Soc. Cub. de Educ. en Ciencias de la Salud

6 enero 2011

Los hombres del año.

Filed under: Noticias — sccs @ 15:47

Desde una comunidad indígena llamada Nabasanuka, en Delta Amacuro, Venezuela, me escribe a menudo Marcus Dutra, joven médico brasileño formado en la ELAM. Está  feliz de servir en uno de esos pueblos de cuya existencia no sabíamos —en realidad no sabríamos— nada, de no ser por las circunstancias que lo llevaron a él, y antes a otros como él, hasta el delta del  majestuoso Orinoco: la Revolución Bolivariana y el horizonte infinito de los sueños cumplidos de Fidel.

Los correos de Marcus  tienen cierto parentesco con los de un grupo de jóvenes italianos a quienes conocí el pasado año durante una conferencia solidaria. Lo que habían leído sobre la Brigada Henry Reeve en Pakistán y otras regiones devastadas por fenómenos naturales, los inspiró a fomentar un hermanamiento. Querían aprender de los nuestros el arte de devolver energías y esperanzas, porque es lo que hubieran querido para los damnificados del terremoto de L’Aquila, que en abril de 2009 dejó cientos de muertos en esa zona del centro de su país.

Liurka Rodríguez, colega y diplomática en Haití también llena mi buzón de relatos sobre la desafiante realidad de esa nación, donde Cuba, médicos y ELAM son enorgullecedores signos de distinción humana para con un pueblo al que otros solo les reservan armas, desprecio y si acaso piedad y limosnas.

Conozco bien los rostros que Gladys Rubio y el Loquillo nos trajeron a casa en su  conmovedor documental sobre la proeza más reciente en Haití. Los he visto antes en otros reportajes de mis colegas en los cinco continentes. Los he tenido cerca en los cerros de Caracas y en los áridos valles bolivianos.  Me han conmovido hasta las lágrimas, al verlos mirar una y otra vez las fotos y las cartas de sus hijos, colgadas en la pared de los cuartos improvisados a miles de kilómetros de sus casas, donde están haciendo historia sin ellos mismos saberlo y casi siempre sin que el resto del mundo lo sepa.

Como ha escrito Fidel, es valiente y osada la periodista británica que los llama héroes. En nuestra aldea global, donde la heroicidad parecía haber quedado para los libros y las leyendas y donde la publicidad persistente y machacona entretiene y estupidiza a millones, invitándolos a ser y parecerse a las estrellas del cine y si acaso a las del deporte; meterse hasta en el lodo para jugarse la propia vida salvando otras, parece cosa de misioneros locos, que los mass media no están interesados en mostrar porque no cumplen con sus patrones de belleza.

Porque no hay que hablar o pensar en pasado sobre el silencio o la subestimación de la heroicidad verdadera. Los poderosos seguirán escondiendo esa verdad mientras puedan, porque ella guía al mundo en el sentido inverso a como lo han encaminado ellos, los que hicieron de la medicina y los medicamentos negocios florecientes y artículos de lujo, una  real vergüenza para esta que se supone civilizada época.

Muchos que escriben sus comentarios bajo las Reflexiones de Fidel, se preguntan cómo es que su autor no ha ganado ya un Premio Nobel por esa idea maravillosa que, viajando en sentido contrario a las tendencias egoístas y depredatorias que impuso el mercado al planeta, mejora y cura, ennoblece y salva, no a cientos sino a millones de personas, sin distinción de etnia, clase social, edad, ideas.

¿Habrá que esperar otro siglo quizá, para que se premie lo justo, lo humano, lo verdadero? Para entonces, será bueno que  anotemos ahora, en las crónicas nuestras, tal y como los contadores apuntan en sus libros de deber y haber, lo que mañana deberá reconocer la Humanidad.

Dejemos asentado que, como hace medio siglo, Fidel fue el Hombre del Año 2010. Porque regresó como Ave Fénix, renacido y vital, sacudiendo al mundo con premoniciones que solo no se cumplieron por su oportuna advertencia. Y que entró al Año Nuevo haciéndonos ver lo que se hace y lo que está por hacerse aún en materia de sensibilidad y compromiso con las vidas que otros consideran olvidables porque nadie paga por ellas.

