Soc. Cub. de Educ. en Ciencias de la Salud

6 noviembre 2010

45 Aniversario Graduación Pico Cuba

Filed under: Un Aniversario — sccs @ 15:07

Fidel en la graduación Pico Cuba- 14 Nov. 1965

El 14 de noviembre próximo se cumple el 45 Aniversario de la graduación de 400 médicos y 26 estomatólogos efectuada en el Pico Cuba de la Sierra Maestra. Este fue el primer grupo de profesionales de la salud formados totalmente en la Revolución, que solicitaron al Comandante en Jefe graduarse en el escenario principal de la última etapa de la lucha revolucionaria cubana.  [Ver más].

X Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Salud

Filed under: Noticias — sccs @ 11:30

“Los trabajadores de la Salud enfrentan hoy el enorme desafío de continuar elevando los indicadores que miden no solo los niveles de salud de nuestro pueblo, mediante el uso más racional y eficiente de los cuantiosos recursos que sin dudas demanda este sector, sino –y sobre todo–, el grado de satisfacción de la población por la calidad de la atención que reciben”, expresó el secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa, en la clausura del X Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

Seguidamente ratificó su certeza de que en ese sector contamos con un potencial humano, profesional y revolucionario con las condiciones éticas y la disposición de acometer las transformaciones económicas y elevar la calidad de los servicios que prestamos.

Señalaba también: “Habrá que cambiar los métodos de trabajo que no se avienen a las circunstancias actuales, bajo el principio de garantizar la más estrecha vinculación de los cuadros de todos los niveles de dirección del sindicato con la base…Para ello hay que lograr que los cuadros sepan determinar y se concentren en las tareas fundamentales y dediquen más tiempo a desarrollar acciones concretas en sus colectivos que promuevan la participación de todos”.

Añadió que “el ahorro constituye hoy por hoy una de las más importantes fuentes de recursos de la que podemos disponer”.

A continuación subrayó dos conceptos importantes:

“El movimiento Colectivo Mora, como instrumento político, dirigido a lograr un alto nivel de conciencia y consagración de los trabajadores, no alcanza los resultados que se exigen y a los que aspiramos, le ha faltado atención y seguimiento en su instrumentación y evaluación sistemática en las asambleas de afiliados y en los organismos de dirección de la administración y el sindicato”.

“Tampoco en la organización de la emulación se alcanzan los resultados deseados. Ha faltado objetividad y rigor en la evaluación y a pesar de los esfuerzos, no siempre se estimula oportunamente a los trabajadores que hacen los mayores aportes en la asistencia médica, la docencia y7 la investigación”.

“En ambos casos, por el relevante papel social del sector, ha de ser tarea de primer orden para el sindicato revertir estos saldos”.

Finalmente expresó: “Todos los asuntos referidos y otros recogidos en el proceso del Congreso requerirán de una atención priorizada por el Ministerio y la dirección del sindicato nacional”.

En el proceso del X Congreso fueron elegidos los integrantes del Secretariado del Sindicato de Trabajadores de la Salud, habiendo sido electa como secretaria general María Isabel Martínez Martín.

Fuente:

– Trabajadores. Año XL. Nº 44. Nacionales. Lunes 1 noviembre 2010.Pág. 6.

Hay que adecuar la Universidad

Filed under: Noticias — sccs @ 11:26

“Mas que transformar la Educación Superior cubana, que está avalada por un desarrollo de la pedagogía en la etapa de la Revolución, pretendemos rescatar una cultura, una experiencia de trabajo docente metodológico, y atemperarla a las exigencias de la actualidad”, expresó el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, titular del sector, en declaraciones a la prensa.

El Ministro también expuso la intención de alcanzar una amplia participación de la Universidad, “con todo su potencial pedagógico, científico, formativo, cultural”, en función de resolver problemas concretos a nivel territorial. Aludió, además, a la necesidad de incrementar la calidad en el ingreso y en los procesos formativos.

“Las Universidades se esfuerzan por ser cada día más pertinentes”, afirmó el Ministro de Educación Superior. También afirmó que “para que la educación superior sea eficaz, debe poseer pertinencia ideológica, social, económica, profesional y cultural. Además, ha de tener una amplia participación para resolver problemas concretos a nivel local, territorial y del país”.

