Sal: menos de cinco…

Posted at — santiagodecuba — febrero 20th, 2013 — 17:18 under Noticias

La OMS recomienda consumir menos de cinco gramos de sal al día

Por: María Teresa Benítez de Lugo / Ginebra
Día 02/02/2013 – 02.27h

El 75 % de la sal consumida por el ser humano proviene de los alimentos preparados

salLos adultos deberían consumir menos de dos gramos de sodio diarios, o el equivalente de cinco gramos de sal, y al menos 3,510 mg de potasio, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado publicado en Ginebra con el objetivo de introducir nuevos hábitos para equilibrar nuestra alimentación y reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Las últimas recomendaciones de la OMS suponen un esfuerzo más para el consumidor que, se calcula, ingiere diariamente más el doble de esta cantidad. Los expertos coinciden en que 75 % de la sal consumida por el ser humano proviene de los alimentos preparados, 15 % de los alimentos que cocinamos y el 10 % restante se encuentra naturalmente en ciertos productos.

De acuerdo con la OMS, la mayoría de las personas siguen pautas alimentarias desequilibradas ya que consumen mucho más sodio que potasio. El sodio se encuentra en la leche, la nata y los huevos que concentran en 100 gramos unos 50 mg de este producto.
En los alimentos procesados como el bacón, los platos preparados o los cubitos de caldo esta cantidad aumenta desde 1,500 mg a 20,000 mg por 100 gramos.

La OMS recomienda incrementar el consumo de legumbres como las judías, que contienen 1,300 mg de potasio por 100 gramos, de nueces, que contienen aproximadamente 600 mg por 100 gramos y de frutas como el plátano, papayas y dátiles que contienen 300 mg de potasio por 100 gramos. Al procesar los alimentos se reducen considerablemente estas cantidades, advierte la organización.

«Tener alta presión sanguínea supone un elevado riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón o de tener un infarto, principales causas de mortalidad y de discapacidad a nivel mundial», declaró el director del departamento de nutrición para la salud y el desarrollo, el doctor Francesco Branca, que recomienda tomar precauciones en los niños desde la edad de dos años.

Las recomendaciones de la OMS van dirigidas principalmente a los departamentos de salud pública de los países miembros de la organización para que puedan tomar medidas sanitarias para hacerle frente al aumento constante del número de enfermedades no contagiosas como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Para aumentar el consumo de potasio y reducir el de sodio en el consumo diario habría que modificar el etiquetado de los productos y negociar con la industria alimentaria la cantidad de sal que añaden en sus productos, añade la OMS.

También es importante introducir hábitos diferentes al cocinar los alimentos usando más especies para sazonarlos.

Bajado de INTERNET, compactado y editado en word:
Prof. Juan Enrique Yara Sánchez
FORUM CUBANO DE CIRUGÍA VASCULAR
Naucalpan, México. Viernes 1ro de febrero de 2013.

No responses yet