Actividad científica aborda las revisiones sistemáticas y el meta-análisis como herramientas para consolidad el conocimiento científico

Posted at — sche — mayo 24th, 2014 — 17:44 under Noticias

Sendas conferencias centraron el debate sobre estas herramientas, en sesión científica auspiciada por la Dirección de Epidemiología y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba y la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

En el aula internacional del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Cuba (INHEM), y bajo el auspicio de la Dirección de Epidemiología y Medio Ambiente, de la mencionada institución, y la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología (SCHE), tuvo lugar el pasado 23 de mayo la presentación de sendas conferencias, que abordaron los aspectos relacionados con las revisiones sistemáticas y el meta-análisis como herramientas para consolidad el conocimiento científico.
La actividad estuvo presidida por el DCs. Edilberto González Ochoa, vicepresidente de la SCHE y presidente en funciones, el DCs. Pedro Más Bermejo, ambos del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y el Director de Epidemiología y Medio Ambiente del INHEM, MCs. Dr. Manuel Romero Placeres.
El Dr. Juan Carlos Vázquez Niebla, especialista en Obstetricia y Ginecología y Profesor Asistente e Investigador Agregado del Instituto Nacional de Endocrinología de Cuba tuvo a su cargo el inicio de la actividad científica con la conferencia “Introducción a las revisiones sistemáticas”.
La sesión científica continúo con la presentación del Dr. Javier Ballesteros, Doctor en Medicina y Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea), “Revisión sistemática y meta-análisis. Herramientas para consolidar el conocimiento científico”.
La nutrida audiencia que asistió al encuentro pudo debatir la importancia de estos instrumentos metodológicos para resumir la información sobre determinado tema o problema de salud e integrar los hallazgos de una serie de resultados de estudios independientes sobre los mismos.

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