Consejos para mejorar tu salud mental

Posted at — santiagodecuba — abril 3rd, 2013 — 15:45 under Noticias

meditar¿Quieres que tu cerebro crezca? Medita

Si queremos desarrollar músculos más grandes y huesos más fuertes existen cientos de ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. ¿Pero qué sucede si lo que pretendemos es aumentar el tamaño de nuestro cerebro? Científicos de la Universidad de California (UCLA) acaban de demostrar que también es posible recurriendo a la meditación.

Para llegar a esta conclusión analizaron el cerebro de 44 sujetos, la mitad de los cuales llevaba entre 5 y 46 años practicando la meditación de 10 a 90 minutos diarios. El resto nunca había meditado. Comparando los “retratos” de sus cerebros obtenidas mediante resonancia magnética de alta resolución en tres dimensiones, la investigadora Eileen Luders y su equipo han demostrado que las personas que llevan varios años meditando tienen ciertas regiones del cerebro más grandes que el resto de la población, en concreto el hipocampo y las áreas de corteza orbitofrontal, el tálamo, y el giro temporal inferior. Estas regiones juegan un importante papel en la regulación de las emociones. “Todos sabemos que las personas que practican la meditación tienen una habilidad especial para cultivar emociones positivas y mantener estabilidad emocional”, asegura Luders en la revista NeuroImage. El nuevo estudio, añade, confirma que existen “diferencias en la anatomía cerebral que explican estas habilidades”.

Lo que aún no está claro es cómo se traducen estas diferencias a nivel microscópico. En otras palabras, si en las zonas con aumento de tamaño existe un mayor número de neuronas, o neuronas de más tamaño o una red de conexiones neuronales diferente. Averiguarlo será el siguiente reto, adelanta Luders.

Referencia:
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/iquieres-que-tu-cerebro-crezca-medita

actividad-intelectualAsí combate el Alzheimer la actividad intelectual

Realizar actividades que implican una novedad protege de la enfermedad de Alzheimer, según revela un estudio hecho con ratones de laboratorio que se publica en la revista Neuron. Además, los investigadores han descubierto el mecanismo por el que realizar actividades estimulantes intelectualmente es tan beneficioso.

Los científicos expusieron a los animales a pequeños fragmentos de proteína amiloide humana, que se acumula en el cerebro y es responsable de la enfermedad. Los resultados revelaron que, cuando los ratones realizaban actividades nuevas, se activaban los receptores beta-2-adrenérgicos, que reducen el daño de la proteína amiloide. Este efecto era mucho mayor que el conseguido cuando los animales realizaban actividades físicas. Además, cuando los investigadores suministraban a los ratones unos fármacos denominados agonistas betadrenergéticos, que se usan para tratar otras afecciones como el asma, también se conseguía este efecto protector.

Estudios previos han puesto de manifiesto los beneficios de la actividad mental para combatir el Alzheimer. Por ejemplo, otro trabajo publicado en la revista Neurology demostró que hablar varios idiomas retrasa la aparición de los síntomas de la enfermedad. La nueva investigación he desentrañado el mecanismo por el que se produce este efecto protector, que será muy útil para desarrollar nuevos fármacos que ayuden a combatir las enfermedades neurodegenerativas. 

Referencia:
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/asi-combate-el-alzheimer-la-actividad-intelectual

 

kafkaLeer a Kafka estimula el cerebro

Leer a Franz Kafka puede hacernos más inteligentes, según revela un nuevo estudio de la Universidad British Columbia y la Universidad de California.

La clave está en el surrealismo presente en textos como Un médico rural, escrito por Kafka en 1918. Según explica Travis Proulx, coautor de un estudio que publica la revista Psychological Science, “el significado de una cosa es una asociación esperada con nuestro propio entorno”. Así, por ejemplo, el fuego se asocia con calor extremo, de modo que poner la mano sobre una llama y sentir de repente un frío extremo sería una “amenaza” para el significado de fuego.?Sería desconcertante, porque no tendría sentido?, explica Proulx. Y esa es la sensación que causan algunos textos de Frank Kafka.

Para comprobar sus efectos sobre el cerebro, Proulx y sus colegas pidieron a una serie de voluntarios que leyeran la historia de Un médico rural, en la que se suceden acontecimientos disparatados, mientras otros compañeros leían una versión diferente del mismo relato reescrita de forma que todo cobraba sentido. A continuación se les propuso un ejercicio de gramática, que los que habían leído al auténtico Kafka resolvieron con mejores notas.

“Las personas nos sentimos incómodas cuando las asociaciones que esperábamos resultan violadas, y eso crea un deseo inconsciente de dar sentido a lo que nos rodea”. Esa sensación incómoda puede venir de una historia surrealista y “nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales, a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje” , concluyen los investigadores.

Referencia:
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/leer-a-kafka-estimula-el-cerebro

 

garabatos1Garabatear ayuda a pensar

Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria, según revela un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology. Los investigadores sometieron a 40 personas a una serie de experimentos en los que escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar nombres y lugares mencionados en la misma. La mitad de los voluntarios pintaban en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.

Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje. Los que habían hecho garabatos en papel recordaron un promedio de 7,5 mientras que los que no dibujaron acertaron un 5,8. “En la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida y evitar una distracción innecesaria”, concluye la psicóloga Jackie Andrade, responsable del estudio.

Referencia:
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/garabatear-ayuda-a-pensar

No responses yet