La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente mejora la prevención de la enfermedad

Posted at — sche — febrero 8th, 2013 — 17:28 under Noticias de salud

La terapia inmunológica reduce la tasa de incidencia de esta infección bacteriana.

Expertos reunidos en una jornada celebrada en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, titulada, “Novedades en vacunas 2012. Vacuna antineumocócica conjugada 13-valente. Actualización”, han asegurado que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente consigue mejorar la prevención de la enfermedad.

De hecho, en menos de un año, esta vacuna ha ampliado su indicación, inicialmente para niños de entre 6 semanas y 5 años de edad, a otros dos grupos más de edad. “Es muy importante que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya aprobado la ampliación de la indicación en niños hasta los 17 años. También está aprobada para los adultos de 50 o más años, ampliando de forma muy importante la cobertura de protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva”, ha comentado el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga.

De hecho, ya hay datos que confirman que, en España, la vacunación sistemática de la población infantil con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente reduce de forma muy mportante la tasa de incidencia de la enfermedad invasiva en todas sus formas, pero no sólo en la población objeto de vacunación, sino también en otros grupos de edad (niños hasta los 15 años) gracias al efecto de protección de grupo.

“Prueba de ello son los resultados del Estudio Heracles, realizado en la Comunidad de Madrid, en el que se ha observado que desde que comenzó a utilizarse la vacuna conjugada trecevalente en esa región, se redujeron un 55 por ciento los casos de hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva en niños menores de 15 años”, ha explicado el experto.

Asimismo, el uso en adultos de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente mejora las expectativas de prevención, ya que, según ha señalado Moraga, supera las limitaciones de la vacuna antineumocócica polisacárida en lo que a inmunogenicidad se refiere.

“Además, también cubre un espectro importante en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, sobre todo en los adultos que padecen una enfermedad de base: personas diabéticas, enfermos pulmonares, renales y/o cardiópatas, tratados con terapias inmunosupresoras o pacientes inmunodeprimidos”, ha apostillado.

JANO.es, 07 Febrero 2013

No responses yet