Soc. Cub. de Educ. en Ciencias de la Salud

2 octubre 2010

Por la Paz y Contra la Guerra

Filed under: Por la Paz y contra la Guerra — sccs @ 11:24

Documentos a divulgar:

Libertad para los Cinco

Filed under: Libertad para los 5 — sccs @ 11:11

Sitio ANTITERRORISTAS

Sitio MIAMI 5

Convocan al III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco

 

La Obra inédita del Profesor Ilizástigui

Filed under: CATEDRA,General — sccs @ 9:55

Fidel Ilizástigui Dupuy (1924-2005),  Profesor  de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y fundador de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCESC), nos legó una extensa obra en la que aborda los principales problemas de la educación médica en la contemporaneidad, recogida en una valiosa bibliografía que refleja su pensamiento y acción, que han servido de fundamento a la conformación de una visión cubana de la enseñanza de la medicina en particular y de las ciencias médicas y de la salud en general, materializada en los planes y programas de estudios, métodos didácticos y educativos, así como las estrategias de desarrollo de la salud pública y de la educación en ciencias de la salud cubanas.

Una porción significativa de esa bibliografía procuré utilizar en un trabajo dedicado a su legado y está en parte ya recogida en dos volúmenes, uno publicado por la Editorial Ciencias Médicas en 1985 y otro por el Ministerio de Salud Pública en 1993 que condensa parte de sus trabajos, así como en la revista oficial de la SOCECS “Educación Médica Superior”. Varios de estos trabajos se han venido presentando en nuestro Sitio Web.

Sin embargo, muchos trabajos, conferencias y comunicaciones del profesor permanecen inéditos a un decenio de cesar su fecunda producción intelectual, a resultas de su enfermedad.

Es intención de  la  Junta de Gobierno de la SOCECS, así como de la Cátedra Honorífica (F.I.D.) que lleva su nombre de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, rescatar esas producciones del profesor, de innegable valor histórico, riqueza teórica y viabilidad práctica y ponerlas al servicio de la comunidad académica de las ciencias de la salud.

Para ello contamos con la inestimable y entusiasta contribución del Ing. Fidel Ilizástigui Pérez, hijo del profesor, quien ha puesto a nuestra disposición los escritos (mecanografiados y manuscritos) sin publicar que de él conserva, los cuales nos proponemos dar a conocer en sucesivas ediciones del sitio WEB de nuestra Sociedad, en la sesión dedicada a su obra.

                             
                                                           Dr. José A. Fernández Sacasas                                                               
                                                    Presidente Cátedra F.I.D., UCM-Habana
                                                     Presidente Junta de Gobierno SOCECS

La Habana, 29 de septiembre de 2010
        Año 52 de la Revolución

Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba

Filed under: Mensaje de Fidel — sccs @ 9:14

Queridos compañeros:

Les pedí reunirnos hoy temprano, antes de que nuestro Sol caliente demasiado.
Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber. Se puede adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida. A esa edad, descubrí mi verdadero destino. [Ver más]

12 años de injusticia

Filed under: editorial — sccs @ 9:02

Llevan ese tiempo sufriendo inmerecida prisión nuestros cinco héroes, Antonio, Gerardo, Ramón, René y Fernando por proteger a Cuba de las criminales acciones de los terroristas que desde EE UU accionan contra nuestro pueblo.

Al calor de las renovadas y ascendentes acciones a nivel nacional e internacional en busca de su inmediata liberación, queremos reiterar nuestra voluntad en ese sentido a nombre de los educadores cubanos de las ciencias de la salud y así lo planteamos al Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud en Cuba con miras a su accionar conjunto en los organismos internacionales, la comunidad médica nacional e internacional y el propio gobierno de EE UU, cuyo presidente como premio Nobel de la Paz debe tener la sensibilidad y sentido de justicia para proceder a su excarcelación sin demoras. 

Instamos a todos nuestros afiliados a pronunciarse al respecto, dentro y fuera de nuestros recintos académicos.

¡En nuestro Sitio Web abrimos un espacio sobre la lucha por la liberación de nuestros cinco héroes!

                                                                                                         Dr. José A. Fernández Sacasas
                                                                                                          Presidente Junta de Gobierno
La Habana, 22 septiembre de 2010
    Año 52 de la Revolución

Autor: sccs | Contáctenos
Otro blog más de Art