación; esta mutación pasó a las células inmunes CD4 de Brown y de estas al virus. Luego de que Brown entró en remisión por la leucemia y dejó la terapia antirretroviral, su carga viral de VIH plasmático no se recuperó, y sigue siendo considerado funcionalmente curado.

Ambos casos tienen implicaciones importantes en la búsqueda de una cura más amplia, según explicó John Frater, de la Universidad de Oxford. «El paciente de Berlín demuestra que con sofisticadas y costosas (incluso mortales) medidas, es posible erradicar el VIH de un paciente con una infección crónica, pero esto solo prueba el principio de que puede ser eliminado, y aunque no es relevante para la población en general, es evidencia vital para los investigadores. El niño de Misisipi sugiere que puede existir un punto crítico en el ciclo de vida del virus que significa que en las primeras horas después de la transmisión el virus no está totalmente establecido y puede interrumpirse la infección mediante terapia estándar», dice.

Persaud está organizando ensayos para probar si esta estrategia puede ser eficaz en otros recién nacidos de alto riesgo, pero muchas preguntas deban ser respondidas antes de hacer conclusiones definitivas. Frater, dice: «lo que realmente sucedió no está del todo claro ¿El virus volverá eventualmente? ¿Es este niño simplemente un controlador élite que habría tenido éxito de todas maneras? ¿Un adulto con una infección aguda de VIH-1 similar respondería de la misma manera que este recién nacido?». WHO dijo en una declaración que mantendría las recomendaciones actuales de efectuar «pruebas tempranas de VIH a todas las embarazadas y suministrar tratamiento ARV a todas madres VIH-positivas, junto con la profilaxis infantil, para prevenir la transmisión del VIH al niño» y seguiría de cerca los estudios que confirmen estos resultados.

Los investigadores saben desde hace tiempo que hay pacientes que reciben los antirretrovirales poco después de la infección y pueden, en algunos casos, mantener la carga viral baja después de suspender la terapia a pesar de tener una reserva viral latente. Pero tal tratamiento temprano no es posible en la mayoría de los casos y sólo parece conferir una habilidad para controlar naturalmente la enfermedad en algunos de los pacientes.

Aunque los antirretrovirales han revolucionado el control del VIH, subsisten problemas con su costo, con la toxicidad potencial, la resistencia a los medicamentos y la fatiga del tratamiento, lo que significa que el hallazgo de una cura definitiva tendrá lugar a muy largo plazo. La mayoría de los esfuerzos se ha centrado en maneras de eliminar el depósito del VIH latente que es capaz de evadir los antirretrovirales escondiéndose en las células. Desde una perspectiva estratégica esto puede ser abordado en cuatro formas, explica Frater: «agotar (activar el depósito proviral conjuntamente con la terapia antirretroviral), matar (dirigir el ataque a las células con infección latente ), silenciar (silenciar la transcripción desde el depósito proviral) o reemplazar (crear una nueva población de células resistentes al VIH)». De éstos, los enfoques de agotar y reemplazar han recibido más atención. Jerome Zack, Director del Centro de Investigación del Sida, UCLA, y su equipo, es uno de los muchos siguiendo la estrategia del agotamiento. «El objetivo es encontrar agentes que induzcan la expresión del virus latente mientras el paciente está en tratamiento antirretroviral para poder inhibir la propagación de nuevos virus, que podría lo mismo exponer la célula al sistema inmune, que convertirla en la diana de reactivos virus - específicos tales como inmunotoxinas», explica.

Puede ver el artículo completo en inglés, previa inscripción gratuita en el sitio, en:

The Lancet Infectious Diseases, Volume 13, Issue 4, Pages 298 - 299, April 2013

Comments Off

Miércoles 20 / Marzo / 2013

Métodos de prevención de la infección por el VIH, de uso diario, demuestran ser ineficaces en las mujeres

Archivado en: Destaques, Fármacos y tratamiento — Tania Izquierdo — Marzo 20th, 2013 — 5:14 PM

Tres estrategias basadas en el uso de antirretrovirales para prevenir la infección por el VIH en las mujeres demostraron ser ineficaces en un importante ensayo clínico realizado en África.

Por razones que aún no son claras, la mayoría de las participantes del estudio, particularmente jóvenes mujeres - no usaron sus tratamientos asignados diariamente como se les indicó, según los resultados presentados por uno de los Co-líderes del estudio en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) en Atlanta.

El ensayo Vaginal and Oral Interventions to Control the Epidemic (VOICE), también conocido por MTN 003, fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de tres estrategias de prevención del VIH en comparación con un placebo. El ensayo probó un gel vaginal que contiene tenofovir, una pastilla de tenofovir (Viread) y una píldora que contiene una combinación de tenofovir y emtricitabina (Truvada). El estudio fue patrocinado y financiado en gran parte por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Fuente: infoSIDA Al Instante No. 5. Marzo 20/201.

Comments Off

Entradas más antiguas »