Advierten sobre la amenaza global de la Tuberculosis

Posted at — sche — marzo 21st, 2013 — 16:57 under Noticias de salud

Ante serias brechas en la financiación, cepas multirresistentes proliferan en el mundo.
 
 Cepas letales de tuberculosis (TB) resistentes a múltiples medicamentos se están diseminando por el mundo y las autoridades necesitan urgentemente otros 1 600 millones de dólares al año para combatirlas, dijeron el lunes funcionarios de salud global.
 
Los donantes deberían aumentar la financiación para ayudar a los expertos a reducir todos los casos existentes y tratar los más serios, dijeron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la TB y la Malaria en un comunicado conjunto.
 
“Estamos tratando de no hundirnos en un momento en el que necesitamos aumentar nuestra respuesta a la TB resistente a múltiples medicamentos”, dijo Margaret Chan, director general de la OMS.
 
La TB suele ser considerada una enfermedad del pasado, pero la emergencia de cepas que no pueden tratarse con varios fármacos la ha convertido en uno de los problemas de salud más acuciantes en el mundo en la última década.
 
De todas las enfermedades infecciosas, sólo el VIH (o virus de la inmunodeficiencia humana que provoca el sida) causa más muertes que la tuberculosis.
 
En el 2011, 8,7 millones de personas enfermaron con TB y 1,4 millones murieron a causa de la enfermedad. La OMS señala que 2 millones de personas estarían padeciendo alguna forma resistente a la medicación para el 2015.
 
Tratar la TB, incluso su forma típica, es un largo proceso. Los pacientes tienen que tomar un cóctel de antibióticos durante seis meses y muchos no logran cumplir el tratamiento. Eso, junto con el uso excesivo y el mal empleo de los antibióticos en general, ha incentivado el desarrollo de resistencia a los fármacos.
 
La TB resistente a múltiples medicamentos evade dos fármacos estándar. Y la forma aún más severa, conocida como extensivamente resistente a múltiples fármacos,fue informada en al menos 77 países en el 2011, según la OMS.
 
Médicos en la India también han notificado casos de TB totalmente resistente, para la cual no hay medicamentos efectivos.
 
La OMS y el Fondo Mundial dijeron que habían hallado una brecha anticipada de 1 600 millones de dólares en el respaldo internacional anual para la lucha contra la TB en 118 países de bajos y medianos ingresos.
 
Si esta brecha se sana, podría implicar que 17 millones de pacientes con TB y TB resistente a múltiples fármacos puedan ser tratados con éxito, salvando unos 6 millones de vidas entre el 2014 y el 2016, agregaron.
 
“Es crucial que elevemos la financiación que es urgentemente necesaria para controlar esta enfermedad”, indicó Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial, en un comunicado.
 
“Si no actuamos ahora, nuestros costos podrían dispararse. Es invertir ahora, o pagar para siempre”, añadió.
 
Las agencias señalaron que gran parte del dinero adicional se necesita para llegar a un diagnóstico preciso de TB y para el proceso de establecer a qué fármaco podría ser resistente. Los fondos también son necesarios para mejorar el acceso a los medicamentos.

IntraMed, 19 Marzo 2013

No responses yet