Sí, Fidel fue el Hombre del Año en el mundo, como Raúl fue el Hombre del Año en Cuba, con la sacudida que nos viene dando a todos para que se salve con nuestro proyecto de sociedad más humana, esa que otros Hombres y Mujeres del Año —médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, terapeutas físicos y del alma— en cualquier rincón del planeta expanden con su esfuerzo, como prueba de que es posible salvarse y salvar al mundo del egoísmo, esa epidemia que lleva siglos expandiéndose y seguramente costará otros siglos vencer.

Fuente: Arleen Rodríguez Derivet. juventud Rebelde. Opinión. Año 46, Nº 63. 4 de enero 2011. Pág. 2.

Aniversario 110 de la creación de la Facultad de Estomatología.

Filed under: Noticias — sccs @ 15:44

Recientemente se cumplió el aniversario 110 de la fundación de la carrera de Estomatología en nuestro país. La efemérides coincidió con la celebración del Primer simposio Cuba-Alemania de esa especialidad, el cual contó con la participación de reconocidos profesionales de la nación europea, entre ellos el doctor Wolf-Dieter Muller,  de la Universidad Charité, de Berlín, y altos representantes de la empresa Organical, líder mundial en el campo de la tecnología computadorizada para hacer prótesis dentales. Durante el evento los expertos alemanes destacaron el alto nivel de conocimientos de los estomatólogos cubanos y se pronunciaron por lograr una colaboración más estrecha con sus homólogos de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Fuente: Orfilio Peláez. Noticien. Periódico Granma, Sección Ciencia y Tecnología. Pág. 8. Año 46 / Nº 311; 31 de diciembre 2010.

Décima Jornada de Profesores Consultantes

Filed under: Noticias — sccs @ 15:41

Con la temática central referida a La Racionalidad en los Servicios de Salud, la Décima Jornada Científica de Profesores Consultantes desarrolló sus sesiones de trabajo del 9 al 11 de diciembre 2010 en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La cita fue dedicada a homenajear a los participantes por el Día del Educador y el aniversario 52 del Triunfo de la Revolución. Asistieron alrededor de 600 delegados e invitados. Actualmente esta universidad dispone de 596 profesores consultantes, catalogados como Destacamento de Avanzada por el rector, Dr. Jorge González Pérez.  

 

Fuente:

Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/especiales/verpost.php?pagina=1&blog=http://articulos.sld.cu/saludeseltema/&post_id=581&c=2579&tipo=2&idblog=74&p=1&n=ak

Celebra Universidad de La Habana aniversario 283

Filed under: Noticias — sccs @ 15:39

La Educación Superior cubana hizo un alto este miércoles para celebrar el aniversario 283 de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo, primera casa de altos estudios del país, transformada hoy en la institución moderna y revolucionaria que representa la Universidad de La Habana (UH).

Esta Casa se plantea el reto constante de seguir construyendo una universidad que se parezca a su tiempo, y que acompañe al Partido en estas nuevas circunstancias político-económicas, para formar juntos un futuro comprometido con los principios y valores de la sociedad, afirmó Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la UH, en el acto conmemorativo efectuado en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo, sede inicial de la añeja academia convertida actualmente en un centro de altos estudios.

Al recordar este momento, Cobreiro destacó la fecha como un trascendental acontecimiento cultural para Cuba y América, y transmitió un saludo del ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y Maestro Mayor del Colegio, apuntó que en la búsqueda de una educación general e integral “para alcanzar la libertad suprema de cuerpo y alma, que no puede tenerse de otra manera que no sea a través del conocimiento, nuestros centros universitarios se proponen formar a los estudiantes como hombres y mujeres de virtud, capaces de enfrentar los tiempos que les toquen vivir.”

La cita acogió también un merecido homenaje a 26 docentes con reconocido prestigio en el claustro universitario, que avalados por una sobresaliente actividad científica y pedagógica, recibieron la categoría especial de profesores consultantes. Mientras, otros 20 trabajadores de la enseñanza superior fueron reconocidos con la Distinción por la Educación Cubana, atendiendo a la labor que realizan en la promoción educativa del país.

Fuente:
Olga Díaz Ruiz. Periódico Granma. Nacionales. Año 47, Nº 5, 6 de enero 2011.Pág. 2.

Exige Ministro de Educación Superior cubano.

