Juan de Jesús Tacoronte Valdés

Posted at — sche — octubre 18th, 2010 — 16:49 under Figuras ilustres

Juan de Jesús Tacoronte Valdés. 18 de octubre de 1933 / 19 de enero de 1997
Nacido en Sagua la Grande, se graduó de médico en 1960 en la Universidad de La Habana. Realizó su servicio social en la zona rural de Guáimaro, provincia de Camagüey. Inició su residencia de Anatomía Patológica y, poco tiempo después, se convirtió en el primer residente cubano de la especialidad de Higiene y Epidemiología.
A partir de 1962 se desempeñó como especialista en la dirección zonal de Marianao y ocupó más tarde, de forma sucesiva, la responsabilidad de Subdirector en las regiones Marianao, Centro Habana y Plaza. En 1975 pasó a la Jefatura de Higiene de la antigua provincia La Habana y al año siguiente al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciudad de La Habana con el mismo cargo. Tiempo después ocupa en esa provincia la responsabilidad de Epidemiología. En 1980 se incorpora al grupo de asesores del Viceministro del Área y es nombrado especialista de la Dirección Nacional de Centros y Unidades de Higiene y Epidemiología.
Candidato a Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular de Epidemiología, fue autor o colaborador en más de 30 trabajos que incluyen textos que van desde Epidemiología para trabajadores sanitarios hasta Aseguramiento sanitario en la guerra de todo el pueblo, sin olvidar su participación en la confección del Programa para erradicar la epidemia de dengue hemorrágico, que nos asolara en circunstancias umbrosas.
Hizo compatible su trabajo gerencial con la investigación aplicada, las temáticas que abordó identifican al especialista integral que queremos en nuestras filas dentro del Sistema Nacional de Salud.
Tomado de: Paneque A. Juan de Jesús Tacoronte Valdés. Rev Cubana Hig Epidemiol. 1997 ene-abr;35(1)

No responses yet