Legislación sanitaria

Posted at — sche — noviembre 22nd, 2010 — 20:27 under Muy útil

El objetivo de esta sección a poner a su disposición todo un conjunto de instrumentos jurídicos básicos en el campo de la Higiene y la Epidemiología. Esperamos que les sean de utilidad.

Lic. Carlos González Díaz (Compilador)

___________________________________________________________________________

  • Constitución de la República de Cuba: Establece los fundamentos políticos, económicos y sociales de organización del país.
  • Ley de Salud: Desarrolla los preceptos constitucionales en materia de salud. Incluye el Reglamento de la Ley de Salud que tiene por objeto establecer los principios básicos para la regulación de las relaciones sociales que en el campo de la salud supone la Ley.
  • Decreto – Ley No. 54, 23 Abril de 1982, Disposiciones Sanitarias Básicas: Establece las normas generales que orientan las actividades de control higiénico – sanitario y epidemiológico a cargo del Ministerio de Salud Pública.
  • Decreto No. 100, 10 de Febrero de 1984, Reglamento General de la Inspección Estatal: Norma la organización y el funcionamiento uniforme de la actividad de inspección estatal que ejecutan los organismos centrales y los órganos locales del Poder Popular.
  • Resolución No. 215, 27 de Agosto de 1987, Reglamento de la Inspección Sanitaria Estatal: Establece las disposiciones que garantizan el control de las condiciones higiénico – sanitarias del país.
  • Ley No. 81, 11 de Julio de 1997, Ley del Medio Ambiente: Establece los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país.
  • Consejo de Estado. Decreto – Ley No. 315, “Sobre las infracciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia”. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 2014; Año CXII(3):19-22. Tiene como objetivo precisar las infracciones personales de la regulaciones del trabajo por cuenta propia, las medidas aplicadas a los infractores y las autoridades facultadas para imponerlas y resolver las infracciones que se presenten. Deroga el decreto-ley No. 174, de 9 de junio de 1997, “De las Contravenciones Personales de las Regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia” y el No. 274, de 30 de septiembre del 2010, modificativo del Decreto-Ley no. 174/97.
  • Normas Cubanas Online (NConline): Sitio Oficial de las Normas Cubanas, contiene el Catálogo de las Normas Cubanas que está administrado por el Grupo Cubaindustria de la Consultoría Informacional DISAIC, coordinado con la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y con el Instituto de Investigaciones en Normalización (ININ), lo que garantiza una permanente y fiable actualización de la información del sitio. El listado de normas vigentes puede ser descargado para su consulta de manera gratuita desde este sitio que brinda, además, el servicio de obtención de normas, previa suscripción y pago de la tarifa correspondiente.

No responses yet