La autofagia, el sistema de reciclaje responsable de la continua renovación de células

Posted at — Tania Izquierdo — octubre 5th, 2016 — 14:46 under Noticias

Autofagia significa literalmente “comerse a sí mismo” y describe el sistema de reciclaje de las células por el que estas eliminan proteínas antiguas, dañadas o superfluas y reutilizan sus componentes. El mecanismo ya se conocía desde hace tiempo pero fue el japonés Yoshinori Ohsumi, premiado este año con el Nobel de Medicina, quien en los años 90 sentó sus fundamentos genéticos. La importancia de esas investigaciones es cada vez mayor en la medicina.

“Este programa genético es responsable de la continua renovación de células tanto en las levaduras unicelulares como en las personas”, explica la investigadora Tassula Proikas-Cezanne, de la Universidad de Tubinga. “Cuando el mecanismo se estropea, se refleja en muchas enfermedades”, agrega.

Entre ellas está el cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, autoinmunes o la diabetes.

Vea la noticia completa en Al Día.

Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. Octubre 04/ 2016 (dpa)

No responses yet