Filed under: Noticias — sccs @ 15:32

Miguel Díaz-Canel Bermúdez,ministro de Educación Superior, demandó hoy en Guantánamo a vincular eficiencia económica y académica en el proceso docente educativo.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido subrayó en la Universidad guantanamera que la ruta de trabajo trazada en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, rige el periodo académico en la enseñanza superior, cuyos estudiantes serán protagonistas de lo proyectado en ese documento.

Díaz-Canel Bermúdez enfatizó que la Universidad debe estar en el centro de los debates y aplicación de los Lineamientos, como parte de la sociedad, y en lo interno tiene que ser consecuente con los tópicos a ella inherentes, incluida la armonía entre carreras y necesidades económicas del país.

Comentó que una falta de correspondencia entre estas provocó en el último lustro un déficit de 111 000 profesionales de las ciencias técnicas, agropecuarias, naturales, pedagógicas y matemáticas, en tanto existen otros 5 600 egresados de determinadas carreras que exceden la demanda.

El titular instó a elevar la exigencia en el estudio y explicó que el ingreso universitario sin requisitos provocaba que solo se graduara el 40 % de los alumnos, a cuya formación se destinan de 5 000 a 10 000 pesos per cápita, parte de los cuales se dilapidaban.

En el 2010, Cuba llegó al millón de graduados universitarios, indicó Díaz-Canel Bermúdez, quien señaló entre los retos actuales intensificar el estudio,  aumentar la promoción y continuar enriqueciendo el potencial político-ideológico del estudiantado, profesores y trabajadores de la enseñanza superior. (AIN)

FUENTE:
Ariel Soler Costafreda. Periódico Granma.Nacionales. Aó 47, Nº 4. 5 de enero 2011. Pág.2.

Reflexión Fidel

Filed under: Reflexión Fidel — sccs @ 12:55

El principal estímulo a nuestros esfuerzos

Fue tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publicado en la “Mesa Redonda” de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán.

Tales hechos tenían lugar en un país que había sido víctima de los conquistadores, del colonialismo y la esclavitud. Su población autóctona había sido eliminada por la conquista y la búsqueda forzosa de oro.  [VER MAS].

Editorial

Filed under: editorial — sccs @ 12:27

En el año 53 de la Revolución.

Acaba de iniciarse el Año 53 de nuestra Revolución. Sin dudas, este será un año crucial en el desarrollo del país, centrado en el perfeccionamiento y consolidación de nuestro Socialismo. Recientemente el Ministerio de Salud Pública ha planteado las principales acciones y transformaciones a emprender en esa dirección. Entre ellas significamos: (1)

