Soc. Cub. de Educ. en Ciencias de la Salud

14 enero 2012

1º aniversario del Portal de la revista Educación Médica Superior

Filed under: Noticias — sccs @ 0:26

banner_revems1El próximo 19 de enero 2012 se cumple el primer aniversario del Portal de la revista Educación Médica Superior, lo que ha posibilitado incrementar su presencia nacional e internacional.

Durante todo el periodo ha garantizado su salida y actualización periódica por lo que felicitamos a todos los que han contribuido en su realización y los exhortamos a continuar su desarrollo y calidad.

Editor Principal

13 enero 2012

Mortalidad Infantil de 4,9 en Cuba en el año 2011

Filed under: Noticias — sccs @ 23:48

Mortalidad infantil en el año 2011 en Cuba fue de 4,9 por mil nacidos vivos.
La tasa de mortalidad infantil mide el riesgo de morir durante el primer año de vida -el más crítico en la supervivencia de un ser humano-, y es expresión de la calidad con que un país atiende y protege a la madre y al niño, su salud, su seguridad material, su educación y socialización. Es por ello un indicador demográfico internacional que muestra de forma sintética esos avances.
Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en el 2011 se produjeron 133 063 nacimientos, que representan 5 317 más que los ocurridos en el 2010.
Siete provincias logran tasas por debajo de 4,9. Son ellas, Las Tunas (3,5), Artemisa (3,9), Pinar del Río (4,0), Holguín (4,0), La Habana (4,3), Ciego de Ávila (4,4) y Granma (4,4). De los 168 municipios del país, 17 tienen cero mortalidad infantil.
Para que el indicador de mortalidad infantil, expresión del índice de desarrollo humano, pueda seguir decreciendo se requiere de los esfuerzos de nuestro sistema sanitario y, también, de un mayor compromiso individual y social en la adopción de medidas que conduzcan a embarazos responsables.   
________________________________________
Referencia: http://www.sld.cu/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/editorhome&post_id=8801&tipo=1&opc_mostrar=2_3_&n=z
Jueves 5, Enero / 2012

Pablo de la Torriente Brau

Filed under: editorial,General — sccs @ 16:17

Pablo de la Torriente BrauNació en San Juan, Puerto Rico el 12 de diciembre de 1901. Siendo joven se trasladó a Cuba, donde su familia devino también cubana, aunque nunca olvidó sus raíces borinqueñas. Fue un combatiente revolucionario contra la tiranía de Machado, destacándose también como periodista y escritor.
Pablo decidió irse a España. Allí se definía la historia, se peleaba por un mundo de justicia e igualdad para todos, contra el monstruo nazi fascista. Consideraba su presencia allí como reportero de New Masses una experiencia de muchas utilidad para la revolución cubana, que por el momento veía en reflujo. Claro, todos sus compañeros sabían que Pablo no se limitaría a escribir sobre la guerra; que más temprano que tarde empuñaría también el fusil y enfrentaría la morralla fascista. Y así fue.

Pablo fue rápidamente identificado en España como el periodista cubano que retrataba en sus escritos la crudeza de la guerra y la valentía de los revolucionarios, que -echaba discursos- a los fascistas desde los parapetos y que no temía morir en los embates de la guerra. El día 13 firmó su última carta. Cayó combatiendo en Majadahonda, el 19 de diciembre de 1936, siete días después de cumplir los 35 años, durante la heroica defensa de Madrid. [Ver más]

Fuentes:

– Rodolfo Romero Reyes. Siempre quiso ser Pablo.(Tomado de la Revista alma Mater). Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/12/18/siempre-quisoser-pablo/
– Raúl Roa Kourí. Pablo. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/12/pablo/

A 50 años de la Reforma Universitaria

Filed under: editorial,General — sccs @ 15:43

Universidad de La HabanaLa proyección y elaboración de la Reforma constituyó una ardua tarea que contó con
la participación y el apoyo masivo de profesores y estudiantes de las tres
universidades existentes y con el trabajo serio y riguroso de aquella Comisión
Ejecutiva, donde se encontraban los doctores Regino Boti, Abelardo Moreno Bonilla, Carlos Rafael Rodríguez, Manuel Aguilera Barciela, Gaspar Jorge García Galló y Ángel Quevedo Valdivia, por la FEU.

El 10 de enero de 1962, treinta y tres años después del asesinato de Julio Antonio Mella y en justo homenaje a su memoria imperecedera, se puso en vigor la Reforma Universitaria. [Ver más]

Autor: sccs | Contáctenos
Otro blog más de Art