8 de marzo, Día Mundial del Riñón 2012

Posted at — Tania Izquierdo — marzo 7th, 2012 — 10:23 under Día Mundial

Riñones para la vida: dona, recibe

marzo-8 DM RiñónMás de quinientos millones de personas en todo el mundo, casi una de cada diez, padecen algún tipo de trastorno relacionado con el riñón y cada año millones de personas mueren prematuramente por episodios cardiovasculares en los que está implicada la enfermedad renal.

Actualmente, las enfermedades crónicas no transmisibles (en particular las cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica) han desplazado a las transmisibles como la principal amenaza a la salud pública y al presupuesto de salud en todo el mundo. Las muertes por enfermedades infecciosas va a disminuir 3% durante la próxima década. Sin embargo, las enfermedades crónicas, que ya dan cuenta del 72% de la carga total global de enfermedades en personas mayores de 30 años, aumentará 17% y la mayoría ocurrirá en los países en desarrollo.

El costo de tratamiento de estas enfermedades crónicas, alrededor del 80% de un buen número de presupuestos de atención de salud, representan una importante amenaza a la salud pública y los recursos de atención de salud en todo el mundo. La única respuesta mundial posible a la actual crisis socioeconomica y de salud, es la prevención de estas enfermedades.

El mensaje que se quiere transmitir con la celebración de este año está centrado en los resultados positivos del trasplante de riñón y el aspecto salvador de vidas que tiene la donación de órganos. Por ello, el lema «Riñones para la vida: dona, recibe» presidirá las celebraciones de este año.

El Día Mundial del Riñón se creó en el 2006 como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (International Society of Nephrology, ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (International Federation of Kidney Foundations,  IFKF). La misión de esta conmemoración es dar a conocer la importancia de los riñones en nuestra salud en general y lograr reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedades renales y los problemas a la salud asociados con estas enfermedades en todo el mundo.
Más información…
Nefrología
Urología
Sitios Novedosos: Enfermedades renales
MedlinePlus: Enfermedad renal crónica
Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010
Recordando a los maestros de la urología cubana

No responses yet