  • “Nos corresponde, como representantes de las presentes y futuras generaciones de guardianes de la salud, emprender las transformaciones necesarias, bajo la dirección de nuestro glorioso Partido, como única garantía de que lo alcanzado perdure. Para ello nos proponemos reorganizar, compactar y regionalizar los servicios de salud; esta medida permitirá el uso más eficiente y racional de los cuantiosos y costosos recursos de que disponemos, especialmente los tecnológicos, así como su permanente disponibilidad, lo que garantizará la sostenibilidad de los servicios de salud. Esta decisión no responde solo al motivo económico, sino también a la necesidad impostergable de alcanzar niveles superiores de eficiencia y calidad en todo lo que hacemos. Racionalidad económica y calidad son los principios que deben regir nuestro trabajo.
  • Se impone reorganizar las estructuras de dirección para que respondan a las necesidades de la situación de salud, que tengan estrictamente el personal con la calificación y experiencia que corresponda para lograr eficiencia en el trabajo, que pueda asumir la responsabilidad de garantizar que cada paciente sea conducido por el sistema y reciba la atención correspondiente con la debida calidad.
  • La Ética Médica Socialista, no debe limitarse al actuar del médico, abarca al equipo de salud en su conjunto, por cuanto integra de forma más amplia el vínculo que se establece entre el paciente y el sistema de salud; engendra principios morales de profundo contenido humano, ideológico y patriótico, encaminados a mejorar la salud de nuestro pueblo, con un enfoque preventivo, con elevado espíritu, de entrega y sacrificio.
  • La formación y fortalecimiento de los valores debe ser continua, estos deben inculcarse a través de la palabra, el ejemplo, la acción y la exigencia en todas las instituciones de salud; para los estudiantes, además, deberá ser parte del programa curricular, no en una asignatura o materia específica, sino como un elemento consustancial a la profesión en cada uno de los escenarios docentes y formativos. Para lograr este propósito será imprescindible el ejemplo de todos los trabajadores del sistema, convertidos de hecho en sus profesores.
  • El esfuerzo realizado por nuestro pueblo requiere de un aseguramiento en el orden técnico y material, que en las condiciones actuales del país solo puede ser posible mediante la adopción de medidas, dirigidas al reordenamiento de los servicios, que posibilite con mayor eficiencia prolongar su vida útil.
  • El método de diagnóstico clínico y epidemiológico es la principal garantía de la calidad del servicio que se le ofrece a nuestro pueblo. Este es un método científico probado a través de cientos de años de práctica médica, en su esencia garantiza el desarrollo continuó del pensamiento médico, el cual se refleja objetivamente en la historia clínica bien confeccionada, con lo que se incrementan las posibilidades de un diagnóstico correcto y del uso adecuado de las investigaciones complementarias, tanto de laboratorio como imagenológicas, incluidas, si es necesario, aquellas que requieren del empleo de la alta tecnología a nuestro alcance como complemento.
  • Se cumplirá con el programa del Médico de la Familia como concepción revolucionaria de la medicina, su carácter preventivo, su papel como institución social, con las mayores posibilidades de influir tanto en el hombre como en su medio, como lo concibió nuestro Comandante en Jefe, educando en el control de los factores de riesgo para la salud y que los pacientes sean defensores de su propio bienestar bio-psico-social y emocional, así como de sus semejantes, prestando la máxima atención al desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional.
  • Por tales razones se hace necesario el reordenamiento de los recursos humanos, reducir las plantillas infladas, para que cada cual cumpla con su jornada laboral en el lugar que le corresponde, con la eficiencia y calidad requeridas… Aquellos excesos formados por el sistema de salud, serán reubicados según las necesidades existentes, considerando inicialmente las posibilidades de reubicación en el propio centro, en el municipio o en la provincia, de no ser posible quedarán a disposición de las direcciones de salud a cada nivel y se organizarán con la finalidad de recibir la capacitación necesaria para el cumplimiento de tareas como colaboradores en el exterior.
  • El Sistema Nacional de Salud cuenta hoy con una matrícula de 147 mil 416 estudiantes en todas sus carreras, 62 mil 146 ya son trabajadores, cifra que se ha reducido en 6 mil 599 a partir de eliminar los técnicos básicos en las carreras que tenían esta modalidad. Del total, 50 mil 73 estudian Medicina, 8 mil 621 Estomatología, 33 mil 406 Enfermería, 52 mil 117 Tecnología de la Salud y 3 mil 199 Psicología. Se están formando en el país 24 mil 467 estudiantes extranjeros de 111 países, a los que se suman 28 mil 258 que lo hacen en 14 países con la participación de profesores cubanos. Velar por la calidad en la formación de estos futuros profesionales ha sido una premisa fundamental para el Ministerio de Salud Pública a través de los años.
  • Las recientes decisiones de descentralizar a todo el país la formación de los profesionales de la salud, que los graduados de la ELAM realicen en nuestro país la especialización, tanto en MGI como en una segunda especialidad y las rotaciones por el área clínica de los estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, han colocado al Ministerio de Salud Pública frente a un gran reto, el de dar respuesta con calidad a esta masiva formación que se realiza en la mayoría de las unidades de salud, donde el hecho de ser unidades docentes, implica que la asistencia médica en esos lugares, tenga mayor calidad.
  • Para el cumplimiento de estas misiones, además de las complejas tareas que en el orden docente demandan estos programas, se requiere una integración total de los factores, tanto a nivel nacional como local. En este propósito deben participar todos los dirigentes del sistema y no sólo los docentes. Se vuelve imprescindible la toma acertada de decisiones que garanticen el rigor científico-técnico que siempre ha caracterizado la enseñanza-aprendizaje en el sector de la salud y la consagración de los trabajadores del sistema, desde sus profesores hasta el más simple trabajador.
  • En la formación de Especialistas, la Medicina General Integral, seguirá siendo la base del sistema, a punto de partida del Internado Rotatorio y solo en casos excepcionales se aprobaran internados verticales o especialidades por vía directa, teniendo siempre en cuenta las necesidades de cada territorio del país y los compromisos internacionales.
  • La Cooperación Médica Internacional, es un elemento consustancial a la concepción de nuestra sociedad socialista, expresión del elemental deber y principio revolucionario de internacionalismo proletario, que ha guiado la conducta ética y moral de nuestra Revolución. Esta actitud, se fortalece más cada día, erigiéndose como poderosa arma, que acompaña a los pueblos en su lucha por conquistar su independencia y libertad plena”.