Fuentes:

  • Juventud Rebelde. Adecuar la Universidad al nuevo modelo económico. Margarita Barrio. Año 46, Nº 10. Martes 2 noviembre 2010.Pág. 1.
  • Granma. Educación Superior. Atemperarla a las exigencias actuales. Joel Mayor Lorán.Año 46, Nº 261. Nacionales. Miércoles 3 noviembre 2010. Pág. 4.

EcuRed on line

Filed under: Noticias — sccs @ 11:22

Ya se encuentra “on line” la Enciclopedia Colaborativa Cubana en Red (EcuRed).

Los invitamos a visitarla.

Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/P%C3%A1gina_Principal

¡Saludos a su equipo editor!

Primer aniversario de Edumecentro

Filed under: Noticias — sccs @ 11:18

La revista Edumecentro de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara arriba el próximo 10 de noviembre al primer aniversario de su existencia.

La Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud y el Consejo Editorial de la revista Educación Médica Superior felicitan a su dirección editorial por el trabajo realizado y los exhorta a continuar su desarrollo ascente.

Disponible en: http://edumecentro.vcl.sld.cu/

¡Felicidades!

Tema de discusión de Enero 2011

Filed under: Foro de Discusión,General — sccs @ 10:50

El Tema de discusión de este mes versará sobre “El Método Clínico”, como pilar cualitativo de los procesos atencionales y formativos.

Deseamos recoger tus criterios acerca del tema. 

Para recoger tus criterios se ha creado la Lista de discusión foroedumed. Inscríbete en la misma y envíanos tus criterios sobre este material.

http://listas.red.sld.cu/mailman/listinfo/foroedumed

Crónica desde Villa Clara II

Filed under: Capitulos provinciales,Eventos — sccs @ 10:39

NOTA: Se han efectuado cambios en el desarrollo de este evento. Les adjunto el nuevo plegable confeccionado.

TALLER “HISTORIA Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA EN LA REGIÓN CENTRAL” 

                “Por una Educación Médica de calidad acorde con los reclamos
                 contemporáneos y sustentada en su historia”

SEDE: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

FECHA: 16 y 17 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN

El Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Villa Clara y su capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud, el grupo de la Asociación de Pedagogos en Ciencias Médicas y la Cátedra de Historia de esta institución le invitan a participar en el II Taller:

“Historia y Desarrollo de la Educación Médica en la región central del país”  convocado por la celebración de la jornada que se extiende desde la fecha del aniversario del inicio de la docencia médica en esta región hasta el día del educador y  con el lema:

“Por una Educación Médica de pertinencia y calidad, presente y futura, sustentada en su raíces históricas y con proyecciones para avanzar “

Se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre de 2010 en la “Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

OBJETIVOS DEL EVENTO

1.Intercambiar experiencias acerca del inicio de la docencia médica en este territorio.
2.Divulgar los principales aportes de los   profesionales de la salud al desarrollo de la docencia..
3.Analizar las principales experiencias de la Universalización.
4.Valorar los aspectos distintivos de las especialidades médicas y su contribución al  desarrollo de la salud en el territorio.
5.Intercambiar experiencias acerca del  desarrollo formativo de los estudiantes de otras nacionalidades.
6.Valorar las experiencias de la labor de los  internacionalistas en este ámbito.
7.Contribuir a la divulgación del desarrollo formativo de las diferentes carreras.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
 
Profesores, investigadores, estudiantes, directivos y funcionarios de la educación superior

REPRESENTANTES

DCM Miriam Machado Rodríguez. Presidenta del Consejo Científico Provincial.

MSc. Esther Díaz Velis Martínez.  Presidenta del Capítulo de  la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud en Villa Clara.

Msc Yayly Huguet Blanco.Presidenta del grupo de la  Asociación de Pedagogos en Ciencias Médicas

MSc Margaret García González-Tellez. Vicepresidenta del grupo de la Asociación de Pedagogos de Ciencias Médicas de Villa Clara.

MSc. Odalys Carrazana. Jefa de la Cátedra de Historia  de la UCMVC

MSc. Delia Sosa Morales. Vice Presidenta SOCECS.
MSc Calixto Orozco. Secretario SOCECS.
MsC Luis Orlando Sánchez Rivero.Tesorero SOCECS.

