8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización 2012

Posted at — Tania Izquierdo — septiembre 8th, 2012 — 23:10 under Día Mundial

Día Mundial de la Alfabetización 2012La alfabetización y la paz
En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 67,4  millones de niños no están escolarizados.

Desde su fundación en 1946, la Unesco desempeña un papel preponderante en los esfuerzos desplegados en el mundo entero a favor de la alfabetización y vela denodadamente porque la alfabetización se mantenga como prioridad en los programas de ámbito nacional, regional e internacional. Sin embargo, con unos 793 millones de adultos que no saben leer ni escribir, la alfabetización sigue siendo un objetivo difícil de cumplir.

¿Por qué es importante la alfabetización? La alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización.

La alfabetización es un aspecto central de la educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

No es por gusto que la alfabetización se halla en el centro de la Educación para Todos (EPT). Una buena educación básica ofrece a los alumnos competencias esenciales que les servirán toda la vida y les permitirán adquirir otros conocimientos;  los padres alfabetizados enviarán con más facilidad a sus hijos a la escuela; las personas alfabetizadas están mejor dotadas para acceder a la formación continua; finalmente, las sociedades alfabetizadas están mejor preparadas para enfrentarse a los desafíos del desarrollo.

El tema del Día Internacional de la Alfabetización del 2012 es «La alfabetización y la paz». Este tema fue adoptado por el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA) a fin de demostrar los múltiples usos y valores que la alfabetización aporta a las personas.

La alfabetización contribuye a la paz, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos. El vínculo entre la alfabetización y la paz se manifiesta en el hecho de que en los países donde la democracia es inestable o en los que padecen conflictos resulta más difícil crear o mantener un contexto alfabetizado.

La fecha se proclamó en 1965 y se celebró por primera vez en 1966. Con esta celebración la Unesco le recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje. Cada año, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, la Unesco muestra a la comunidad internacional el balance de la situación de la alfabetización y la educación de adultos en el mundo.
Fuente: Día Internacional de la Alfabetización

Ver más en:
Servicios Al Día
Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

No responses yet