22 de noviembre

Filed under: Efemérides — noviembre 22nd, 2017 — 0:01 — Tania Izquierdo

1906 – Nace Antonio Guiteras Holmes en el condado de Montgomery, en Filadelfia, Pennsylvania. Terminó sus estudios de Farmacia en la Universidad de La Habana en 1927, centro del que fue expulsado por oponerse a la dictadura del general Gerardo Machado desde el Directorio Estudiantil Universitario. Ocupó la Secretaría de Gobernación durante el Gobierno de los Cien Días en 1933 y desde ese cargo comenzó a tomar medidas en favor del pueblo. Cayó en combate en El Morrillo, Matanzas, cuando intentaba salir del país con un grupo de colaboradores para regresar con una expedición armada. Desde el año 2000 se decidió celebrar el Día del Trabajador Farmacéutico en recordación de su nacimiento.

1933 – Nombrada la enfermera María Luisa Aguirre Areantes, graduada en 1905, superintendente de la Escuela de Enfermeras del Hospital General de Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. En 1926 es propuesta para organizar una escuela de enfermería en la República de Panamá. 1

1964 – El Hospital General de Banes, situado en la antigua provincia de Oriente, fue seleccionado como Mejor Unidad del Ministerio de Salud Pública. El año anterior también obtuvo igual galardón. Este hospital cuenta con 104 camas, 13 médicos y 3 estomatólogos.2

Día del Trabajador Farmacéutico Cubano. En la década de los 90, en pleno rescate del valor de la actividad del profesional farmacéutico y por iniciativa de la Dirección Nacional de Farmacia y Óptica, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas (SCCF), se decidió retomar la celebración del Día del Farmacéutico Nacional, que había transitado por diferentes fechas en la seudo república y todavía no estaba definido. Por consenso se escogió el 22 de noviembre, día del natalicio de Antonio Guiteras Holmes, farmacéutico graduado en la Universidad de La Habana y orgullo de nuestra patria, por ser además, un destacado combatiente popular, organizador de la insurrección armada del 29 de abril de 1933 y en 1934 formar parte del Gobierno de los 100 días, tomando medidas enérgicas y radicales de carácter popular y antimperialista, entre ellas, la implantación de la jornada laboral de 8 horas, el reparto de tierras a campesinos, la intervención de la Compañía de Electricidad (norteamericana), etc. Su agudeza política lo convirtió en un visionario del futuro de Cuba. Antonio Guiteras Holmes también dedicó sus esfuerzos a promover el desarrollo de la farmacia en Cuba.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides de la semana por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Older Posts »