20 de marzo

Posted at — Tania Izquierdo — marzo 20th, 2017 — 0:01 under Efemérides

1804 – Con esa fecha, el doctor Tomás Romay Chacón informa al gobernador y capitán general de la isla sobre la vacunación efectuada por él contra la viruela.1

1830 – Nace en Santa Clara, antigua provincia de Las Villas, Joaquín Planas Prieto, graduado de médico en el Jefferson Medical College de Filadelfia. Incorpora su título a la Universidad de La Habana, y ejerce la profesión en su ciudad natal. Se dedicó a la Oftalmología, en una época en que los especialistas en esa rama eran muy pocos.1

1844 – Por Real Orden de esta fecha, se ordena formar la Comisión de Estadística para que se ocupe de los problemas demográficos y de confeccionar los censos de población.1

1852 – Nace en Matanzas Eduardo Baró Cuní, uno de los estudiantes de Medicina que juzgado por los tribunales de guerra es condenado a 4 años de prisión, acusado injustamente de haber profanado la tumba de Gonzalo Castañón. En 1872 es deportado a España y allí estudia la carrera en al Universidad de Barcelona, donde obtiene el título de licenciado en Medicina y Cirugía en 1876. Regresa a Cuba en 1878 e incorpora su título a la Universidad de La Habana.1

1880 – Inaugurado el Necrocomio de La Habana, próximo al lugar conocido por la Punta, donde se mantuvo hasta entrada la mitad del siglo XX.1

1959 – Aprueba el Consejo de Ministros, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la rebaja en el precio de los medicamentos, por el Decreto Presidencial 709. Se dispone reducir el 15% en los precios de venta al público de las producciones nacionales y el 20% de los medicamentos fabricados por laboratorios extranjeros.2

1985 – Iniciada en La Habana la IX Conferencia de Consejos de Sociedades Científicas de Países Socialistas, con delegados de la URSS, RDA, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y Cuba.2

Día Internacional de la Felicidad. Fue instituido el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de una iniciativa del Reino de Bután, que considera este sentimiento como el indicador más importante del Producto Interno Bruto. Se celebró por primera vez el año 2013 y el tema escogido para la celebración del 2014 fue «La búsqueda de la felicidad es una meta fundamental». La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/28,  invita a todos los Estados Miembros, a los organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las personas a celebrar este Día cada 20 de marzo, y promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.

«La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes.» Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Día Mundial de la Salud Bucal. Se celebra todos los años el 20 de marzo. Es un día internacional para celebrar los beneficios de una boca sana y promover la conciencia mundial sobre los temas relacionados con la salud oral y la importancia de cuidar la higiene bucal para todas las personas ya cualquier edad.

Según estadísticas de salud el 90% de la población mundial sufrirá de enfermedades orales en su vida y muchas de ellos se pueden evitar con un mayor apoyo de las autoridades de salud gubernamentales, de la sociedad y la financiación de los programas de prevención, detección y tratamiento. Además, el Día Mundial de la Salud Oral ofrece a la comunidad una plataforma para tomar medidas y ayudar a reducir la carga mundial de morbilidad.

La campaña de este año 2016 tiene como objetivo conseguir que todos reconozcan el impacto que tiene la salud bucal en la salud física en general y el bienestar, por eso el tema es «Todo comienza aquí. Boca sana. Cuerpo saludable». Este mensaje tiene sus raíces en el hecho reconocido ya globalmente de la importancia de la salud bucal y pretende motivar al público por el cambio hacia una conducta saludable.

Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal. Se celebra la tercera semana de marzo desde el año 2008. Su objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de reducir el consumo de la sal para evitar enfermedades.

La sal es una parte esencial de la dieta, pero la mayoría de las personas consume más de lo que piensa y de lo que es saludable. Un consumo excesivo de sal contribuye a la presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para ataques al corazón y cerebrales, al igual que otros problemas de salud que incluyen insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer.

La OPS/OMS recomienda que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal por día. En las Américas, los promedios del consumo de sal van desde 12 gramos al día en Argentina, 11 gramos diarios en Brasil, a 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y los Estados Unidos.

La mayoría de la sal en exceso que consumen las personas no viene de los saleros sino de los alimentos procesados como el pan, comidas procesadas e instantáneas, carnes procesadas y condimentos. La comida de restaurantes también contribuye al exceso en el consumo de sal.

Estudios sobre costo-efectividad muestran que una reducción del consumo de sal a nivel de la población puede reducir la prevalencia de enfermedades no transmisibles relacionadas a un costo de entre 4 y 32 centavos de dólar por persona por año. Un estudio canadiense sobre 18 países de América Latina estimó que la reducción en un 10% del consumo de sodio cada año podría prevenir unos 593 mil eventos cardiovasculares y salvar unas 54 mil vidas.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología

No responses yet