22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica 2011

Posted at — Tania Izquierdo — mayo 22nd, 2011 — 0:05 under Día Mundial

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU proclamó el 29 DIBiodiversidadde diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica. La Conferencia de las Partes en el Convenio, celebrada en Nassau en 1994, había recomendado la designación de ese Día. Posteriormente, se cambió la fecha al 22 de mayo, como conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.

El Convenio sobre Diversidad Biológica pretende fomentar el desarrollo sostenible. Sus objetivos principales son proteger la biodiversidad y velar porque se utilice en provecho de todos. Este Convenio fue firmado por 150 líderes de gobierno en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Las tres metas que se establecieron fueron las siguientes: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

A lo largo de la historia, la humanidad se ha preocupado por el medio ambiente, celebrándose diferentes actos como por ejemplo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano en Estocolmo (1972). Varios países también han demostrado su preocupación llevando a cabo iniciativas en favor del desarrollo sostenible, como Tanzania, donde se formó la Reserva de Biosfera del Lago Manyara.

Uno de los primeros en dedicarse a la diversidad biológica fue el investigador alemán Alexander von Humboldt. Durante su vida, Humboldt se dedicó a trabajar por la Ciencia, a viajar y a escribir diversas obras como “Cosmos”, publicada en cinco volúmenes.

El tema de la celebración de este 2011 está a tono con la declaración del año 2011 como Internacional de los Bosques, es: «La diversidad biológica forestal».

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*