Simposio Tecnología Médica

Posted at — santiagodecuba — enero 16th, 2014 — 14:25 under Convocatorias

Facultad de Tecnología de la Salud

Santiago de Cuba, 2014

 

Convocatoria

 

“La tecnología médica al servicio de la prevención, el diagnóstico, la terapéutica, y la rehabilitación en salud”.

 

La Tecnología de la Salud conocida también como Tecnologías en Salud o Tecnología Médica surgen en su forma organizada y estructurada en la década de los 80 del Siglo XX. Dada su relativa juventud en el amplio campo de la Salud, se encuentra en un nivel de desarrollo que presupone la construcción activa de sus bases conceptuales y metodológicas.

En el amplio contexto de desarrollo tecnológico actual, la Tecnología de la Salud ha experimentado sustanciales avances en las últimas décadas que han permitido disponer de un gran número de tecnologías preventivas, diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras, que amplían y mejoran la vida, alivian el dolor y los  impedimentos físicos y mentales. Su papel en la asistencia médica es esencial y su aplicación realza la calidad, eficiencia y efectividad de los servicios de salud.

En el marco del 500 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Santiago de Cuba y en el 10mo Aniversario del inicio de la formación de profesionales de Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba, la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba tiene el placer de invitarle a participar en el Simposio Tecnología Médica y Calidad de Vida a celebrarse del 12 al 14 de marzo del 2014 en la sede central de la facultad. El mismo tiene el objetivo de promover el intercambio entre profesionales que laboran en el área de la Tecnología de la Salud para perfeccionar el proceso asistencial, así como elevar la calidad de los recursos humanos y la salud de la población.

El evento propiciará la continuidad de los debates e intercambio científico en el quehacer sistemático por elevar la efectividad del empleo de las tecnologías de salud instaladas y en desarrollo, puestas al servicio de la prevención, el diagnóstico, la terapéutica, y la rehabilitación en salud. El debate se realizará en un espacio reflexivo, amplio y comprometido con el perfeccionamiento de la aplicación de la Tecnología Médica en la mejora de la calidad de vida de la población.

Podrán participar especialistas de diversas disciplinas vinculados a las Tecnologías de la Salud, que estén interesados en mostrar sus experiencias y resultados de sus investigaciones. Esperamos contar con su presencia.

Comité organizador:

·        Presidente: Dra. Quenia Mercedes González Guerra

·        Vicepresidente: Lic. Vivian Benito Valenciano

·        Secretaria: Lic. Mariela Borges García

·        Relaciones Públicas: MSc. Alexander González Oliva

·        Tesorero: Lic. Bolívar Alejandro  Pérez Rodríguez

Comité Científico:

·        Presidente: Dr.C. Nadina Travieso Ramos

Miembros:

·        MSc. Irene Cruz Martínez

·        MSc. Dorgerys García Falcón

·        MSc. Haydeé Cruz Vadell

·        MSc. Isolina Vergara Vera

·        MSc. Eduardo López Hung

·        Lic. Yusmila Felipe Puebla

·        Lic. Cecilia Joa Ramos

 Temáticas que se abordarán:

  1. Formación de recursos humanos en Tecnología de la Salud
  2. Evaluación de Tecnología Sanitaria. Tecnología basada en evidencias.
  3. Las tecnologías en la promoción de salud
  4. Informatización y automatización
  5. Convergencia Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Tecnología Médica
  6. Bioética y aplicación de la Tecnología Médica.
  7. Las tecnologías de avanzada en el diagnóstico y la terapéutica
  8. Rehabilitación y tecnología médica
  9. Papel de las tecnologías en la organización, eficiencia y calidad de los servicios

Modalidades de participación

Los interesados en exponer sus contribuciones lo realizarán por medio de conferencias, mesas redondas, temas libres y carteles.

Las presentaciones en las modalidades de conferencias y las mesas redondas dispondrán de 20 minutos, los temas libres de 10 minutos y los carteles de 5 minutos.

Los autores podrán solicitar al Comité Científico la modalidad de su presentación, sin embargo, este se reservará el derecho de definirla y lo comunicará al autor oportunamente.

Resúmenes y publicación de los trabajos

Los resúmenes y los trabajos (para quienes deseen sean publicados en el CD-ROM de las memorias del evento) deben ser enviados antes del 15 de febrero de 2014 a la siguiente dirección electrónica: investigaciones@fts.scu.sld.cu Pasada esta fecha no se aceptarán más resúmenes y no se garantiza la publicación del trabajo en el CD-ROM.

Normas para la presentación de los resúmenes:

Deberán presentarse en edición electrónica de texto y expresar de forma clara y breve los objetivos y el alcance del estudio, métodos, principales resultados y conclusiones. Se presentaran en Microsoft Word, utilizando fuente Arial 12 puntos, en tamaño carta, con márgenes de 2.5 cm. por los cuatro lados, con interlineado sencillo y alineación justificada. El documento deberá estar salvado en Documento de Word 97-2003 y no podrá excederse de una página.

El título del trabajo no excederá de 20 palabras, aparecerá en mayúscula, negrita y justificado.

Autores: Hasta cuatro. Aparecerán los nombres y apellidos de cada autor, uno a continuación del otro separados por coma. Se subrayará el nombre y apellidos del ponente. Junto al nombre de cada autor, se insertará una nota al pie que indique grado científico, categoría docente, la institución de afiliación y su correo electrónico.

El cuerpo del resumen será de 250 palabras sin incluir el título ni los nombres e instituciones de los autores. Se escribirá en bloques con puntos y seguidos. Al final del resumen y con un espacio de 12 puntos se aportarán de 3 a 5 palabras claves.

Los autores deben sugerir la temática en la que desean se incluya su trabajo, así como la modalidad de presentación del mismo.

Normas para la publicación de los trabajos:

Los trabajos serán presentados como artículos originales y presentaciones de casos. No excederán de 10 páginas, (incluidas las tablas y figuras), página tipo carta (21,59 X 27,94 cm), interlineado sencillo, con márgenes por los cuatro lados de 2.5 cm. El texto se escribirá en fuente Arial (12 puntos) y alineación justificada con sistema Word 6.0 (Microsoft). El documento deberá estar salvado en Documento de Word 97-2003.

En el caso de los artículos originales, el texto debe estar ordenado de acuerdo con estos 4 epígrafes independientes: 1. Introducción,  2. Métodos, 3. Resultados y Discusión y  4. Referencias Bibliográficas (hasta 20 según las normas de Vancouver).

Las presentaciones de casos deben tener la siguiente estructura: 1. Introducción, 2. Caso Clínico, 3. Comentarios, 4. Referencias bibliográficas (hasta 10 según las normas de Vancouver), Ilustraciones (hasta tres). Extensión: de cuatro a seis páginas.

Cuota de inscripción

La cuota de inscripción es de 100.00 CUP. El pago de la misma se efectuará antes del 20 de febrero de 2014 en el departamento de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Facultad de Tecnología de la Salud, al profesor Lic. Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez.

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