REPRESENTANTES DE HONOR

Dr. José Luis Aparicio  Suárez
Dra. Regla  Angulo Pardo

TEMÁTICAS

1.Historia del inicio de la docencia en la región central.
2.Logros y perspectivas de la docencia, asistencia y docencia en el territorio central.
3.Impacto de los procesos formativos que se ejecutan en la universidad.
4.Historia de  las especialidades de las ciencias de la salud en Villa Clara.
5.Formación de los estudiantes de otras nacionalidades con énfasis en los provenientes de la ELAM.
6.Desarrollo y proyecciones de las diferentes carreras.
7. La universalización de la universidad médica

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán enviados entre los días 18 y 19  de noviembre y la Comisión Científica designada seleccionará los que serán presentados en el cónclave. La solicitud se entregará en el Vicerrectorado Académico de esta institución.

Los trabajos deben confeccionarse con letra arial 12 y tendrán entre 10 y 12 cuartillas de extensión máxima  En la primera hoja se ubica el título, autores, coautores y centro de trabajo. Tendrán un resumen estructurado, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía (normas de Vancouver). Podrá añadir además los anexos que estime pertinentes (Tablas, gráficos, figuras, entre otros). 

Una vez seleccionado debe entregarse en versión impresa y digital, además de abonar $ 50.00  MN.

Deben entregarse en versión impresa y digital a:
vrdoc@ucm.vcl.sld.cu  o  deliasm@ucm.vcl.sld.cu

En caso de dudas contactar con:

Msc Esther Díaz Velis Martínez.
Presidenta del Capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud en Villa Clara.Oficina de la Revista Edum.ecentro de la Facultad de Medicina de Villa Clara.Teléfonos: 273795 y 216722
E mail: estherdm@ucm.vcl.sld.cu

Msc Yayly Huguet Blanco. Presidenta del grupo de  la Asociación de Pedagogos de Ciencias Médicas  en Villa Clara.Local del Vicerrectorado Docente.Teléfono: 271845

Msc Delia Sosa Morales. Vice Presidenta del Capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud. Teléfono: 271845. 

Msc.  Odalys Carrazana Contreras. Jeja de la cátedra de Historia.

Mensaje de Fidel contra la guerra nuclear

Filed under: Mensaje de Fidel — sccs @ 9:34

El uso de las armas nucleares en una nueva guerra implicaría el fin de la humanidad. Así lo previó el científico Albert Einstein, quien fue capaz de medir su capacidad destructiva de generar millones de grados de calor que todo lo volatiliza en un amplio radio de acción. El genial investigador fue impulsor del desarrollo de esta arma antes de que el régimen genocida nazi dispusiera de ella. Cualquier gobierno del mundo está obligado a respetar el derecho a la vida de cualquier nación y del conjunto de todos los pueblos del planeta. Hoy existe un riesgo inminente de guerra con empleo de ese tipo de armas y no albergo la menor duda de que un ataque de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán, se tornaría, inevitablemente, en un conflicto nuclear global.
[Ver más]

1 noviembre 2010

Internacionalización de la educación superior

Filed under: Coloquio — sccs @ 11:16

DrC. Juan M. Diego CobeloEl pasado 20 de octubre se desarrolló en el Centro de Desarrollo Académico en Salud (CEDAS)de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el último Coloquio de la Cátedra “Fidel Ilizástigui Dupuy”, coauspiciada por dicha institución académica y la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCECS).  

El DrC. Juan Manuel Diego Cobelo, Vicepresidente de la SOCECS disertó sobre la “Internacionalización de la Educación Superior”, uno de los pilares sobre los que sustenta dicho subsistema educacional según UNESCO, junto con la equidad, pertinencia y calidad de dichos procesos. Significó que entre sus propósitos fundamentales están: (1) Lograr una mayor visibilidad internacional, con sus beneficios subsiguientes; (2) Obtener financiamiento externo para el desarrollo de investigaciones y convenios académicos; (3) Promover el desarrollo profesoral e institucional y la calidad de sus procesos; (4) Fomentar la creación de un espacio regional educacional; (5) Viabilizar la convalidación de títulos y diplomas entre las instituciones de educación superior de diferentes países; y (6) Desarrollar intercambios académicos entre profesores y estudiantes.

Próximamente colocaremos en el espacio correspondiente de este Portal el material completo de dicha disertación.

Editor Principal

Autor: sccs | Contáctenos
Otro blog más de Art