Sin lugar a dudas, nuestro claustro profesoral de ciencias médicas enfrenta un gran reto en cada uno de los territorios donde se desempeña laboralmente, contribuyendo decisivamente al fortalecimiento de la integración docente, asistencial e investigativa, como base fundamental y eje metodológico de la educación en el trabajo en los diferentes servicios de salud, constituidos en principios rectores de la formación y superación del capital humano de la salud cubana.

Nada mejor en estos momentos, que recordar algunos pensamientos del Comandante Ernesto “Che” Guevara cuando señalaba hace 51 años: (2)

“Para ser médico revolucionario o para ser revolucionario, lo primero que hay que tener es revolución. Para hacer revolución se necesita esto que hay en Cuba: que todo un pueblo se movilice y que aprenda, con el uso de las armas y el ejercicio de la unidad combatiente, lo que vale un arma y lo que vale la unidad del pueblo. […] Ya entonces tenemos el derecho y hasta el deber de ser, por sobre todas las cosas, un médico revolucionario, es decir, un hombre que utiliza los conocimientos técnicos de su profesión al servicio de la Revolución y del pueblo.

La Revolución no es, como pretenden algunos una estandarizadora de la voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, sino todo lo contrario, es una liberadora de la capacidad individual del hombre. […] Y nuestra tarea de hoy es orientar la capacidad creadora de todos los profesionales de la medicina hacia las tareas de la medicina social. […] El médico, el trabajador médico, debe ir entonces al centro de su nuevo trabajo, que es el hombre dentro de la masa, el hombre dentro de la colectividad.

La Revolución hoy exige que se aprenda, exige que se comprenda bien que mucho más importante que una retribución buena, es el orgullo de servir al prójimo, que mucho más definitivo, mucho más perenne que todo el oro que se pueda acumular, es la gratitud de un pueblo. […] Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales o filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos. […] Tendremos que ser en esas circunstancias, un poco pedagogos, a veces un mucho pedagogos; como tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender, con el pueblo, que vamos a realizar esa grande y bella experiencia común, que es construir una nueva Cuba.

Si usamos todos esta nueva arma de solidaridad, si conocemos las metas, conocemos el enemigo, y si conocemos el rumbo por donde tenemos que caminar, nos falta solamente conocer la parte diaria del camino a realizar. Y esa parte no se la puede enseñar nadie, esa parte es el camino propio de cada individuo, es lo que todos los días hará, lo que recogerá en su experiencia individual y lo que dará de sí en el ejercicio de su profesión, dedicado al bienestar del pueblo”. 

Por todo lo anterior, la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud convoca a todos los profesores de ciencias médicas a ser consecuentes con el momento histórico que vive el país y a desempeñar el papel que nos corresponde en el perfeccionamiento y consolidación de la Revolución Socialista Cubana.
                                                                                     

                                                                                     Junta de Gobierno
                                                                         Sociedad Cubana de Educadores
                                                                                 en Ciencias de la Salud

 

Referencias Bibliográficas:

(1) Cuba, Ministerio de Salud Pública. Transformaciones necesarias en el Sistema de Salud Pública. [Documento de Trabajo]. Noviembre 2010. Disponible en: http://files.sld.cu/editorhome/files/2010/11/transformaciones-necesarias-salud-publica.pdf

(2) Guevara de la Serna, E. El Médico Revolucionario. Discurso del  20 de agosto de 1960. En: Ernesto «Che» Guevara. Obras. 1957-1967. La Habana: Casa de Las Américas; 1970. Tomo II. Pp. 70-80.

Autor: sccs | Contáctenos
Otro blog más de Art